Línea Religiones y políticas públicas

Esta línea de investigación se propone analizar el entramado político- religioso en el mundo de las políticas públicas, comprendiendo tanto las acciones estatales que tienen como objetivo delimitar, ordenar y gestionar el mundo religioso, como aquellas medidas gubernamentales que se despliegan en otros campos sociales y donde lo religioso es convocado a co-gestionar en virtud de su expertise. En relación al primer eje, contamos hasta el momento con valiosas contribuciones que identificaron las razones históricas de la estructuración desigual del campo religioso en Argentina y el rol clave del Estado en ese armado. Otros estudios dieron cuenta de las causas del fracaso de intentos de reforma y de la lógica maestra que anima las interacciones políticas religiosas en el plano de las políticas públicas, en clave de laicidad subsidiaria. Pero, resta identificar y reconstruir analíticamente los diferentes formatos /modelos de regulación de lo religioso que se plasman a nivel local y que albergan nuevas definiciones acerca de lo religioso legítimo e ilegítimo, con sus correspondientes argumentos, fuerzas, capitales y lógicas en disputa.

En lo que respecta al segundo eje, consideramos que la gravitación religiosa en el campo de las políticas públicas es una vía fértil para reflexionar sobre el Estado: sus presencias y sus ausencias en el tejido social, sus lógicas de reconocimiento y de omisión de identidades sociales emergentes, y sus límites y sus potencias a la hora de reconfigurar las nociones de ciudadanía y la esfera de derechos. Finalmente, un valor destacado de esta propuesta remite a su capacidad para propiciar estudios comparativos a escala nacional e internacional. En efecto: reconstruir los diferentes modelos de regulación de lo religioso en el plano local del AMBA fomenta el esfuerzo comparativo a escala provincial y a posteriori, a nivel nacional; una estrategia de trabajo que ya se viene desarrollando en Latinoamérica y en Europa  y que augura entonces proyectos de intercambio con universidades, laboratorios e institutos de diferentes hemisferios.

Integrantes

Investigadores/asMarcos CarbonelliJuan Cruz EsquivelMariela Mosqueira y Sol Prieto

Becario: Fausto Ferreyra

Colaboradores/as externos/as: Ana Carnero, Facundo Diéguez, Macarena Sáenz Valenzuela y Candela Saint Paul

Proyectos

  • CUIA- CONICET. Diferencias y semejanzas en la gestión estatal de la diversidad religiosa en Argentina e Italia. Estudio comparativo de las políticas de reconocimiento aminorías religiosas.
  • UBACYT 20020220300171BA. Gestión estatal de la diversidad religiosa en el Área Metropolitana de Buenos Aires