Nuevo artículo: "El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993)", por Germán Torres

Nuevo artículo: “El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993)”, por Germán Torres

TORRES, Germán. (2014). El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993). Discurso & Sociedad, Vol. 8(2), 350-375.

En este trabajo se  analiza el discurso de la Iglesia católica argentina sobre la educación pública, específicamente, su conformación interdiscursiva en relación a  otros discursos en disputa. Se articula conceptualmente la noción de discurso como práctica social y faceta discursiva de la construcción de hegemonía (Fairclough, 1992, 1995), con la primacía del interdiscurso (Maingueneau, 2008), la formulación de memorias discursivas (Courtine,1981; Foucault, 2004, 2005) y la utilización de recursos heteroglósicos de contracción y expansión dialógica (Bajtín, 2011;Martin y White, 2005). Se analiza un corpus de documentos vinculados con la definición de lo educativo, con eje en las discusiones del Congreso Pedagógico Nacional celebrado entre 1986 y 1988. Se identifican, por un lado, las estrategias de contracción dialógica y los tópicos recurrentes del discurso educativo católico en esa coyuntura de debate, y por el otro lado, el retorno de tales tópicos como parte de un dominio de memoria en la definición de la Ley Federal de Educación de 1993 y sus ecos en la actual legislación educativa nacional, poniendo de relieve las disputas, tensiones y cesiones del discurso estatal frente a las demandas de la Iglesia católica.

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