[Libro] Ciencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en la Argentina del siglo XXI / Alberto D. Cimadamore, Jorge Paz, Laura Pautassi y Fortunato Mallimaci (eds)

[Libro] Ciencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en la Argentina del siglo XXI / Alberto D. Cimadamore, Jorge Paz, Laura Pautassi y Fortunato Mallimaci (eds)

Cimadamore Alberto, Paz Jorge, Pautassi Laura, Mallimaci Fortunato (eds) (2020), Ciencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en la Argentina del siglo XXI, Buenos Aires: Siglo XXI Editores. https://hdl.handle.net/11250/3091365

Con artículos de:

  • Cimadamore Alberto, Paz Jorge, Pautassi Laura, Mallimaci Fortunato , Ciencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en el siglo XXI. Una introducción desde Argentina
  • Mallimaci Fortunato y Esquivel Juan Cruz, Catolicismos, desigualdades y sustentabilidad en Argentina
  • Sala Gabriela, Déficit de trabajo decente en el comercio en locales en el Áea Metropolitana de Buenos Aires

Hoy nos encontramos en una encrucijada en la que se debe tomar una decisión que condicionará de manera decisiva el futuro de la humanidad: continuar en una dirección que lleva a la exclusión de gran parte de la población y al enriquecimiento de muy pocos, en el contexto de una creciente e insostenible degradación del medioambiente, o enfrentar los enor­mes desafíos que implica avanzar en otra dirección, profundizando la democracia participativa y el desarrollo sostenible. La pandemia del co­vid­19, al sumarse a las problemáticas examinadas en el libro, conforma una nueva realidad que muestra con crudeza que no es posible seguir las trayectorias que transitamos sin afrontar las gravísimas consecuencias pa­ra nuestro presente y futuro.

Un propósito explícito de esta obra es construir puentes que vinculen el conocimiento científico con las políticas transformadoras hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental. Este emprendimiento es hoy indispensable pues no basta con observar los datos, también se requieren nuevos enfoques teóricos que den cuenta de la nueva complejidad. Los lectores podrán apreciar aquí la magnitud del puente a construir, así co­mo los desafíos de utilizar un nuevo tipo de ciencia que tenga como eje central a la sostenibilidad y la solución de los problemas urgentes de nuestro tiempo.