CEIL libros

logo

Colección Tesis

Tesis es una colección de CEIL/libros destinada a difundir en un formato abreviado las tesis doctorales recientes de becarios e investigadores con lugar de trabajo en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), obtenidas en distintos programas de posgrado de universidades nacionales y del extranjero. Los volúmenes que forman parte de esta Colección son evaluados por especialistas en las temáticas específicas abordadas en cada uno de los textos.

Todos vuelven. Migraciones temporarias de trabajadores del área rural de Bernardo de Irigoyen, Misiones, Argentina
Alfonsina Verónica Albertí

Colección Tesis
ISBN 978-987-46124-0-3
CEIL
Buenos Aires
Mayo 2016

[descargar pdf  epub mobi]

Esta investigación se inscribe en los estudios que consideran el vínculo entre trabajo y ámbito doméstico, lo que exige comprender de manera articulada sus procesos productivos y reproductivos. Se estudia específicamente el fenómeno de la migración laboral temporaria, entendido como estrategia de reproducción social de las unidades domesticas (UD) partícipes de la misma. El referente empírico es un conjunto de UD ubicadas en el área rural del municipio de Bernardo de Irigoyen (provincia de Misiones), en las que algunos de sus integrantes migran temporalmente al empleo en la actividad forestal de la zona nordeste de la provincia de Entre Ríos. Estas migraciones se producen a mediados de la década de 1980. Se analiza aquí la práctica migratoria entre los años 2009 y 2013, etapa durante la cual se desarrolla el trabajo de campo.

El objetivo central es comprender la práctica migratoria y su peso con relación a los demás mecanismos de reproducción social en las UD. Para llevarlo a cabo, se analizan las características estructurales que impulsaron la migración, se describen y analizan los ciclos migratorios de los trabajadores forestales y se busca comprender las estrategias de reproducción social desplegadas por los miembros de las UD de procedencia del trabajador. Por último, a partir del análisis de las trayectorias domésticas, se articulan los ciclos migratorios de los trabajadores forestales con las estrategias de reproducción del grupo doméstico.

Entre las principales características estructurales que producen la migración, están la quiebra de obrajes de madera nativa en el nordeste de Misiones en la década de 1980, así como los cambios en el sector forestal de coníferas implantadas en la zona noroeste y generados por el traspaso del principal empleador a capitales extranjeros, lo que redujo el empleo forestal en la zona. Asimismo, las posibilidades de empleo local son escasas, situación que se agrava al tratarse de una población con muy bajo nivel de escolarización y calificaciones.

La investigación muestra que los ciclos migratorios exclusivamente forestales fuera de la provincia representan la situación laboral relativamente más estable; se vinculan mayoritariamente con UD nucleares en fase de expansión, con jefes de familia varón y, en los casos de disponibilidad de predio agrícola, la misma representa un recurso secundario; los ciclos migratorios en los cuales el trabajador combina trabajo asalariado forestal con trabajo por cuenta propia en la chacra, se correlacionan con UD compuestas por varias familias nucleares y/o extensas que atraviesan distintas etapas de ciclo vital, cuya la característica distintiva son las prácticas agrícolas y/o prediales como recurso importante para la reproducción del grupo. Por último, los ciclos migratorios para forestación combinados con otros trabajos asalariados agrícolas y no agrícolas generalmente se relacionan con UD de tipo extenso cuya jefatura puede ser femenina y el dinero de la migración, que no es un ingreso constante, se combina con transferencias estatales no contributivas y con otros trabajos realizados por miembros migrantes y no migrantes.

 

Homo constructor.
Trabajadores paraguayos en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Álvaro Del Águila

Colección Tesis
ISBN 978-987-46124-2-7
CEIL
Buenos Aires
Marzo 2017

[descargar pdf ]

La investigación que se presenta a continuación se ubica en la confluencia de tres grandes vertientes de indagación: migración, trabajo y poder. Surge del acercamiento a obras en construcción de edificios en el área metropolitana de Buenos Aires entre 2002 y 2014.

El objeto de estudio de esta tesis será un determinado proceso y, más específicamente, un proceso social de incorporación de nueva fuerza de trabajo a la producción industrial capitalista. Siguiendo a Geertz, los antropólogos no estudiamos aldeas sino “en” aldeas. En este sentido, y parafraseando al autor, no abordaremos aquí “las obras”, “los paraguayos” o “los migrantes”, sino a un conjunto de fenómenos que dan por resultado un complejo proceso social que sucede en las obras y que involucra (en este caso)a migrantes que son paraguayos.

Ahora bien, analizar un proceso implica contemplar el término en su doble acepción, por un lado, la idea de algo no completo aún (“en proceso”), pero también la idea de algo (en este caso, un complejo sujeto social) que se desarrolla durante sucesivas etapas. En los dos sentidos entonces, esta investigación considerará la emigración de trabajadores rurales paraguayos y su posterior inserción laboral como asalariados en la construcción del AMBA como parte y expresión de un mismo proceso, más amplio, de conformación de un grupo etno-laboral específico en el contexto del mercado de trabajo argentino.

Sconfienza Tapa

La ilusión del pleno empleo. Precariedad laboral y exclusión en Argentina: un análisis de la relación entre oferentes y demandantes de trabajo (2004-2012)
María Eugenia Sconfienza

Colección Tesis
ISBN 978-987-46124-4-1
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2017

[descargar pdf]

La investigación que aquí se presenta plantea un ejercicio de indagación acerca de la relación que se establece en la Argentina entre demandantes de empleo -grandes empresas, pequeñas y medianas (pyme) y contratantes particulares- y trabajadores pertenecientes a los segmentos de mayor vulnerabilidad socioeconómica en los últimos años -2004 a 2012-.

Para ello se llevó a cabo una caracterización del mundo del trabajo a partir de información proveniente tanto de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos, como de informes y documentos generados por organismos públicos y privados que analizan la dinámica laboral.

Luego, se investigó mediante diversas estrategias de indagación cualitativa acerca de los factores subyacentes a la relación oferta-demanda de trabajo. Con este propósito se examinaron los mecanismos de reclutamiento y las modalidades de contratación preponderantes y los argumentos esgrimidos por los demandantes de empleo que estarían operando como barreras al acceso a los puestos de trabajo.

Entre algunos de los principales hallazgos de esta tesis se destacan los siguientes: en la Argentina se ha verificado que existen umbrales de acceso a los empleos que suelen no estar en concordancia con las tareas a ejercer -como la edad y el nivel educativo-. En segundo lugar se ha observado que la ausencia de registro laboral convive con un generalizado aprovechamiento de encuadres normativos inapropiados como el abuso de los esquemas de registro eventuales. En tercer lugar, se hizo evidente el incipiente desarrollo de los mecanismos de intermediación laboral oficiales -poco efectivos o insuficientes-. Finalmente, se puede afirmar que en la Argentina prevalece un mercado de trabajo segmentado debido a la combinación de ciertas conductas de las unidades económicas en lo atinente a los mecanismos de reclutamiento y a la escasez relativa de contrapesos que operen balanceando el excedente de oferta de trabajo.

Montes Cato TAPARecomposición obrera bajo el neoliberalismo. Dialéctica entre las formas disciplinarias y de resistencia
Juan S. Montes Cató

Colección Tesis
ISBN 978-987-46124-5-8
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2017

[descargar pdf]

En este libro se busca abordar, desde una perspectiva crítica, los complejos entramados de dominación impuestos por la transformaciones de los años noventa, dando cuenta de cómo los cambios en las formas de explotación laboral adquirieron materialidad en la organización y proceso de trabajo mediante la precarización y disciplinamiento de la fuerza de trabajo, afectando la composición obrera y la dinámica de la lucha de los trabajadores. A pesar de la hegemonía adquirida por el capital durante esos años, recuperamos la lucha de los trabajadores telefónicos, paradigmática porque logró revertir el monopolio de la ideología empresaria en los ámbitos de trabajo y denunció las duras condiciones de trabajo que esta nueva fase capitalista les exige a los trabajadores, y también porque interpeló las viejas prácticas sindicales desacopladas de la realidad impuesta en los lugares de trabajo. Para comprender los desafíos actuales del movimiento obrero es necesario detener la mirada en el período en que se exacerbaron las contradicciones del modelo capitalista, y pensar formas que conduzcan a una praxis sindical que tenga a la participación política de las bases como uno de sus principales soportes.

 

Colección Proyectos

Proyectos es una colección de CEIL/libros destinada a difundir en un formato abreviado los resultados de proyectos de investigación del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). Los volúmenes que forman parte de esta Colección son evaluados por especialistas en las temáticas específicas abordadas en cada uno de los textos.

 

Resistencias sociales y formaciones sindicales en Argentina y Francia
Arturo Fernández, Patricia Ventrici, José Calderón y Juan S. Montes Cató (coord.)

Colección Proyectos
ISBN 978-987-46124-1-0
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2016

[descargar PDF]

Esta publicación se enmarca en un largo proceso de colaboración entre los equipos de investigación del Centre lillois d’études et de recherches sociologiques et économiques (CLERSE-CNRS) radicado en la Université de Lille 1 y  del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). El objetivo manifiesto del intercambio fue investigar y reflexionar de manera colectiva sobre las formas que asume la resistencia en el marco del capitalismo contemporáneo, observando las rearticulaciones operadas en las organizaciones sindicales, sociales y políticas en la Argentina y Francia. Para ello hemos estado atentos a nuevas expresiones y construcciones de colectivos laborales que buscan enfrentar las políticas neoliberales o incidir en las políticas públicas allí donde han surgido gobiernos que recuperan alguna de las banderas de las trabajadoras y trabajadores. Nos ha interesado indagar las instancias formalizadas de movilización como también aquellas menos visibles, ocultas, que nos proveen indicios sobre los cambios que se están produciendo en el conflicto laboral y las recomposiciones obreras.

El camino de trabajo conjunto se fue jalonando en numerosas actividades organizadas por ambos equipos que cristalizaron en congresos, seminarios, talleres, estadías doctorales y post-doctorales, charlas académicas, intervenciones públicas, participación en medios masivos de comunicación y trabajo de campo. La perspectiva epistemológica y política estuvo guiada por tres principios que fueron sumamente fructíferos en el momento de construir un sendero común de indagación. Apoyarnos en la perspectiva de la sociología crítica contribuyó a la discusión teórica, sobre todo en vistas de las tradiciones de investigación específicas dentro de este amplio universo; la certeza de que toda investigación parte de una praxis que requiere ser reconocida y en la cual los compromisos y posicionamientos políticos lejos de empobrecerla la enriquecen en el constante ejercicio de explicitar los puntos de partida; y la relación dialéctica entre la empiria y la teoría como ejercicio que puede ponerse en acto recorriendo territorios, intercambiando con los sujetos sociales y comprendiendo los contextos de acción de las organizaciones (este último aspecto nos ha conducido a un compromiso militante con muchas de las luchas sostenidas por las organizaciones sociales y sindicales estudiadas).

Si bien los marcos socio-económicos de ambos países son diferentes, en particular por  el lugar que ocupan en la división internacional del trabajo y por su ubicación en relación con núcleo central del capitalismo o de su periferia, existen procesos  colectivos y en particular experiencias reivindicativas que los emparentan y que nos permiten desarrollar reflexiones que pueden ir más allá de las particularidades nacionales. Esos procesos están vinculados con la ofensiva capitalista sobre las conquistas de los trabajadores y los derechos sociales, las contradicciones que generan los flujos y reflujos políticos y la subjetivación expresada en culturas de resistencia, de conflicto y de organización. En este campo de abordaje, el texto que aquí presentamos es heterogéneo en el registro de reflexión, en algunos casos de corte netamente teórico, en otros empírico e incluso  histórico. Precisamente la riqueza del libro, además de constituir un primer ejercicio de condensación colectiva, es el de observar cómo algunos de los procesos que venimos analizando están imbricados en tendencias más amplias, más allá de las particularidades sectoriales o territoriales. De manera sucinta, nos preguntamos: cuál es la relación entre las diversas luchas que se vienen desarrollando en diversas latitudes, cómo comprenderlas en una escala de análisis que vincule lo micro y lo macro y simultáneamente que las asocie a una reflexión teórica apoyada en las experiencias empíricas.

 

tapa definitiva 68 obrero68 obrero en Argentina y Brasil: 50 años después
Paula Andrea Leguita (ed.), Mariana Sol Canda, Pablo Carrera, Darío Dawyd,  José Ricardo Ramalho, Marta Gouveia de Oliveira Rovai, Marco Aurélio Santana

Colección Proyectos
ISBN 978-987-46124-6-5
CEIL
Buenos Aires
Noviembre 2018

[descargar PDF y EPUB]

El objetivo de la compilación es presentar los resultados parciales del proyecto de investigación titulado “Una década política para el sindicalismo de base en Argentina (1966/1976)”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 2013-2714). En este caso, se presentan siete estudios dedicados a las olas huelguísticas y manifestaciones desarrolladas en Argentina y Brasil en 1968.

En el caso argentino, se considera la influencia que la CGT de los Argentinos como emergente de un proceso de resistencia obrera y de un desarrollo insurgente, antesala y cimiento de las puebladas cordobesas, un lustro después conllevó una radicalidad fabril inédita con el peronismo en el poder hasta antes del golpe de estado de 1976. En el caso brasileño, ese año representa la manifestación más clara de la protesta obrera a la dictadura de ese país, cuando además su represión determinó un repliegue en la movilización fabril por una década.

Presentamos así una obra que permite conmemorar el medio siglo de esa radicalidad obrera argentina y brasileña, dando cuenta de una experiencia fabril insurgente que se manifestó en la región entre las décadas del sesenta y el setenta.

_Que son los riesgos psicosociales en el mocional y de cuidado - Julio Cesar Neffa¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?
Julio César Neffa

Colección Proyectos
ISBN 978-987-46124-6-5
CEIL
Buenos Aires
octubre 2019

[descargar PDF y EPUB]

Este libro se inspira en los valiosos aportes de quienes investigaron las relaciones entre el proceso de trabajo y la salud de los trabajadores. En primer lugar, de aquellos que retomaron el concepto de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo -que dio origen en nuestro país al acrónimo CyMAT- y que ponía de relieve los dolores, lesiones, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que impactaban sobre la dimensión física de los trabajadores manuales. Y en segundo lugar, de aquellos que hicieron notar que todo el ser humano está involucrado en el acto de trabajar, incluidas las dimensiones psíquicas y mentales, sobre todo en las actividades terciarias y de servicios.
Luego de muchas décadas de crecimiento económico y desarrollo social fruto de procesos de trabajo que permitían fuertes crecimientos de la productividad –aunque a costa de la salud- la fuerte crisis de los años 70 significó una ruptura profunda. Los conflictos laborales ya no se centraron sólo en el salario y la protección social, sino en el rechazo de las formas tayloristas y fordistas que había adoptado el proceso de trabajo, en busca de una mayor productividad pero basados en la intensificación del trabajo. La división social y técnica del trabajo afectaba lo más profundo del ser humano, generando sufrimiento, pues además de un trabajo intenso y sometido a condiciones y medio ambiente de trabajo penosas y peligrosas, los trabajadores también
habían perdido autonomía y control sobre su trabajo, debían controlar sus emociones fingiendo o mintiendo para satisfacer a los clientes y usuarios, o se veían obligados a hace cosas con las cuales no estaban de acuerdo porque vulneraban sus valores y principios éticos.
Estos problemas no solo fueron investigados en otros países -por autores como Karasek, Siegrist, Wisner, Dejours, Boyer, Coriaty en especial Michel Gollac-sino que varios sindicatos argentinos tomaron conciencia de esos sufrimientos y nos convocaron para investigar esa realidad en varias ramas de actividad. Como respuesta,en el CEIL del CONICET y en varias universidades (La Plata, Moreno, Nordeste, Jauretche y otras) constituimos equipos compuestos por jóvenes docentes e investigadores de varias disciplinas para identificar y medir los riesgos psicosociales en el trabajo con diversas metodologías. Este libro profundiza ese marco teórico con el objetivo de señalar que la variable determinante que explica esos sufrimientos son provocados por el contenido y la organizacion del proceso de trabajo, situación que estaba invisibilizada y recluida a la experiencia psicológica individual, haciendo recaer sobre las debilidades del propio trabajador la causa de sus males.

 

TAPALa resistencia de las mujeres en gobiernos autoritarios: Argentina y Brasil (1955-1968)
Paula Andrea Lenguita (compiladora), Darío Dawyd, Carolina Dellamore, Anabella Gorza, Marta Gouveia de Oliveira Rovai, María Cláudia Badan Ribeiro, Adriana Valobra, Eloísa Pereira Barroso

Colección Proyectos
ISBN 978-987-46124-9-6
CEIL
Buenos Aires
Noviembre 2020

[descargar PDF]

El presente libro está orientado a producir una lectura historiográfica singular sobre el papel de las mujeres en la oposición a las dictaduras de Argentina y Brasil, entre las décadas de 1950 y 1960. A partir de ese objetivo, se propone un recorrido sobre distintas experiencias biográficas y organizativas que denotan un notable protagonismo femenino. Incluso en algunos casos llegaron a constituir liderazgos gravitantes para las insurrecciones desatadas contra los autoritarismos sudamericanos en la segunda mitad del siglo XX. La represión de las dictaduras adoptó principios de sometimiento más profundos y crueles en el caso de las mujeres. Por esa razón, la imposición de silencios, censuras y violencias cobró un significado político singular en cada protagonismo, rol y circunstancia. Los hogares, las fábricas, las huelgas, las cárceles, los partidos y los combates armados fueron los escenarios en los que estas mujeres debieron transitar sus luchas, no sólo contra sus represores sino también contra sus propios compañeros de militancia. La misoginia se les impuso desde formas sutiles hasta grotescas, en una composición del clima sexista de la época que fue la antesala del estallido internacional del feminismo en los años setenta. La obra es producto del patrocinio del Subsidio para la Organización de Eventos en Ciencia y Tecnología del CONICET (2019-2020), cuyo objetivo fue recomponer los antecedentes historiográficos de las mujeres que resistieron a las dictaduras argentinas y brasileñas, es decir, las voces, las memorias y las narrativas de la participación femenina en tiempos represivos. Cada relato reconstruido en esta obra se refiere a una manifestación contra el orden autoritario ensayado en la segunda mitad del siglo pasado en América Latina, pero es también una confrontación contra el sexismo del momento, que todavía resta comprender con más detalle y atención.

 

Colección Materiales

 

Materiales es una colección de CEIL/libros destinada a difundir en textos de interés vinculados con los aspectos metodológicos de los resultados de proyectos de investigación y actividades académicas en las que participa el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET). Los volúmenes que forman parte de esta Colección son evaluados por especialistas en las temáticas específicas abordadas en cada uno de los textos.

 

TAPA IRRAZABALLa salud en jaque: conflictos respuestas y decisiones. Casos de bioética asistencial y de investigación en Argentina

Gabriela Irrazábal (directora)
Laura Belli y Cecilia Pourrieux (coordinadoras)

Colección Materiales
ISBN 978-987-46124-3-4
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2017

[descargar pdf ]

En este libro ofrecemos nueve casos reales de bioética presentados por Comités Hospitalarios y de Investigación de Argentina. Esta publicación es producto del trabajo conjunto de un año de duración iniciado en el Workshop “La salud en jaque: conflictos respuestas y decisiones” (2016) que fue organizado por el Comité de Bioética de la Asociación de Medicina Respiratoria en conjunto con el CEIL CONICET, el Centro de Teorías y Prácticas Científicas de la Universidad Nacional de Lanús y el Comité de Bioética del Hospital Argerich, de Argentina. En este encuentro se reunieron miembros de comités de todo el país para discutir las distintas maneras de abordaje, perspectivas epistemológicas y metodologías de análisis de casos a la hora de realizar recomendaciones sobre casos clínicos o tomar decisiones sobre protocolos de investigación. La propuesta de trabajo continuó a lo largo del año y los casos discutidos fueron preparados para su publicación recuperando las discusiones y consultas de todos los miembros de comités que participaron del encuentro.

Nuestra propuesta continúa en línea con lo que trabajamos en aquel entonces: presentar casos reales en los que hayan tenido intervención los comités. Nos preguntamos ¿cuándo recurren los profesionales de la salud a los comités y en qué situaciones? ¿El Poder Judicial consulta comités de bioética? ¿Cómo se analizan los casos? ¿Qué se toma en cuenta para realizar recomendaciones y sugerencias a los equipos de salud? ¿se contemplan el contexto social y religioso de los pacientes involucrados en los casos? ¿qué perspectivas éticas, teóricas e ideológicas informan las decisiones y recomendaciones?

Partiendo de la experiencia práctica y cotidiana de los Comités, los casos aquí presentados abordan distintos métodos de ética clínica, autonomía en niños y adolescentes, decisiones sobre la muerte, el diagnóstico genético y el aborto. También encontramos problemáticas ligadas a la comunicación profesionales de la salud, el/la paciente y su familia. En los casos de investigación los comités presentan discusiones en torno al uso del placebo, estudios realizados desde países centrales en América Latina y las restricciones en el acceso a la medicación en los estudios farmacológicos.

 

2 Henry Neffa tapaLos riesgos psicosociales en el trabajo en una clínica de salud mental. Reflexiones a partir de una investigación sobre el sufrimiento en el trabajo emocional y de cuidado

María Laura Henry y Julio César Neffa (coord.)
Ezequiel Alustiza, Cecilia Bostal, Julieta Cassini, Patricia Galeano, Sofía Malleville y Paula Ruiz

Colección Materiales
ISBN 978-987-46124-8-9
CEIL
Buenos Aires
Octubre 2019

[descargar pdf y epub ]

La investigación aquí presentada se enmarca en el campo de los estudios sobre salud laboral y toma como objeto de reflexión los denominados Riesgos Psicosociales en el Trabajo (RPST), con el fin de examinar sus causas, sus condiciones de aparición y las vías para detectarlos y prevenirlos. Son muchas las modalidades que adopta el sufrimiento generado por los RPST, vivido y percibido como algo diferente al dolor y a las lesiones provocadas por los riesgos “tradicionales” (físicos, químicos, biológicos). En este sentido, la existencia de estos riesgos, así como sus múltiples manifestaciones (estrés, depresiones, fatiga crónica, etc.), son un fenómeno cada vez más extendido entre la población trabajadora, en un contexto en el que los empleos implican cada vez menos esfuerzos físicos pero requieren mayor movilización de las capacidades mentales, psíquicas y sociales. Sin embargo, los RPST constituyen problemas que permanecen en gran parte invisibilizados: en Argentina, por ejemplo, no son reconocidos por las empresas u organizaciones ni por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. De esta forma, estos riesgos quedan relegados al plano subjetivo e individual del trabajador, que generalmente es culpabilizado o estigmatizado por su “incapacidad de adaptación” al trabajo o su “debilidad psíquica”.

Como una forma de aportar a este campo de debate poco explorado en nuestro contexto local, en este libro se presentan los resultados de una investigación realizada en una clínica de salud mental privada. El objetivo fue realizar un diagnóstico de los RPST existentes en ese entorno laboral específico, tratando de identificar las causas, y los posibles impactos sobre la salud de los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan. En términos conceptuales, se trata de un estudio realizado en un sector estratégico, en el que los RPST tienen especial prevalencia por el tipo de tareas que allí se realizan. Los trabajadores y trabajadoras de la clínica de salud mental constantemente se ven interpelados por demandas múltiples y simultáneas, tareas complejas, eventos inesperados y por el contacto con pacientes con determinados problemas de salud que requieren de una atención integral permanente. Es frecuente que trabajadores y trabajadoras deban afrontar situaciones de angustia, que deban moldear y controlar las emociones y que sientan que las demandas de su trabajo movilizan tanto sus capacidades técnico-profesionales como sus habilidades relacionales y sociales.

Este estudio ha sido desarrollado por un equipo interdisciplinario, que desde hace varios años viene dedicándose al estudio de los riesgos psicosociales por medio de investigaciones empíricas en distintos espacios laborales, en una búsqueda persistente por conocer los alcances y variaciones de esta problemática. La presente publicación viene a sumarse a esa trayectoria colectiva de trabajo, exponiendo un estudio de caso cuyos resultados podrán ser extrapolados a organizaciones con características similares.

 

En prensa

3 AtzeniClase, proceso de trabajo y reproducción social: ampliando las perspectivas de los estudios laborales

Maurizio Atzeni, Julia Soul, Clara Marticorena, Rodolfo Elbert y Jeronimo Montero Bressan (eds.)

Colección Materiales
ISBN 978-987-48047-0-9
CEIL
Buenos Aires

En este libro se presentan textos preparados en su mayoría para la International Labour Process Conference (ILPC), que se realizó en Buenos Aires entre el 21 y 23 de marzo de 2018. Fue la primera vez, en su larga trayectoria, que la conferencia se realizó en el Hemisferio Sur y más específicamente en América Latina. La realización de la conferencia en un país latinoamericano permitió traer nuevos participantes a la conferencia, al tiempo que abrió la ILPC a tradiciones y perspectivas que no necesariamente han seguido el mismo rumbo en el norte (particularmente en los países de habla inglesa), y en el sur.

Desde su origen, hace 39 años, la International Labour Process Conference (ILPC) se ganó su reputación como piedra angular de la investigación empírica y vanguardia del debate teórico dentro de la tradición de los estudios críticos del trabajo y los trabajadores. De este modo, la ILPC se ha convertido en una referencia internacional imprescindible para todo/a investigador/a interesado/a en los estudios del trabajo. Entre los temas tradicionales de la conferencia en los últimos años se incluyen: teoría del proceso laboral; cadenas globales de valor y proceso laboral; resistencia de los trabajadores, relaciones laborales y estrategias sindicales; modelos de acumulación y trabajo; mercado de trabajo y políticas de empleo; regulación, instituciones y proceso laboral; participación de los trabajadores y autogestión; migración y trabajo; género e identidades en el trabajo; trabajo digital y de plataforma.

En el encuentro de Buenos Aires se buscó’ agregar a los temas tradicionales de la ILPC una perspectiva de clase.  La clase está de vuelta en el centro del debate de las ciencias sociales. Es así que en los campos disciplinares de la economía política a la antropología, de los estudios sobre desarrollo a la geografía y de la sociología a los estudios feministas, las cuestiones relacionadas con el trabajo y la clase trabajadora han adquirido relevancia a la vez como elementos explicativos y como objetos de indagación. La clase, su composición y configuración y la posición de los sujetos laborales dentro del capitalismo actual, han sido cada vez más enmarcados en las desigualdades existentes entre las clases sociales, hoy aún más evidentes a raíz de la crisis generada por el Covid 19. Por ello, el eje propuesto se centra en la articulación entre clase y proceso de trabajo.

El título y el tema principal tratado en los capítulos de este libro, muchos de los cuales fueron escritos por autores pertenecientes a la tradición teórica LPT y que no habían sido nunca antes traducidos al castellano, son, por lo tanto, un intento de cruzar fronteras no solo geográficas si no también, conceptuales y teóricas.

Indice

Introducción: ILPC team (Maurizio Atzeni, Rodolfo Elbert, Clara Marticorena, Jeronimo Montero Bressan, Julia Soul)

Re-pensando la clase en el siglo XXI: Leo Panitch, Universidad de York, Editor del Socialist Register, Canada A

Clase, feminismo y el trabajo de reproducción social: Cinzia Arruzza, New School for Social Research, New York City, Estados Unidos

Memoria, conflicto social y transformaciones del trabajo y de la reproducción social en las clases trabajadoras: Sergio Leite Lopes, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brazil

Sobre el valor de la reproducción social: trabajo informal y la necesidad de teorías y políticas inclusivas, Alessandra Mezzadri, SOAS, Londres, Reino Unido.

Clase, proceso de trabajo y explotación, Paul Brook y Bob Carter, Universidad de Leicester, Reino Unido
Empoderamiento de los trabajadores e ineficiencia capitalista, contradicciones en el proceso de trabajo postfordista, Matt Vidal, Loughborough University London, Reino Unido.

Clase y precariedad: un desafortunado acoplamiento en la formación de la clase trabajadora de China, Chris Smith, Royal Holloway, Londres, Reino Unido y Pun Ngai, Universidad de Hong Kong, China

El Panóptico Algorítmico en Deliveroo: medición, precariedad y la ilusión del control, Jamie Woodcock, Open University, Milton Keynes, Reino Unido

Disciplinando el trabajo de las mujeres en las cadenas de valor : control y resistencia en los campos y los hogares de la cadena hortícola de exportación de Senegal, Elena Baglioni, Queen Mary University, Londres, Reino Unido

Las cooperativas, los procesos laborales y la movilización de los precarios: desde la injusticia hacia el posicionamiento estratégico en un “mundo global”? Lee Pegler y Yannis Chourdakis, Institute of Social Studies, La Haya, Paises Bajos

Entre la posición estratégica y la orientación política. Elementos para reflexionar acerca de las estrategias sindicales en el lugar de trabajo”, Lucila D’Urso, UBA Buenos Aires, Argentina

A Organização do Trabalho em Rio Grande, Brasil: processos produtivos e reprodutivos na ascensão e queda da indústria naval, Guillerme Dornelas, Rogério Fae y Diego Rosa, Universidad Federal Rio Grande do Sul, Brazil

Contribuições de uma ontologia materialista para o conhecimento crítico dos processos de trabalho e das lutas dos trabalhadores, Maria Ceci Misoczky y Rafael Kruter Flores, Universidad Federal Rio Grande do Sul, Brazil

Industria de servicios, empleo en el sector privado y clase social en Chile: Aportes desde la Teoría del Proceso de Trabajo”, Pablo Pérez, Universidad Alberto Hurtado/ COES Santiago de Chile; Lucas Cifuentes, Flacso Santiago de Chile, Chile.

Uma interpretação da terceirização do trabalho na América Latina a partir da Teoria Marxista da Dependência: superexploração do trabalho como superação do conceito deslocado de precarização em países dependentes. Fernando Nichterwitz Schrerer y Paulo Zilio Abdala, Universidad Federal Rio Grande do Sul, Brazil

 

Director: Guillermo Neiman
Equipo editorial: Carlos Avila, Irene Brousse, Anabella Bustos, Graciela Torrecillas
e-mail: publicaciones@ceil-conicet.gov.ar

 

Licencia Creative Commons
Estas obras están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.