[Publicaciones] Calificaciones & Empleo 2015

[Publicaciones] Calificaciones & Empleo 2015

Calificaciones & Empleo es un boletín de información bimestral que desde 2007 traduce al español una selección de textos provenientes del Cereq (Centro de estudios e investigaciones sobre las calificaciones) de Francia, uno de los centros más importantes dedicado al estudio de esta temática en el mundo, destinado a un público hispanoparlante. Estos son los seis números de 2015

N°91 Enfoque integrado de las políticas de empleo: los desafíos de la territorialización y de la individualización
Thierry Berthet y Clara Bourgeois
Para intentar frenar el aumento del desempleo, las instancias europeas, relevadas por los gobiernos nacionales, alientan un enfoque integrado de las políticas de empleo. Este implica una cooperación de los actores en el nivel territorial, así como una individualización de las respuestas a los demandantes de empleo. En el terreno, estos objetivos chocan con la ausencia de coordinación de los múltiples intervinientes, así como con la dificultad para los consejeros de conciliar enfoque global y exhortación de retorno al empleo.

N°90 Las PyME se interesan cada vez más en los efectos de la formación
Delphine Beraud
Interrogadas sobre sus prácticas de evaluación, las empresas aparecen cada vez más atentas a los efectos de las formaciones que implementan. Si bien la proporción de empresas que organizaron formaciones para sus asalariados evolucionó poco entre 2005 y 2010, se declaran más sensibles a los vínculos entre sus esfuerzos de formación y sus resultados económicos. Desde este punto de vista, las pequeñas empresas no van a la zaga.

N°89 Obtener un diploma, ¿una segunda oportunidad para la inserción de los sin título?
Céline Goffette e Isabelle Recotillet
Un cuarto de los jóvenes sin título al salir de la formación inicial en 2004 obtuvieron un diploma en el curso de los primeros siete años de vida activa. Las mujeres jóvenes sin título parecen obtener un beneficio sustancial, con un mayor acceso a empleos más calificados y mejor remunerados. No sucede lo mismo entre los hombres jóvenes, que se orientan hacia campos profesionales menos reglamentados que las mujeres.

N°88 La prospectiva de oficios y calificaciones, una herramienta para reforzar la concertación regional
Frédéric Lainé, (France stratégie) Aline Valette-Wursthen (Céreq)
Anticipar los cambios económicos y las evoluciones de las profesiones y las competencias constituye un desafío fundamental. En las regiones, la conducción y la orientación de la oferta de formación se alimentan cada vez más de los procedimientos de prospectiva de profesiones y calificaciones (PMQ). Más allá de los elementos de encuadre que proporcionan, son una herramienta al servicio de la concertación en un ámbito en el que la gobernancia
se reparte entre diferentes actores.

N°87 «Los hombres son más dinámicos pero las mujeres más organizadas»: cuando los reclutadores hablan del género de los candidatos/as
Lydie Chaintreuil, Dominique Epiphane
Las discriminaciones en el reclutamiento están castigadas por la ley. Sin embargo, en una contratación, el criterio del género rara vez es neutro. La supuesta falta de disponibilidad de las mujeres no es lo único en cuestión. Todo un conjunto de rasgos de personalidad aún asignados “naturalmente” a los hombres y las mujeres puede sesgar la selección. Las palabras de los reclutadores, de ambos sexos, muestran que los estereotipos son difíciles de matar.

N°86 Prevenir el involucramiento de los jóvenes en el tráfico de drogas. El interés de los espacios intercalificantes
Pierre Roche
Actualmente los grupos de análisis de las prácticas profesionales son numerosos y diversos tanto en su referencia teórica, su marco metodológico, su objeto como en sus finalidades. Como implican varias instituciones y profesiones, algunos favorecen la intercalificación de sus participantes y su cooperación en un terreno de intervención común. Aquellos constituidos en torno de la prevención del involucramiento de los jóvenes en el tráfico de drogas ilustran claramente esta última dinámica.