Estudios críticos sobre el movimiento obrero

Coordinadores: Claudia Figari, Paula Lenguita, Juan Montes Cató

Las formas particulares en que se diseñan, transmiten y evalúan en los espacios de trabajo los contenidos de las doctrinas corporativas, requieren ser desnaturalizadas y sometidas a la crítica. Las estrategias empresariales apuntan a que sus cuadros directivos dispongan de un repertorio complejo de acciones formativas destinadas a difundir entre los trabajadores la adhesión a sus principios corporativos. Se interpelan por lo tanto tales formas de cooptación, así como las posiciones que asumen los trabajadores, las acciones de resistencia y la organización colectiva que impulsan.
El programa se propone también abordar históricamente el tema, ahondando en las contradicciones y tensiones por las que ha atravesado el movimiento obrero argentino, expresadas materialmente en la distancia que existe entre sus cúpulas y militantes. Asimismo las articulaciones entre organizaciones sindicales comprometidas con las luchas obreras y otras organizaciones/movimientos sociales (que incluyen trabajadores ocupados y desocupados). Se nutre de investigaciones empíricas y pretende, a partir de la experiencia investigativa acumulada hasta el presente, avanzar en la creación conceptual y de teoría, es decir, a partir de estudios situados y con ejes en la historicidad, la teorización y la politicidad, propiciar el avance en la reflexión y en el debate conceptual.

El programa se articula en torno a cuatro líneas:

  1. Disciplinamiento, saberes y subjetividades en los espacios de trabajo y extra-productivos
  2. Sindicalismo y acción colectiva en el lugar de trabajo
  3. Estado, sindicatos y relaciones del trabajo en perspectiva comparada
  4. Procesos de formación, poder y organizaciones colectivas

Miembros

Investigadores:
Darío Dawyd, María Ana Drolas, Claudia FigariNuria Giniger, Sebastián Guevara, Ianina Harari, Paula LenguitaClara Marticorena, Juan Montes CatóHernán Palermo, Julia Soul, Paula Varela, Patricia Ventrici

Becarios:
Lautaro Clemenceau, Karina Ciolli, Sara CufreMariela Cambiasso, Silvana Pereyra, Denise Krepki

Personal de apoyo:
Matías Frisco