Breve historia institucional

[50° aniversario]

El Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) fue creado el 15 de mayo de 1971 en el ámbito del Instituto de Investigaciones Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Los objetivos del Centro en el momento de la fundación fueron los siguientes:

  1. Formar investigadores y docentes en el área de los problemas laborales, procurando su incorporación futura al CEIL, una vez que hayan implementado y perfeccionado sus conocimientos en el país y/o en el exterior
  2. Realizar estudios teóricos e investigaciones empíricas sobre los siguientes temas: a) los actores de las relaciones laborales en Argentina; b) el sistema de relaciones laborales en Argentina; c) estructura y funcionamiento de los mercados de trabajo en Argentina y en América Latina; d) empleo y desarrollo económico y social; e) planificación y administración de recursos humanos. Capacitación de la mano de obra; f) participación de los trabajadores en la gestión de las empresas y en la planificación del desarrollo, tanto desde el punto de vista funcional como institucional; g) política laboral y social
  3. Colaborar con los actores de las relaciones laborales a fin de alcanzar un mayor conocimiento científico de los problemas y la formulación de soluciones alternativas.
  4. Implementar periódicamente Seminarios de profundización sobre los temas enunciados en el punto 2, destinados a los alumnos y graduados de la Facultad.

En febrero de 1974 el CEIL se integró definitivamente al sistema de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El Centro siguió funcionando en la ciudad de La Plata,  desarrollando los proyectos de investigación fundacionales sobre temas de políticas de empleo, relaciones de trabajo, participación de los trabajadores en la gestión empresarial y condiciones y medio ambiente de trabajo y llevando a cabo actividades de formación e información destinadas a los tres sectores constituyentes de la OIT: el Ministerio de trabajo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y las asociaciones profesionales de trabajadores y de empleadores. Luego de la ruptura del orden constitucional y de las dificultades por las que atravesaron sus investigadores y becarios, trasladó su sede a la ciudad de Buenos Aires en el año 1977.

El 19 de marzo de 1992, por Resolución 594, el Directorio del CONICET a propuesta de la Subsecretaría de Planificación y Políticas de la SECYT, creó el PIETTE, Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo. El PIETTE fue desde su creación un programa autónomo, con sede en el CEIL -de donde surgieron sus primeros investigadores, personal de apoyo y becarios- y con el cual se reforzaron las estrechas y fecundas relaciones personales de intercambio y de cooperación de larga data que se habían establecido entre sus miembros.

A mediados de la década de los 90, se introdujeron profundas modificaciones en la política en materia de ciencia, tecnología e innovación, que dieron lugar a procesos de integración y fusión de institutos y programas del CONICET. Como consecuencia de ello, y de que ambas Unidades tenían el mismo Director, el 5 de abril de 1999, por la Resolución 709, el PIETTE se integró al CEIL. Como resultado de esa fusión la Unidad Ejecutora adoptó la denominación CEIL-PIETTE.

El 13 junio de 2011, El Directorio del CONICET por Resolución 1759/11 y a solicitud del Consejo Directivo del CEIL-PIETTE cambia la denominación del Centro a CEIL.

Con una historia común, nutriéndose de los conocimientos y experiencias acumulados durante cuatro décadas, y con un espíritu pluralista, se están gestando nuevos proyectos cooperativos reforzando la multidisciplinariedad, atendiendo a la demanda social (especialmente de los sectores más desfavorecidos de la población), procurando utilizar de manera eficiente los  recursos económicos existentes y poniendo el acento en la formación de jóvenes investigadores.