CEIL libros

logo

Colección Tesis

Tesis es una colección de CEIL/libros destinada a difundir en un formato abreviado las tesis doctorales recientes de becarios e investigadores con lugar de trabajo en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), obtenidas en distintos programas de posgrado de universidades nacionales y del extranjero. Los volúmenes que forman parte de esta Colección son evaluados por especialistas en las temáticas específicas abordadas en cada uno de los textos.

Todos vuelven. Migraciones temporarias de trabajadores del área rural de Bernardo de Irigoyen, Misiones, Argentina
Alfonsina Verónica Albertí

Colección Tesis
ISBN 978-987-46124-0-3
CEIL
Buenos Aires
Mayo 2016

[descargar pdf  epub mobi]

Esta investigación se inscribe en los estudios que consideran el vínculo entre trabajo y ámbito doméstico, lo que exige comprender de manera articulada sus procesos productivos y reproductivos. Se estudia específicamente el fenómeno de la migración laboral temporaria, entendido como estrategia de reproducción social de las unidades domesticas (UD) partícipes de la misma. El referente empírico es un conjunto de UD ubicadas en el área rural del municipio de Bernardo de Irigoyen (provincia de Misiones), en las que algunos de sus integrantes migran temporalmente al empleo en la actividad forestal de la zona nordeste de la provincia de Entre Ríos. Estas migraciones se producen a mediados de la década de 1980. Se analiza aquí la práctica migratoria entre los años 2009 y 2013, etapa durante la cual se desarrolla el trabajo de campo.

El objetivo central es comprender la práctica migratoria y su peso con relación a los demás mecanismos de reproducción social en las UD. Para llevarlo a cabo, se analizan las características estructurales que impulsaron la migración, se describen y analizan los ciclos migratorios de los trabajadores forestales y se busca comprender las estrategias de reproducción social desplegadas por los miembros de las UD de procedencia del trabajador. Por último, a partir del análisis de las trayectorias domésticas, se articulan los ciclos migratorios de los trabajadores forestales con las estrategias de reproducción del grupo doméstico.

Entre las principales características estructurales que producen la migración, están la quiebra de obrajes de madera nativa en el nordeste de Misiones en la década de 1980, así como los cambios en el sector forestal de coníferas implantadas en la zona noroeste y generados por el traspaso del principal empleador a capitales extranjeros, lo que redujo el empleo forestal en la zona. Asimismo, las posibilidades de empleo local son escasas, situación que se agrava al tratarse de una población con muy bajo nivel de escolarización y calificaciones.

La investigación muestra que los ciclos migratorios exclusivamente forestales fuera de la provincia representan la situación laboral relativamente más estable; se vinculan mayoritariamente con UD nucleares en fase de expansión, con jefes de familia varón y, en los casos de disponibilidad de predio agrícola, la misma representa un recurso secundario; los ciclos migratorios en los cuales el trabajador combina trabajo asalariado forestal con trabajo por cuenta propia en la chacra, se correlacionan con UD compuestas por varias familias nucleares y/o extensas que atraviesan distintas etapas de ciclo vital, cuya la característica distintiva son las prácticas agrícolas y/o prediales como recurso importante para la reproducción del grupo. Por último, los ciclos migratorios para forestación combinados con otros trabajos asalariados agrícolas y no agrícolas generalmente se relacionan con UD de tipo extenso cuya jefatura puede ser femenina y el dinero de la migración, que no es un ingreso constante, se combina con transferencias estatales no contributivas y con otros trabajos realizados por miembros migrantes y no migrantes.

 

Homo constructor.
Trabajadores paraguayos en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Álvaro Del Águila

Colección Tesis
ISBN 978-987-46124-2-7
CEIL
Buenos Aires
Marzo 2017

[descargar pdf ]

La investigación que se presenta a continuación se ubica en la confluencia de tres grandes vertientes de indagación: migración, trabajo y poder. Surge del acercamiento a obras en construcción de edificios en el área metropolitana de Buenos Aires entre 2002 y 2014.

El objeto de estudio de esta tesis será un determinado proceso y, más específicamente, un proceso social de incorporación de nueva fuerza de trabajo a la producción industrial capitalista. Siguiendo a Geertz, los antropólogos no estudiamos aldeas sino “en” aldeas. En este sentido, y parafraseando al autor, no abordaremos aquí “las obras”, “los paraguayos” o “los migrantes”, sino a un conjunto de fenómenos que dan por resultado un complejo proceso social que sucede en las obras y que involucra (en este caso)a migrantes que son paraguayos.

Ahora bien, analizar un proceso implica contemplar el término en su doble acepción, por un lado, la idea de algo no completo aún (“en proceso”), pero también la idea de algo (en este caso, un complejo sujeto social) que se desarrolla durante sucesivas etapas. En los dos sentidos entonces, esta investigación considerará la emigración de trabajadores rurales paraguayos y su posterior inserción laboral como asalariados en la construcción del AMBA como parte y expresión de un mismo proceso, más amplio, de conformación de un grupo etno-laboral específico en el contexto del mercado de trabajo argentino.

Sconfienza Tapa

La ilusión del pleno empleo. Precariedad laboral y exclusión en Argentina: un análisis de la relación entre oferentes y demandantes de trabajo (2004-2012)

María Eugenia Sconfienza

Colección Tesis
ISBN 978-987-46124-4-1
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2017

[descargar pdf]

La investigación que aquí se presenta plantea un ejercicio de indagación acerca de la relación que se establece en la Argentina entre demandantes de empleo -grandes empresas, pequeñas y medianas (pyme) y contratantes particulares- y trabajadores pertenecientes a los segmentos de mayor vulnerabilidad socioeconómica en los últimos años -2004 a 2012-.

Para ello se llevó a cabo una caracterización del mundo del trabajo a partir de información proveniente tanto de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos, como de informes y documentos generados por organismos públicos y privados que analizan la dinámica laboral.

Luego, se investigó mediante diversas estrategias de indagación cualitativa acerca de los factores subyacentes a la relación oferta-demanda de trabajo. Con este propósito se examinaron los mecanismos de reclutamiento y las modalidades de contratación preponderantes y los argumentos esgrimidos por los demandantes de empleo que estarían operando como barreras al acceso a los puestos de trabajo.

Entre algunos de los principales hallazgos de esta tesis se destacan los siguientes: en la Argentina se ha verificado que existen umbrales de acceso a los empleos que suelen no estar en concordancia con las tareas a ejercer -como la edad y el nivel educativo-. En segundo lugar se ha observado que la ausencia de registro laboral convive con un generalizado aprovechamiento de encuadres normativos inapropiados como el abuso de los esquemas de registro eventuales. En tercer lugar, se hizo evidente el incipiente desarrollo de los mecanismos de intermediación laboral oficiales -poco efectivos o insuficientes-. Finalmente, se puede afirmar que en la Argentina prevalece un mercado de trabajo segmentado debido a la combinación de ciertas conductas de las unidades económicas en lo atinente a los mecanismos de reclutamiento y a la escasez relativa de contrapesos que operen balanceando el excedente de oferta de trabajo.

Montes Cato TAPARecomposición obrera bajo el neoliberalismo. Dialéctica entre las formas disciplinarias y de resistencia

Juan S. Montes Cató

Colección Tesis
ISBN 978-987-46124-5-8
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2017

[descargar pdf]

En este libro se busca abordar, desde una perspectiva crítica, los complejos entramados de dominación impuestos por la transformaciones de los años noventa, dando cuenta de cómo los cambios en las formas de explotación laboral adquirieron materialidad en la organización y proceso de trabajo mediante la precarización y disciplinamiento de la fuerza de trabajo, afectando la composición obrera y la dinámica de la lucha de los trabajadores. A pesar de la hegemonía adquirida por el capital durante esos años, recuperamos la lucha de los trabajadores telefónicos, paradigmática porque logró revertir el monopolio de la ideología empresaria en los ámbitos de trabajo y denunció las duras condiciones de trabajo que esta nueva fase capitalista les exige a los trabajadores, y también porque interpeló las viejas prácticas sindicales desacopladas de la realidad impuesta en los lugares de trabajo. Para comprender los desafíos actuales del movimiento obrero es necesario detener la mirada en el período en que se exacerbaron las contradicciones del modelo capitalista, y pensar formas que conduzcan a una praxis sindical que tenga a la participación política de las bases como uno de sus principales soportes.

 

Colección Proyectos

Proyectos es una colección de CEIL/libros destinada a difundir en un formato abreviado los resultados de proyectos de investigación del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). Los volúmenes que forman parte de esta Colección son evaluados por especialistas en las temáticas específicas abordadas en cada uno de los textos.

 

Resistencias sociales y formaciones sindicales en Argentina y Francia
Arturo Fernández, Patricia Ventrici, José Calderón y Juan S. Montes Cató (coord.)

Colección Proyectos
ISBN 978-987-46124-1-0
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2016

[descargar PDF]

Esta publicación se enmarca en un largo proceso de colaboración entre los equipos de investigación del Centre lillois d’études et de recherches sociologiques et économiques (CLERSE-CNRS) radicado en la Université de Lille 1 y  del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). El objetivo manifiesto del intercambio fue investigar y reflexionar de manera colectiva sobre las formas que asume la resistencia en el marco del capitalismo contemporáneo, observando las rearticulaciones operadas en las organizaciones sindicales, sociales y políticas en la Argentina y Francia. Para ello hemos estado atentos a nuevas expresiones y construcciones de colectivos laborales que buscan enfrentar las políticas neoliberales o incidir en las políticas públicas allí donde han surgido gobiernos que recuperan alguna de las banderas de las trabajadoras y trabajadores. Nos ha interesado indagar las instancias formalizadas de movilización como también aquellas menos visibles, ocultas, que nos proveen indicios sobre los cambios que se están produciendo en el conflicto laboral y las recomposiciones obreras.

El camino de trabajo conjunto se fue jalonando en numerosas actividades organizadas por ambos equipos que cristalizaron en congresos, seminarios, talleres, estadías doctorales y post-doctorales, charlas académicas, intervenciones públicas, participación en medios masivos de comunicación y trabajo de campo. La perspectiva epistemológica y política estuvo guiada por tres principios que fueron sumamente fructíferos en el momento de construir un sendero común de indagación. Apoyarnos en la perspectiva de la sociología crítica contribuyó a la discusión teórica, sobre todo en vistas de las tradiciones de investigación específicas dentro de este amplio universo; la certeza de que toda investigación parte de una praxis que requiere ser reconocida y en la cual los compromisos y posicionamientos políticos lejos de empobrecerla la enriquecen en el constante ejercicio de explicitar los puntos de partida; y la relación dialéctica entre la empiria y la teoría como ejercicio que puede ponerse en acto recorriendo territorios, intercambiando con los sujetos sociales y comprendiendo los contextos de acción de las organizaciones (este último aspecto nos ha conducido a un compromiso militante con muchas de las luchas sostenidas por las organizaciones sociales y sindicales estudiadas).

Si bien los marcos socio-económicos de ambos países son diferentes, en particular por  el lugar que ocupan en la división internacional del trabajo y por su ubicación en relación con núcleo central del capitalismo o de su periferia, existen procesos  colectivos y en particular experiencias reivindicativas que los emparentan y que nos permiten desarrollar reflexiones que pueden ir más allá de las particularidades nacionales. Esos procesos están vinculados con la ofensiva capitalista sobre las conquistas de los trabajadores y los derechos sociales, las contradicciones que generan los flujos y reflujos políticos y la subjetivación expresada en culturas de resistencia, de conflicto y de organización. En este campo de abordaje, el texto que aquí presentamos es heterogéneo en el registro de reflexión, en algunos casos de corte netamente teórico, en otros empírico e incluso  histórico. Precisamente la riqueza del libro, además de constituir un primer ejercicio de condensación colectiva, es el de observar cómo algunos de los procesos que venimos analizando están imbricados en tendencias más amplias, más allá de las particularidades sectoriales o territoriales. De manera sucinta, nos preguntamos: cuál es la relación entre las diversas luchas que se vienen desarrollando en diversas latitudes, cómo comprenderlas en una escala de análisis que vincule lo micro y lo macro y simultáneamente que las asocie a una reflexión teórica apoyada en las experiencias empíricas.

Colección Materiales

 

Materiales es una colección de CEIL/libros destinada a difundir en un formato abreviado los aspectos metodológicos de los resultados de proyectos de investigación y actividades académicas en las que participa el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). Los volúmenes que forman parte de esta Colección son evaluados por especialistas en las temáticas específicas abordadas en cada uno de los textos.

 

TAPA IRRAZABALLa salud en jaque: conflictos respuestas y decisiones. Casos de bioética asistencial y de investigación en Argentina

Gabriela Irrazábal (directora)
Laura Belli y Cecilia Pourrieux (coordinadoras)

Colección Materiales
ISBN 978-987-46124-3-4
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2017

[descargar pdf ]

En este libro ofrecemos nueve casos reales de bioética presentados por Comités Hospitalarios y de Investigación de Argentina. Esta publicación es producto del trabajo conjunto de un año de duración iniciado en el Workshop “La salud en jaque: conflictos respuestas y decisiones” (2016) que fue organizado por el Comité de Bioética de la Asociación de Medicina Respiratoria en conjunto con el CEIL CONICET, el Centro de Teorías y Prácticas Científicas de la Universidad Nacional de Lanús y el Comité de Bioética del Hospital Argerich, de Argentina. En este encuentro se reunieron miembros de comités de todo el país para discutir las distintas maneras de abordaje, perspectivas epistemológicas y metodologías de análisis de casos a la hora de realizar recomendaciones sobre casos clínicos o tomar decisiones sobre protocolos de investigación. La propuesta de trabajo continuó a lo largo del año y los casos discutidos fueron preparados para su publicación recuperando las discusiones y consultas de todos los miembros de comités que participaron del encuentro.

Nuestra propuesta continúa en línea con lo que trabajamos en aquel entonces: presentar casos reales en los que hayan tenido intervención los comités. Nos preguntamos ¿cuándo recurren los profesionales de la salud a los comités y en qué situaciones? ¿El Poder Judicial consulta comités de bioética? ¿Cómo se analizan los casos? ¿Qué se toma en cuenta para realizar recomendaciones y sugerencias a los equipos de salud? ¿se contemplan el contexto social y religioso de los pacientes involucrados en los casos? ¿qué perspectivas éticas, teóricas e ideológicas informan las decisiones y recomendaciones?

Partiendo de la experiencia práctica y cotidiana de los Comités, los casos aquí presentados abordan distintos métodos de ética clínica, autonomía en niños y adolescentes, decisiones sobre la muerte, el diagnóstico genético y el aborto. También encontramos problemáticas ligadas a la comunicación profesionales de la salud, el/la paciente y su familia. En los casos de investigación los comités presentan discusiones en torno al uso del placebo, estudios realizados desde países centrales en América Latina y las restricciones en el acceso a la medicación en los estudios farmacológicos.

Director: Guillermo Neiman
Equipo editorial: Carlos Avila, Irene Brousse, Anabella Bustos, Graciela Torrecillas
e-mail: publicaciones@ceil-conicet.gov.ar

 

Licencia Creative Commons
Estas obras están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.