Mayo de 2021: mes aniversario de la fundación del CEIL / Claudia Figari y Juan Montes Cató

Mayo de 2021: mes aniversario de la fundación del CEIL / Claudia Figari y Juan Montes Cató

Este mayo de 2021 es el mes aniversario de la fundación del CEIL. Nos complace comunicar a toda la comunidad científica del CEIL que iniciaremos los festejos por el 50 aniversario del CEIL. A pesar del contexto pandémico que nos golpea queremos conmemorar el pasado, reflexionar sobre nuestro presente institucional y sobre todo pensarnos colectivamente de cara a los desafíos futuros. Para ello durante todo el año se irán desplegando diversas actividades que visibilizarán la potencialidad académica-investigativa en función de las líneas troncales que organizan nuestro quehacer científico.

Desde el año pasado se constituyó una comisión organizadora con representantes de todos los Programas y de los escalafones que conforman el CEIL. Las reflexiones colectivas han sido muy fructíferas para dar forma, sentido y alcance a las actividades que se desarrollarán a lo largo del año en forma virtual.

En el mes de mayo lanzaremos dos videos institucionales, uno de ellos difundirá los ejes que organizarán los eventos durante el año y el otro recuperará las voces de los directores y directoras que han asumido la responsabilidad de gestionar nuestro centro.

Cinco son los ejes que organizan las actividades principales. Por lo general estas actividades serán conversaciones virtuales y además serán acompañadas de otros aportes audiovisuales.

Los cinco ejes:

Producir. 50 AÑOS CREANDO INSTITUCIÓN. La actividad principal se denominará “Diálogos entre generaciones”. El objetivo es generar un espacio de reflexión colectiva sobre las problemáticas principales, líneas de investigación y proyectos que interpelaron a diferentes generaciones.

Comunicar. 50 AÑOS COMUNICANDO CONOCIMIENTOS. Aquí se tomarán dos claves para pensar nuestra actividad: “Escribir y leer como trabajo”. Se realizará un conversatorio donde se ponga de relieve la importancia de la escritura científica y el modo en que desde las Ciencias Sociales nos vinculamos con la producción científica Será importante también en este eje de reflexión recuperar la política editorial de la institución valorizándola en su conjunto.

Transferir. 50 AÑOS HACIENDO ESCUELA. Pretendemos visibilizar las acciones formativas llevadas adelante a lo largo de la historia institucional, por eso la actividad principal se llamará “Formar en investigación científica”. Interesa recuperar la importancia de la tradición cualitativa del CEIL que le ha aportado un sello de identidad desde sus orígenes; reflexionar sobre la política institucional del CONICET de fomento de becas doctorales y posdoctorales como así también la importancia del doctorado como experiencia investigativa autónoma, aunque vinculada a grupos de investigación. Valorizar el trabajo en equipo y la construcción colectiva del conocimiento.

Reflexionar. 50 AÑOS ARTICULANDO PROBLEMATIZACIONES. La actividad principal “Problematizar los debates actuales en las Ciencias Sociales” propone reflexionar acerca de los temas presentes en los debates de la Argentina actual a la luz de perspectivas teóricas e investigaciones empíricas que se vienen desarrollando en el CEIL.

Intervenir. 50 AÑOS APORTANDO AL COLECTIVO. A través de esta actividad buscamos recuperar “Contribuciones para y con la sociedad”. El conversatorio con trabajadores, dirigentes sindicales y de organizaciones populares/comunitarias tendrá como objetivo recuperar experiencias de vinculación con alguna de las investigaciones, visibilizar los aportes y como se puede seguir consolidando el vínculo.

El aporte de la cooperación internacional será un aspecto transversal a los diferentes ejes propuestos.

Estos primeros 50 años de vida institucional constituyen una excelente oportunidad para potenciar diálogos hacia el interior y más allá de las fronteras del CEIL. Nos proponemos organizar espacios de reflexión colectiva, de diálogos intergeneracionales que debatan sobre las principales contribuciones y proyectar una institución acorde a los desafíos del siglo XXI.

Invitamos muy especialmente a todos/as los y las trabajadores/as del CEIL a participar activamente en las diferentes actividades y a difundirlas