[Libro] La resistencia de las mujeres en gobiernos autoritarios: Argentina y Brasil (1955-1968) / Paula Andrea Leguita (compiladora)

[Libro] La resistencia de las mujeres en gobiernos autoritarios: Argentina y Brasil (1955-1968) / Paula Andrea Leguita (compiladora)

La resistencia de las mujeres en gobiernos autoritarios: Argentina y Brasil (1955-1968)
Paula Andrea Lenguita (compiladora), Darío Dawyd, Carolina Dellamore, Anabella Gorza, Marta Gouveia de Oliveira Rovai, María Cláudia Badan Ribeiro, Adriana Valobra, Eloísa Pereira Barroso

Colección Proyectos
ISBN 978-987-46124-9-6
CEIL
Buenos Aires
Noviembre 2020

[descargar PDF]

El presente libro está orientado a producir una lectura historiográfica singular sobre el papel de las mujeres en la oposición a las dictaduras de Argentina y Brasil, entre las décadas de 1950 y 1960. A partir de ese objetivo, se propone un recorrido sobre distintas experiencias biográficas y organizativas que denotan un notable protagonismo femenino. Incluso en algunos casos llegaron a constituir liderazgos gravitantes para las insurrecciones desatadas contra los autoritarismos sudamericanos en la segunda mitad del siglo XX. La represión de las dictaduras adoptó principios de sometimiento más profundos y crueles en el caso de las mujeres. Por esa razón, la imposición de silencios, censuras y violencias cobró un significado político singular en cada protagonismo, rol y circunstancia. Los hogares, las fábricas, las huelgas, las cárceles, los partidos y los combates armados fueron los escenarios en los que estas mujeres debieron transitar sus luchas, no sólo contra sus represores sino también contra sus propios compañeros de militancia. La misoginia se les impuso desde formas sutiles hasta grotescas, en una composición del clima sexista de la época que fue la antesala del estallido internacional del feminismo en los años setenta. La obra es producto del patrocinio del Subsidio para la Organización de Eventos en Ciencia y Tecnología del CONICET (2019-2020), cuyo objetivo fue recomponer los antecedentes historiográficos de las mujeres que resistieron a las dictaduras argentinas y brasileñas, es decir, las voces, las memorias y las narrativas de la participación femenina en tiempos represivos. Cada relato reconstruido en esta obra se refiere a una manifestación contra el orden autoritario ensayado en la segunda mitad del siglo pasado en América Latina, pero es también una confrontación contra el sexismo del momento, que todavía resta comprender con más detalle y atención.