[CEIL libros] La salud en jaque: conflictos respuestas y decisiones. Casos de bioética asistencial y de investigación en Argentina / Gabriela Irrazábal (dir.)

[CEIL libros] La salud en jaque: conflictos respuestas y decisiones. Casos de bioética asistencial y de investigación en Argentina / Gabriela Irrazábal (dir.)

La salud en jaque: conflictos respuestas y decisiones. Casos de bioética asistencial y de investigación en Argentina

Gabriela Irrazábal (directora)
Laura Belli y Cecilia Pourrieux (coordinadoras)

Colección Materiales
ISBN 978-987-46124-3-4
CEIL
Buenos Aires
Diciembre 2017

[descargar pdf ]

En este libro ofrecemos nueve casos reales de bioética presentados por Comités Hospitalarios y de Investigación de Argentina. Esta publicación es producto del trabajo conjunto de un año de duración iniciado en el Workshop “La salud en jaque: conflictos respuestas y decisiones” (2016) que fue organizado por el Comité de Bioética de la Asociación de Medicina Respiratoria en conjunto con el CEIL CONICET, el Centro de Teorías y Prácticas Científicas de la Universidad Nacional de Lanús y el Comité de Bioética del Hospital Argerich, de Argentina. En este encuentro se reunieron miembros de comités de todo el país para discutir las distintas maneras de abordaje, perspectivas epistemológicas y metodologías de análisis de casos a la hora de realizar recomendaciones sobre casos clínicos o tomar decisiones sobre protocolos de investigación. La propuesta de trabajo continuó a lo largo del año y los casos discutidos fueron preparados para su publicación recuperando las discusiones y consultas de todos los miembros de comités que participaron del encuentro.

Nuestra propuesta continúa en línea con lo que trabajamos en aquel entonces: presentar casos reales en los que hayan tenido intervención los comités. Nos preguntamos ¿cuándo recurren los profesionales de la salud a los comités y en qué situaciones? ¿El Poder Judicial consulta comités de bioética? ¿Cómo se analizan los casos? ¿Qué se toma en cuenta para realizar recomendaciones y sugerencias a los equipos de salud? ¿se contemplan el contexto social y religioso de los pacientes involucrados en los casos? ¿qué perspectivas éticas, teóricas e ideológicas informan las decisiones y recomendaciones?

Partiendo de la experiencia práctica y cotidiana de los Comités, los casos aquí presentados abordan distintos métodos de ética clínica, autonomía en niños y adolescentes, decisiones sobre la muerte, el diagnóstico genético y el aborto. También encontramos problemáticas ligadas a la comunicación profesionales de la salud, el/la paciente y su familia. En los casos de investigación los comités presentan discusiones en torno al uso del placebo, estudios realizados desde países centrales en América Latina y las restricciones en el acceso a la medicación en los estudios farmacológicos.