[Artículo] Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos El trabajo en contexto de las tecnologías de la información / Hernán M. Palermo y Patricia Ventrici

[Artículo] Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos El trabajo en contexto de las tecnologías de la información / Hernán M. Palermo y Patricia Ventrici

Palermo, H., & Ventrici, P. B. (2020). Creativos, divertidos, emprendedores y meritocráticos El trabajo en contexto de las tecnologías de la información. Cuadernos De antropología Social, (52). https://doi.org/10.34096/cas.i52.6905

El propósito del presente artículo es analizar la fuerza de trabajo que se produce y reproduce en un contexto laboral signado por la tecnología digital, en particular, en la empresa estrella en e-commerce de Latinoamérica: Mercado Libre. Específicamente nos interesa abordar las significaciones acerca del trabajo que realizan los trabajadores y las trabajadoras, comprendiendo que éstas se encuentran en una tensión constante entre las políticas empresarias, los procesos de pedagógicos de producción de una determinada fuerza de trabajo y las agencias de los sujetos. En este espacio laboral, el emprendedurismo y la meritocracia se perfilan como los sentidos dominantes en relación a la idea trabajo. Asimismo, indagamos las tensiones que se suscitan en la construcción gremial: sus desafíos, estrategias y limitaciones en una empresa donde construcción managerial normativiza una noción de individuo como primera y última finalidad.