Calificaciones & Empleo

Calificaciones-y-empleo_largeCalificaciones & Empleo es un boletín de información bimestral que desde 2007 traduce al español una selección de textos provenientes del Cereq (Centro de estudios e investigaciones sobre las calificaciones) de Francia, uno de los centros más importantes dedicado al estudio de esta temática en el mundo.

 

N°131 La transición ecológica en el trabajo: empleo y formación frente al desafío ambiental
Liza Baghioni, Nathalie Moncel
2023

N°130 Crisis sanitaria y formación profesional: el tiempo liberado no es suficiente para formarse
Ekaterina Melnik-Olive
2023

N°129 Reconvertirse es un trabajo. Encuesta sobre los trabajadores no calificados
Camille Stephanus, Josiane Vero
2023

N°128 Jóvenes que no estudian ni trabajan (NEET): el papel de las competencias básicas
Jean-François Giret, Janine Jongbloed
2023

N°127 Las normas de calificación ¿son obsoletas?
Christophe Guitton, Mickaële Molinari-Perrier
2022

N°126 Desarrollar las competencias de los manager
Brigitte Nivet, Johann Petit, Pierre Falzon
2022

N°125 Empleo fragmentado, precariedad y formación: romper el círculo vicioso
Alexandra d’Agostino, Christine Fournier, Camille Stephanus
2022

N°124 La calidad del trabajo, en el centro de las aspiraciones profesionales de los jóvenes trabajadores
Christine Fournier, Marion Lambert, Isabelle Marion-Vernoux
2022

N°123 Observatorios prospectivos de las profesiones y las calificaciones, la edad de la madurez
Anne Delanoë, Nathalie Quintero, Aline Valette-Wursthen
2022

N°122 Los interlocutores sociales, actores de la certificación profesional
Pascal Caillaud
2022

N°121 ¿Qué nos enseñan las prácticas de evaluación de los profesionales de empresa?
Catherine Galli, Josiane Paddeu y Patrick Veneau
2021

N°120 Comparación de la formación en Europa: un techo de cristal para las empresas francesas
Agnès Checcaglini eIsabelle Marion-Vernoux
2021

N°119 Pensar las trayectorias profesionales en la escala de ”sector profesional”
Jean-Paul Cadet y Samira Mahlaoui
2021

N°118 Subcontratación en cadena: el eslabón débil de la formación de las empresas
Jean-Claude Sigot y Josiane Vero
2021

N°117 Valorizar la experiencia adquirida, para un uso renovado de la VAE
Nathalie Beaupère, Françoise Kogut-Kubiak, Nathalie Quintero y Jennifer Urasadettan
2021

N°116 Mujeres gerentes al inicio de sus carreras: una legitimidad a conquistar
Arnaud Duprey, Dominique Epiphane
2021

N°115 Dime que puesto ocupas, te diré que formación sigues
Delphine Beraud

N°114 Pensar juntos las profesiones en el futuro. El caso del sector de procesamiento y reciclaje de residuos
Damien Brochier

N°113 Un comienzo de carrera más caótico para una generación con más diplomas
Dominique Epiphane, Zora Mazari, Manon Olaria y Emmanuel Sulzer

N°112 ¿Todos informados… todos formados?
Carole Brunet y Géraldine Rieucau

N°111 La formación de los trabajadores 2.0: el efecto palanca de las TIC
Marion Lambert

N°110 La formación en la empresa acompaña las promociones, pero falta para los más vulnerables
Ekaterina Melnik-Olive y Camille Stephanus

N°109 Y las mujeres pasaron a tener más diplomas que los hombres…
Thomas Couppié y Dominique Epiphane

N°108 En los comienzos de la reforma de la formación profesional, balance de 20 años de inserción de aprendices
Cart Benoit, Léné Alexandre, Toutin-Trelcat Marie-Hélène
2018

N°107 Los diferentes rostros de las formaciones continuas con fines ecológicos
Meliva Alexandre, Gauthier Christèle
2018

N°106 Retornos precoces a la vía de los diplomas: ¿hacia una formación “a lo largo del inicio de la vida activa”?
Mora Virginie, Robert Alexie
2018

N°105 De una generación a otra: la inquietud de los jóvenes en cuestión
Béduwé Catherine, Dupray Arnaud
2018

N°104 Encuesta 2016 a la Generación 2013. Sin mejoras en la inserción laboral de los no graduados
Gaubert Emilie, Henrard Valentine, Robert Alexie, Rouaud Pascale
2018

N°103 Acceso de mujeres y hombres jóvenes a los empleos gerenciales, una igualdad engañosa
Vanessa Di Paola, Arnaud Dupray, Dominique Epiphane, Stéphanie Moullet
2017

N°102 La adaptación de las competencias, un desafío para las empresas del sector digital
Jean-Marie Dubois, Patrick Rousset
2017

N°101 Los inicios de carrera de los doctores: una fuerte diferenciación de las trayectorias profesionales
Julien Calmand, Marie- Hélène Prieur, Odile Wolber
2017

N°100 Las formaciones obligatorias en empresa: ¿formaciones como las demás?
Delphine Beraud
2017

N°99 El trabajo en el corazón de los aprendizajes en empresa
Christine Fournier, Marion Lambert, Isabelle Marion-Vernoux
2017

N°98  Inserción de los aprendices: una ventaja a cuestionar
Alberto Lopez, Emmanuel Sulzer
2017

N°97 “Todos” movilizados contra la deserción escolar. Variaciones en torno de una consigna nacional
Dominique Maillard, Fanette Merlin, Pascale Rouaud y con la colaboración de Manon Olaria
2016

N°96 El dispositivo de encuestas Defis: una nueva mirada sobre la formación en la empresa
Jean-Marie Dubois, Isabelle Marion- Vernoux, Edmond Noack
2016

N°95 Los jóvenes con un diploma de nivel bachillerato + 5 años ¿se consideran incompetentes para ocupar sus puestos ?
Julien Calmand,Jean-François Giret, Philippe Lemistre, Boris Ménard
2016

N°94 La promoción interna resiste
Jean-Paul Cadet
2016

N°93 Desempleo y calidad del empleo de los jóvenes: una recorrida de Europa en crisis
Céline Goffette, Josiane Vero
2016

N°92 El balance mitigado de la experimentación de la cartera de experiencias y competencias
Nathalie Beaupère, Nathalie Bosse, Philippe Lemistre
2016

N°91 Enfoque integrado de las políticas de empleo: los desafíos de la territorialización y de la individualización
Thierry Berthet y Clara Bourgeois
2015

N°90 Las PyME se interesan cada vez más en los efectos de la formación
Delphine Beraud
2015

N°89 Obtener un diploma, ¿una segunda oportunidad para la inserción de los sin título?
Céline Goffette e Isabelle Recotillet
2015

N°88 La prospectiva de oficios y calificaciones, una herramienta para reforzar la concertación regional
Frédéric Lainé, (France stratégie) Aline Valette-Wursthen (Céreq)
2015

N°87 «Los hombres son más dinámicos pero las mujeres más organizadas»: cuando los reclutadores hablan del género de los candidatos/as
Lydie Chaintreuil, Dominique Epiphane
2015

N°86 Prevenir el involucramiento de los jóvenes en el tráfico de drogas. El interés de los espacios intercalificantes
Pierre Roche
2015

Nº85 Entre independencia y connivencia, la delicada postura del «evaluador embarcado»
Jean-Marie Dubois y Gérard Podevin (CREM, centro regional asociado al Céreq para la región Bretaña)
2012

Nº84 La movilidad internacional de los «jóvenes con menos oportunidades»
S. Carel, F. Deloye, A. Mazouin (ThéMA, centro asociado regional del Céreq para la región Franche-Comté)
2012

Nº83 El curso de orientación de los jóvenes rurales
Y. Grelet, C. Vivent
2012

Nº82 La tutoría en la universidad. ¿Es posible obligar a los estudiantes a tener éxito?
Isabelle Borras
2012

Nº81 La evaluación cualitativa: objetivar sin contar
Sophie Divay
2012

Nº80 Rumbo a la estabilidad laboral después de diez años de vida activa
Isabelle Recotillet, Pascale Rouaud y Florence Ryk
2012

Nº79 Cuando las empresas y las administraciones renuevan la noción de oficio
Jean-Paul Cadet , Samira Malhaoui
2011

Nº78 Formar a los empleados de mayor edad: un objetivo a reformular
Christine Fournier
2011

Nº77 Las cifras de las letras. La inserción de los egresados de letras y humanidades
Stéphane Jugnot, Dominique Epiphane, Julien Calmand
2011

Nº76 La cara oculta de la oferta de formación continua
Véronique Simon, Aline Valette
2011

Nº75 Cómo la oferta de formación influye sobre la inserción. El caso del BTS informático de administración
Dominique Maillard, Patrick Veneau
2011

Nº74 Integrar la empresa privada con un doctorado. El ejemplo de la rama Ingeniería, Informática, Estudios y Consultoría
Alexandra d’Agostino, Julien Calmand, Nathalie Moncel, Emmanuel Sulzer, Françoise Lozier
2011

Nº73 Cuando la coyuntura se degrada, las empresas forman menos
Agnès Checcaglini e Isabelle Marion-Vernoux, con la colaboración de Christèle Gauthier y Patrick Rousset
2010

Nº72 Dejar la universidad sin un diploma. Cuatro casos de abandono de los estudios
Nathalie Beaupère, Gérard Boudesseul
2010

Nº71 Candidatos desigualmente respaldados en la gestión de la VAE
Chantal Labuyère, Nathalie Quintero, con la colaboración de Anne Delanöe (Céreq)
2010

Nº70 Conciliar vida familiar y formación continua, un asunto de mujeres
Christine Fournier, con la colaboración de Jean-Claude Sigot
2010

Nº69 Democratizar la formación continua dentro de la empresa: El rol de la información, de las entrevistas profesionales y de los soportes colectivos
Jean-Claude Sigot, Josiane Vero
2010

Nº68 Las elecciones de orientación frente al empleo
Isabelle Borras, Agnès Legay, Claudine Romani
2010

Nº67 Tener un diploma de enseñanza superior, una ventaja para entrar en la vida activa
Julien Calmand y Pierre Hallier
2010

Nº66 Analizar los oficios en empresa para gestionar la movilidad
Samira Mahlaoui, Jean-Paul Cadet y Michel Rousseau
2009

Nº65 La formación continua: un mercado segmentado en el que sin embargo se construyen puentes
Fred Séchaud y Emmanuelle Pottier
2009

Nº64 Los intercambios europeos Erasmus… Aumentar la movilidad de los docentes para desarrollar la de los estudiantes
Igor Agbossou, Sophie Carel y Patrice Caro
2009

Nº63 De la tesis al empleo. Los comienzos profesionales de los jóvenes titulares de un doctorado
Jean-François Giret (Céreq)
2009

Nº62 De la certificación–formación, a la certificación–aprendizaje en el proceso de integración del Mercosur
Martín Spinosa y María Ana Drolas (Ceil-Piette)
2009

Nº61 Los empleos de “bajo salario” y los asalariados frente a la prueba de la flexibilidad
Christine Guégnard (Céreq, Iredu-CNRS), Sylvie-Anne Mériot (Céreq)
2009

Nº60 La construcción de la Europa de las competencias. Reflexiones a partir de la experiencia francesa
Annie Bouder y Jean-Louis Kirsch (Céreq)
2008.

Nº59 Generación 2004, jóvenes penalizados por la coyuntura restricciones que pesan sobre los no diplomados
Olivier Joseph, Alberto López y Florence Ryk (Céreq)
La situación ocupacional de los jóvenes en la Argentina tras 5 años de crecimiento
Pablo Pérez (Ceil-Piette)
2008

Nº58 Los siete primeros años de vida activa de la generación 98. Entre inserción y principio de carrera
Thomas Couppié, Céline Gasquet y Alberto López (Céreq)
2007

Nº57 Formación y PYME. Los organismos colectores paritarios: entre actividades de gestión y desarrollo de servicios
Elyes Bentabet y Michel Théry (Céreq)
2007

Nº56 Recorridos de VAE. Itinerarios complejos, largos, de resultados inciertos
Elsa Personnaz, Natalie Quintero y Fred Séchaud
2007

Nº55 Los Repertorios de Oficio, esos objetos sociales
Jean-Paul Cadet
2007

Nº54 Hacia una apertura de las fronteras de la formación continua
Isabelle Marion, Martine Möbus y Michel Théry
2007

Nº53 Los salarios de varones y mujeres. Progresiones particularmente desiguales en el comienzo de la vida activa
Arnaud Dupray y Stéphanie Moullet
2007

Nº52 30 años de homologación de los títulos. Un modo de certificación a imagen y semejanza de los diplomas
Patrick Veneau, Dominique Maillard y Emmanuel Sulzer (Céreq)
2006

Nº51 Las movilidades al comienzo de la vida profesional
Arnaud Dupray
2006

Nº50 Anticipar las necesidades de renovación de la mano de obra: un enfoque prospectivo sectorial
Nathalie Aguettant, Christophe Guitton y Jacques Pillemont
2006

Nº49 En los orígenes de la desigual apetencia de los asalariados por la formación
Christine Fournier
2006

Nº48 La formación en las empresas.  Entre reflejo y estrategia
Renaud Descamps
2006

Nº47 Cuando el proceso de inserción profesional parece trabado
Virginie Mora
2006

Nº46 Certificaciones profesionales: los interlocutores sociales involucrados en la construcción
Chantal Labruyère
2005

Nº45 Los jóvenes descendientes de imigrantes. De la enseñanza superior al mercado de trabajo
Alain Frickey, Jake Murdoch, Jean-Luc Primon
2005

Nº44 Ser obrero no calificado en una gran empresa. Opciones de los jóvenes y contextos locales
Martine Möbus, Nathalie Besucco, Jean-Francois Lochet, Nathalie Moncel
2005

Nº43 La oferta de formación continua. Mirada de los prestatarios sobre su actividad
Josiane Vero y Patrick Rousset
2005

Nº42 Las “licencias profesionales”. Les estrechos caminos de la profesionalización
Dominique Maillard, Patrick Veneau
2005

Nº41 ¿Que utilidad tienen hoy los CAP y BEP terciarios?
Thomas Couppié, Alberto López
2004

Nº40 El comercio. Entre mayorista y minorista, retrato de un sector de actividad con múltiples rostros
Richard Bieganski, Christophe Guitton, Danièle Roualdes, Pierre Simula
2004

Nº39 La formación continua de los trabajadores del sector privado frente a la prueba de la edad
Christine Fournier
2004

Nº38 Generación 98. ¿A quién benefició la mejora económica?
Dominique Epiphane, Jean-François Giret, Pierre Hallier, Alberto López y Jean-Claude Sigot
2003

Nº37 La descentralización de la formación profesional: un necesario diálogo con los actores económicos y sociales
Philippe Casella y Jacques Freyssinet
2003

Nº36 ¿Qué sectores para los principiantes?
Michèle Mansuy y Véronique Thireau, con la colaboración de Olivier Joseph y Daniel Martinelli
2003
Nº35 Las estructuras educativas frente al cambio ¿qué hacer con las experimentaciones?
Damien Brochier
2003

Nº34 Niveles de formacion y mercado de trabajo: la Europa de los contrastes
Jean-Louis Kirsch
2003

Nº33 Análisis del trabajo. La descripción de las competencias mediante un enfoque dinámico de los empleos
Nicole Mandon, Emmanuel Sulzer
1er trimestre 2002

Nº32 Organismos de formación continua. Actividades, objetivos y públicos
Anne Marie Charraud, Alexandre Meliva, Elsa Personnaz
4to trimestre 2001

Nº31 Los factores de desarrollo de la formación continua en la europa de los quince
François Aventur, Christian Campo, Martine Möbus
3er trimestre 2001

Nº30 La observación de la transición educación-trabajo en Francia
Michèle Mansuy
2do trimestre 2001

Nº29 La recomposición de los oficios de base de la informática. Entre tecnología y prestación de servicios
Olivier Liaroutzos, Marc Robichon
1er trimestre 2001

Nº28 Sector Terciario Administrativo: Las posibilidades de la formación profesional
Olivier Liaroutzos, Sylvie-Anne Mériot
4to trimestre 2000

Nº27 Evaluar la experiencia adquirida. Entre normas de certificación y singularidad de los itinerarios profesionales
Edith Kirsch con la colaboración de Alain Savoyant
3er trimestre 2000

Nº26 De la antigüedad a las competencias del trabajador. Un nuevo enfoque para la negociación de las carreras
Nathalie Quintero
2do. trimestre 2000

Nº25 Formación profesional y papel de las regiones en Francia. Los desafíos de la descentralización
Antoine Richard
1er trimestre 2000

Nº24 Europa central y oriental: formación profesional en transición
Olivier Bertrand
4to trimestre 1999

Nº23 La inserción profesional de los jóvenes: en la búsqueda de una definición por convención
Jean Vincens
3er trimestre 1999

Nº22 Bachillerato profesional: cuál es su lugar en la empresa
Henry Eckert, Patrick Veneau
2do trimestre 1999

Nº21 Trabajo y competencias: recapitulación crítica de los enfoques sobre los saberes en el trabajo
Marcelle Stroobants
1er trimestre 1999

Nº20 Política regional e innovación: un sistema dual a la francesa
Damien Brochier, Lise Causse, Antoine Richard, Eric Verdier
4to trimestre 1998

Nº19 Aprendices, alternancia, sistema dual: Callejones sin salida o autopistas al futuro
Olivier Bertrand, Marianne Durand Drouhin, Claudine Romani
3er trimestre 1998

Nº18 La enseñanza profesional en Francia: nuevas orientaciones
J.L. Kirsch
2do trimestre 1998 11 págs.

Nº17 Graduados de la enseñanza superior: más numerosos, pero todavía con buenas condiciones de inserción
Michele Masuy, Daniel Martinelli
1er trimestre 1998, 11 págs.

Nº16 Socialización de los ingenieros y construcción de sus competencias: comparación internacional
Caroline Lanciano, Hiroatsu Nohara
4to trimestre 1997

Nº15 Prospectiva del trabajo y las calificaciones en las industrias químicas
Myriam Campinos-Dubernet, Saïd Hanchane, Christian Marquette
3er trimestre 1997

Nº14 La eficacia de la formación profesional continua en las PyME
Eric Verdier
2do trimestre 1997

Nº13 Prospectiva de las calificaciones y necesidades de formación
Olivier Bertrand
1er trimestre 1997

Nº12 La formación profesional continua en Francia
Jean-Paul Gehin; Eric Verdier
4to trimestre 1996

Nº11 Políticas de formación de los jóvenes y mercado de trabajo
Eric Verdier
3er trimestre 1996

Nº10 Evaluación de las políticas públicas de empleo: desafíos, herramientas, métodos
Annie Bouder; Jean-Paul Cadet; Claudine Romani
2do trimestre 1996

Nº9 Cambiar la empresa a través de la formación
Eric Verdier
1er trimestre 1996

Nº8 El reconocimiento de la calificación de los trabajadores a nivel europeo
Bertrand, Olivier
4to trimestre 1995

Nº7 Diversidad de competencias obreras y estandarización de la formación profesional
Campinos Dubernet, Myriam
3er trimestre 1995

Nº6 El ingreso de las mujeres en carreras “masculinas” de nivel técnico superior
Daune, Richard, Anne,Marie
2do trimestre 1995

Nº5 El comercio minorista. Tendencias internacionales y particularidades nacionales
Olivier Bertrand
1er trimestre 1995, 12 págs.

Nº4 Evolución de las calificaciones en la metalurgia: balance de las investigaciones de los años 80
Jacques Merchiers
4to trimestre 1994 , 10 págs.

Nº3 Formación inicial e inserción laboral de los jóvenes en Francia
Lochet Jean François y Pottier François

3er trimestre 1994 , 10 págs.

Nº2 Formación profesional continua en Francia: balance y perspectivas
F. Berton, G. Podevin, E. Verdier

2do trimestre 1994, 11 págs

Nº1 Contexto histórico de la enseñanza técnica y la formación profesional en Francia
Bertrand Olivier y Kirsch Jean Louis

1er trimestre 1994, 27 págs.

Licencia Creative Commons
Estas obras están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.