El estudio de las grandes corporaciones transnacionales desde principios del milenio requiere ser analizado en toda su complejidad, a partir de tensiones y conflictos globales. La hegemonía empresaria constituida como tal a fines del siglo XX y consolidada a principios del XXI, cuyo actor central son los gigantescos conglomerados empresariales, implicó el gran desafío para las filiales radicadas en diferentes regiones del mundo de trasvasar los principios empresarios de tal forma que se ajusten procesos y trabajadores a las nuevas reglas. La tensión entre los principios e intereses empresariales, acompañados por el Pacto Global de Naciones Unidas, y las experiencias concretas nacionales y locales concretas, fueron modelando un modo de referenciar y de abordar los conflictos laborales y de las comunidades de asentamiento fabril.
En la actualidad, con la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, la guerra (¿?) y los conflictos económicos y sociales, la hegemonía empresaria entra también en un lento proceso de tensión. Los consensos de las nuevas doctrinas del management, con los que se nutrió durante décadas, y la prolífera documentación y materiales específicos que se diseñan, elaboran y transmiten desde el Pacto Global y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU, no dan respuesta al cambio climático, la agudización de la informalidad y de la intensificación del trabajo y la tercerización. No obstante, las herramientas de control laboral y la configuración de subjetividades obreras propias del proceso hegemónico tienen aún vigencia.
Los procesos de organización de trabajadores muchas veces se ubican en una agenda propia, pero mayoritariamente dialogan -a modo de consensos y conflictos- con los paradigmas empresariales hegemónicos. Esto deriva de una suerte de pedagogía del management que propicia las más eficaces transposiciones en espacios situados, que buscan múltiples modalidades de legitimación social, como por ejemplo, la responsabilidad social empresaria.
Problemáticas
- Dispositivos de organización del trabajo, gestión empresarial y control laboral
- Búsqueda de legitimidad: los consensos globales y la centralidad de la RSE
- Las bases conceptuales del management y su incidencia en las nuevas gestión del trabajo y de la organización del trabajo y las relaciones laborales
- La hegemonía empresaria y su extensión a los territorios: civilización y barbarie
- Saberes y formaciones en disputa: requerimientos y valorizaciones
- Pedagogías: el management y pedagogía para clase
Integrantes
Investigadoras: Ana Drolas, Claudia Figari y Nuria Giniger
Becarios/as: Lautaro Clemenceau y Solana Renosto,
Personal de apoyo: Matías Frisco
Colaboradores/as externos/as: Karina Ciolli, Sara Cufré y Ramón Rodríguez Ramalho
Proyectos
- PUE 22920170100078CO (2017-2023). Empresas, trabajadores y sindicatos en contextos de globalización del capital. Dirección: Claudia Figari
- PICT-2020-SERIEA-00583 (2022-2024). La hegemonía empresaria frente a la pandemia de Covid-19. Dirección Nuria Giniger
- UBACYT 20020190100096BA (2020-2024). Políticas empresarias y configuración de subjetividades en el orden global/local. La estrategia del management en áreas productivas y extra-productivas. Dirección: Claudia Figari
- PIP 11220200100548CO (2021-2023). Transformaciones de la hegemonía empresaria a partir de la pandemia del Covid-19. Dirección Nuria Giniger. Co-dirección: Claudia Figari
Publicaciones
Figari, Claudia y Giniger, Nuria (2023). Condiciones de trabajo de trabajadores y trabajadoras tercerizadas en el sistema de subcontratación del Estado Nacional. Un relevamiento para la Comisión Nacional de Energía Atómica. Buenos Aires: CEIL Libros, Colección Contribuciones. http://www.ceil-conicet.gov.ar/?p=14561
Figari Claudia (2022). What else? Work, ecology and knowledge: a field of reflection and dispute. Cereq In and Around (3), 48-53. https://www.cereq.fr/en/about-environment-and-competences
Giniger, Nuria & Wanschelbaum, Cinthia. (2022). Cimientos de la privatización educativa. Terrorismo de Estado, Responsabilidad Social Empresaria y Educación durante el gobierno de Mauricio Macri. Pilquen. Sección Ciencias Sociales 25 (3). https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4328
Giniger, Nuria (2021). Ingreso Básico Universal: una revisión de los debates. En: Giménez Beliveau, Verónica; Uranga, Washigton; Díaz, Cristina (2021). Políticas sociales: estrategias para construir un nuevo horizonte de futuro. Buenos Aires: MNDS. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023/10/mds_-_libro_politicas_sociales_vol_6.pdf
Giniger, Nuria (2021). Abortion is legal!. Women, gender and research 33 (1). https://doi.org/10.7146/kkf.v32i1.125645
Figari, Claudia; Bober, Gabriel; Del Aguila, Álvaro; Giniger, Nuria; Neiman, Melina (2021). Acompañamiento De La Educación Técnica: Dispositivos, Trayectorias y políticas. Un estudio con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica Inet, Buenos Aires: CEIL libros/Contribuciones. http://www.ceil-conicet.gov.ar/?p=12529
Figari, Claudia (2021). Pedagogía del management y legitimación capitalista: alcances globales y locales, Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 89, 155-170. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cfigari.pdf
Figari, Claudia (2020). El cotidiano laboral en grandes corporaciones: el saber hacer en la disputa capital/trabajo. En Palermo Hernán M., Capogrossi María Lorena (dir.) (2020), Tratado latinoamericano de Antropología del Trabajo, Buenos Aires: CLACSO y CEIL CONICET. CIECS. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201117071349/Tratado-latinoamericano.pdf
Figari, Claudia. (2019). La pedagogía empresarial en la consolidación hegemónica: un debate silenciado. Espacios en Blanco. Revista de Educación 1 (28), 145-160. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3845/384556936009/html/index.html