[Materiales de investigación] N°12 Creencias y actitudes sobre los embriones / Gabriela Irrazábal, Ana Lucía Olmos Alvarez y María Cecilia Johnson

[Materiales de investigación] N°12 Creencias y actitudes sobre los embriones / Gabriela Irrazábal, Ana Lucía Olmos Alvarez y María Cecilia Johnson

mi12 Irrazabal Olmos Alvarez Johnson Creencias y Actitudes sobre los embrionesIrrazábal Gabriela, Olmos Alvarez Ana Lucía y Johnson María Cecilia (2023). Creencias y actitudes sobre los embriones. Tercer Informe de la Encuesta Ciencia, Salud, Creencias y Sociedad en contexto de pandemia Covid-19 en Argentina, Materiales de investigación CEIL (12). DOI 10.5281/zenodo.7642496  http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/mi12-Irrazabal-Olmos-Alvarez-Johnson-Creencias-y-Actitudes-sobre-los-embriones.pdf

El módulo Tecnologías de Reproducción Humana Asistida (TRHA) de la Encuesta Ciencia, Salud, Creencias y Sociedad en contexto de pandemia Covid-19 en Argentina recoge las creencias y actitudes de los y las residentes de Argentina mayores de 18 años sobre los embriones, su estatuto ontológico, su descarte y donación.

Respecto al estatuto ontológico, la mitad de personas encuestadas considera que el embrión no es una persona. 3 de cada 10 creen que lo es y 2 cada 10 no tienen formada una opinión.

6 de cada 10 personas tienen una opinión formada en relación con el descarte de embriones luego del fallecimiento de un cónyuge, separación de la pareja o dificultades reproductivas, aunque están divididas: una mitad considera correcto el descarte mientras que la otra mitad lo considera incorrecto. 4 de cada 10 personas encuestadas duda o no tiene una opinión formada al respecto.

No hay diferencias significativas según género, concentrándose los niveles de respuesta en el nivel “sin opinión” o “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. Quienes se autodefinen como ‘otrxs’ observan ligeramente mayores niveles de acuerdo con el descarte  de embriones luego del fallecimiento de un cónyuge, separación de la pareja o dificultades reproductivas.

Quienes se declaran evangélicxs o católicos no están de acuerdo con el descarte de embriones mientras que Atexs y desafiliadxs muestran mayores niveles de acuerdo.

Respecto a la donación de embriones para fines reproductivos y para la investigación científica, una amplia proporción de personas no tiene opinión formada o considera incorrectas a ambas modalidades. 3 de cada 10 creen que es correcto. Las mujeres se muestran menos favorables a la donación en ambas modalidades. Quienes declaran pertenencia a alguna religión no están de acuerdo con la donación mientras que atexs y desafiliadxs muestran mayores niveles de acuerdo.