[Libro] Psicopatología del trabajo / Christophe Dejours e Isabelle Gernet

[Libro] Psicopatología del trabajo / Christophe Dejours e Isabelle Gernet

tapadejoursgernetBuenos Aires, Miño y Dávila/CEIL/Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires/Trabajo y Sociedad, 2014, 175 págs.
ISBN 978-84-15295-57-0

¿Cómo comprender la aparición de descompensaciones psicopatológicas ligadas al trabajo? Los trastornos observados ¿pueden imputarse exclusivamente a la estructura de la personalidad del trabajador? ¿El trabajo desempeña un papel o sólo es un factor contingente entre otros?
Este libro responde a estas preguntas y explica las relaciones entre salud mental y trabajo en psicopatología del trabajo. La comprensión de las descompensaciones psicopatológicas ligadas al trabajo requiere disponer de datos precisos sobre la situación de trabajo y la organización del trabajo, propuestos por las ciencias del trabajo y sobre el funcionamiento psíquico y las expresiones sintomáticas, propuestos por la psicología clínica, el psicoanálisis y la psicosomática.
Así se desarrollan los fundamentos históricos y conceptuales del vínculo subjetivo con el trabajo, para comprender en qué condiciones y según qué modalidades puede movilizarse el funcionamiento psíquico en el trabajo. Después se abordan las principales entidades psicopatológicas relacionadas con el trabajo, completadas con un enfoque clínico de las incidencias psicopatológicas de las nuevas formas de organización del trabajo. Finalmente se presentan las modalidades de intervención y los dispositivos institucionales de respuesta a los trastornos psicopatológicos ligados al trabajo.

Christophe Dejours es psquiatra y psicoanalista, profesor titular de la cátedra Psicoanálisis-Salud-Trabajo en el Conservatoire National des Arts et Métiers.
Isabelle Gernet es psicóloga clínica, profesora en la Universidad Paris-Descartes, Sorbonne-Paris-Cité, Laboratoire de Psychologie Clinique et Psychopathologie (EA 4056) y miembro del equipo de investigación “Psicodinámica del trabajo y de la acción” del CRTD-CNAM

Indice
Introducción
I /. Psicopatología y psicodinámica del trabajo: enfoque conceptual
1. Los psiquiatras y el trabajo
2. El trabajo, entre sufrimiento y placer
3. Normalidad, sufrimiento y defensas
4 La paradoja de la doble centralidad: centralidad de la sexualidad y centralidad del trabajo respecto de la salud mental
5. Contribución de la clínica médica al análisis de la inteligencia en el trabajo
6. Incidencias psicológicas de la coordinación de las inteligencias
7. Análisis diferencial del sufrimiento en el trabajo en hombres y mujeres
II / Entidades psicopatológicas vinculadas con el trabajo
8. Preámbulo: principios del análisis etiológico de las patologías mentales vinculadas con el trabajo
9. Entidades psicopatológicas vinculadas al trabajo
III / Intervenciones y perspectivas terapéuticas
10. Elementos de legislación del trabajo
11. Reinserción y readaptación mediante el trabajo
12. Dispositivos institucionales
13. Enfoque psicoterapéutico de los pacientes que sufren trastornos psíquicos vinculados con el trabajo
14. Los actores comprometidos en las cuestiones de psicopatología del trabajo
15. Métodos de intervención en empresas

[más información]