Línea Objetos híbridos: exploraciones sobre la producción y las afinidades entre clasificaciones políticas, económicas y religiosas

El campo religioso en la actualidad se ha transformado y, por ende, también los marcos clásicos con los cuáles se pensaron sus vínculos con otras esferas tales como la política o la economía. En ese sentido, un conjunto de indagaciones recientes nos muestra que durante la última década en la Argentina ha disminuido el porcentaje de personas que se consideran católicas, mientras que se ha incrementado el porcentaje de evangélicos, de personas que se identifican con la categoría “sin religión” y de quienes afirman creer en cuestiones como la energía chamanismo, técnicas de sanación, entre otras. Todos rasgos que nos hablan de un proceso de desinstitucionalización y recomposición de la vida religiosa. De este modo, un interrogante central es en qué medida estas transformaciones impactan en otras dimensiones de la vida colectiva.

En ese sentido, estos vínculos se han pensado en las ciencias sociales vernáculas al menos desde dos ángulos. Por un lado, desde una dimensión institucional. Y, por otro, a partir de afinidades electivas entre diferentes formas de ascetismo intramundano y un tipo de acción caracterizado por una transformación radical del mundo. Teniendo en cuenta estas indagaciones, nuestra propuesta se propone aportar a estas investigaciones desde una tercera posibilidad: aquella que se centra en un conjunto de prácticas y creencias desinstitucionalizadas y que podemos entender bajo el término de espiritualidad intramundana y sus impactos sobre distintos ámbitos de actividad social. En suma, nuestro interés lo constituyen objetos “híbridos” entre la sociología de la religión, los estudios sociales de la economía y la política. Dada la complejidad del objeto, desarrollamos diferentes abordajes estratégicos en función de los proyectos involucrados.

En homología con otros dominios de la cultura, los mundos religiosos emprenden la ardua tarea de producir sistemas de clasificaciones, estructuras y relaciones de dominación que les permitan simultáneamente conservarse en el tiempo y generar variaciones constantes para responder a los desafíos de su entorno. Desde fines del Siglo XX, esta actividad colectiva se encuentra atravesada de manera más intensa por un movimiento de revisión general de las taxonomías y los órdenes del lenguaje. Tiende a visibilizarse la crítica a las categorías y al hecho de categorizar, es decir, la ruptura sistemática con las grillas y etiquetas que dividen las vivencias en compartimentos estancos moralmente sancionados. Este movimiento de des-diferenciación no es exclusivo de los espacios religiosos sino que surge en distintos órdenes sociales comprometidos con alguna idea particular de lo sagrado (como ocurre en el arte, la política, la etnicidad o la esfera erótica-afectiva). La sociología de la cultura intenta captar -lo que podemos denominar como- el “problema de la inclasificación” para entender el modo en que se producen todo tipo de definiciones del mundo desmarcadas. Ellas poseen una eficacia propia que es preciso comprender y explicar en su capacidad para renombrar el campo de experiencias, mientras compiten por imponer una visión legítima de la realidad.

Bajo esta clave interpretativa, el hecho religioso se encuentra expuesto a complejos procesos de realización y desrealización, en donde la revisión de los sistemas de clasificaciones conlleva asimismo un cuestionamiento de las jerarquías y la estructura interna de las organizaciones. A partir de un enfoque comparativo, la presente línea se focaliza especialmente en cuatro procesos internos que recorren a diferentes espacios religioso (judíos, evangélicos, católicos y espiritualidades alternativas) de la Argentina: (a) el trabajo de identificación en el que se tensionan anclajes organizacionales, comunitarios y espirituales; (b) la producción de zonas liminales a buscar partir del esquema Núcleo-Periferia; (c) la generación y el consumo de una cultura material espiritualmente marcada y (d) la potencia simbólica del carisma y su participación en la dialéctica entre estructura y antiestructura.

Integrantes

Investigadores: Joaquín Algranti, Luis Miguel DonatelloGuido GiorgiDamián Setton

Becarios/as: Sebastián Mulieri, Mercedes Nachón Ramírez y Clara Otermin Browne,

Colaboradores/as externos/as: Carla Zibecchi (CONICET-UNTREF) y Florencia Calvo (FFyLL-UBA); Iván Bazciewicz (UBA/CONICET/UNMdP), Matías Hoffman (UBA),Vanesa Lerner (CONICET-CIS), Julieta Ruffa (UBA-USAL) y Emilia Schaigodorsky (UNVM-UBA);  Juan Martín Bonacci (UBA-EHESS), Guillermo de la Cruz (FLACSO-UBA), Julieta Man (CONICET- CEIM/UNR) y Daniela Ruíz (UBA-SIEMPRO)

Proyectos

  • PICT 2019-00910. Sanidad, moralidad y consumo religioso. Análisis sociológico de terapéuticas pentecostales y adventistas orientadas al tratamiento de adicciones en el Gran Buenos Aires (2014-2024). Director: Joaquin Algranti
  • PIP 11220200101961CO (2021-2023). Transformaciones espirituales políticas públicas. Un estudio de afinidad electiva en cuatro áreas de intervención pública a nivel nacional entre 2003 y 2019. Director: Luis Donatello.

Otros proyectos con sede externa

  • PICT Génesis, estructuración y reconfiguración de los campos judaicos y musulmán: un abordaje comparativo de la presencia, diversidad y actualidad del islam y el judaísmo en argentina. Directora: Silvia Montenegro. Investigador Responsable: Damián Setton.
  • PIP 11220200102160CO Islam y judaísmo en la esfera pública virtual argentina: dinámicas de virtualización de la vida religiosa durante y a partir de la pandemia. Directora: Silvia Montenegro. Investigador: Damián Setton
  • Proyecto de Desarrollo Estratégico-Universidad de Buenos Aires PDE_18_2021 (2021-2023). Representaciones, tejido asociativo y redes de política pública: factor religioso y políticas de cuidado. Sede: Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, Director: Luis Donatello
  • UBACYT 20020190200348BA (2021-2023). Estado, actores sociopolíticos y políticas públicas: estudio multisituado de la acción gubernamental en seis áreas de intervención pública. Sede: IIGG de la UBA. Director: Guido Giorgi
  • CAI+D 50520190100187LI (2021-2023). Transformaciones espirituales y políticas públicas. Un estudio de afinidad electiva en tres áreas de intervención pública a nivel provincial entre 2007 y 2019. Sede: FHUC-UNL. Director: Luis Donatello
  •  PICT 2018/03739 (2021-2023). Estado, actores sociopolíticos y políticas públicas: una comparación sectorial de la acción gubernamental en seis ámbitos de intervención pública. Sede Centro de Estudios Sociales y Políticos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Director: Federico Lorenc Valcarce. Grupo de trabajo: Luis Donatello, Facundo Solanas, Carla Zibecchi.
  • R20-52 (2020-2022). Espiritualidades intramundanas y polítcas públicas. Afinidades electivas en diferentes áreas de gobierno e interacción entre Estado, sociedad política y sociedad civil. Directora: Mercedes Nachón Ramírez