Mapa dinámico del trabajo agrario en la provincia de Buenos Aires / Mariela Blanco, Guillermo Neiman, Germán Quaranta, Martín Bageneta, Gabriel Bober, Silvia Bardomás, Julia Lombardi, Melina Neiman, Sebastián Scirica y Julián Wolpowicz. Diseño de plataforma: Juan Sardoy

En el marco de un convenio celebrado entre la Organización Internacional del Trabajo/Oficina Buenos Aires (OIT) y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (MDA) con el CEIL se realizó un estudio cuyo objetivo fue generar información para la construcción de un mapa dinámico de los asalariados agropecuarios de la provincia de Buenos Aires insertos en producciones intensivas en mano de obra, para que funcione como fuente de información dinámica y actualizada para la elaboración de políticas de promoción del trabajo decente en el sector.

La escasez de estudios sistemáticos y actualizados sobre la problemática de la ocupación agropecuaria en la Argentina se relaciona, en principio, con limitaciones de la información de base con que se cuenta, tanto en calidad como en cantidad, y con su nivel de actualización. Estas limitaciones impiden no solamente medir los niveles de ocupación sectoriales sino describir sus características y funcionamiento e identificar los problemas y las particularidades por producto que asume la demanda de trabajo, así como para la definición de políticas.

Teniendo en cuenta esas deficiencias, se ha utilizado el cálculo de “coeficientes técnicos” para estimar la demanda de trabajo por producto y/o regiones, evaluar los desajustes regionales entre oferta y demanda  y los desplazamientos resultantes de trabajadores, y también para evaluar las diferencias que surgen de la comparación entre la demanda estimada  y aquella “efectiva” que surge de la declaración de los propios trabajadores y/o productores (Tort y Aparicio, 1980; Reboratti y Sabalain, 1984; Ekboir et al, 1990).

Una investigación realizada sobre un total de 20 producciones agrícolas y ganaderas del país permitió avanzar en la realización de estimaciones laborales más ajustadas, al considerar diferentes niveles tecnológicos de la demanda de trabajo en lugar de una “tecnología media” y complejizar la oferta, diferenciando entre trabajadores permanentes y temporarios (Neiman, 2010).

En el caso de este estudio para la provincia de Buenos Aires se plantea una metodología cuya finalidad es el relevamiento de información sobre la demanda y utilización de trabajo asalariado por parte de los establecimientos de un conjunto de actividades productivas seleccionadas, a saber: arándano, avicultura para la producción de carne, avicultura para la producción de huevos, cebolla, forestación, naranja, papa, porcinos, tambo, semilla de maíz y tomate/pimiento.

La elaboración de informes técnicos por actividades productivas incluye información sobre la evolución de los mercados de trabajo y de la producción, las formas de contratación y los niveles salariales, y principalmente una planilla que relevó las tareas realizadas en la actividad productiva, con qué tipo de mano de obra se cubría (permanente /temporaria), aspectos tecnológicos, el perfil del asalariado (género, condición migrante y condición frente al registro, el tiempo que demanda la tarea (horas) y el momento efectivo en que se realiza cada tarea en el calendario de la producción. Posteriormente se calcularon los coeficientes de demanda de trabajo en el registro de jornales y equivalentes hombres.

Esta información alimenta al mapa del trabajo agrario. En su prestación central brinda información estadística referida al empleo agropecuario a nivel agregado por provincia y partidos graficada sobre un mapa. El acceso a esta información se organiza a través de una serie de filtros temporales (año), geográficos (partidos), actividad productiva (agricultura y ganadería) y cultivos y producción especificas (por ejemplo, arándano, citrus, cebolla, lechería, etc.). A su vez ofrece la posibilidad de observar el comportamiento de uno o más productos y una variable de manera comparativa entre diferentes partidos.

Además de la información graficada sobre el mapa brinda los datos en formato Excel de manera tal que el usuario pueda procesarlos según su interés.

El Mapa Dinámico del Trabajo Agropecuario de la provincia de Buenos Aires -primer desarrollo de estas características que se realiza en el país- es una plataforma para el análisis y la gestión pública del empleo en las actividades agrarias. Al brindar información para distintas escalas y niveles de procesamiento resulta de utilidad para diversos interesados en el tema del trabajo agrario incluyendo funcionarios, académicos, organizaciones de productores y de trabajadores, y público en general.

Entre sus fortalezas se destacan:

  • Permite mantener actualizada la información a través de los años tanto de las actividades productivas cargadas como también para la incorporación de otras nuevas.
  • El diseño metodológico admite la posibilidad de recurrir a múltiples fuentes de datos tanto censales como administrativos y también cuantitativos y cualitativos.
  • La disponibilidad de los datos para distintas unidades y en formatos numéricos o gráficos colabora para la realización de diferentes abordajes del empleo rural; como por ejemplo, a partir de unidades geográficas (partidos o provincia), actividades productivas y tipos de trabajadores.
  • La construcción de un calendario anual de trabajo brinda la posibilidad de disponer de información sobre el volumen y las características del trabajo en momentos específicos del año.

Específicamente, el diseño del Mapa, considerando la información que contiene -procesamiento, visibilización y representación gráfica-, constituye un instrumento con características flexibles que le otorgan una serie de ventajas desde el punto de vista de su utilización:

  • Los organismos del estado provincial disponen de una herramienta que brinda información sobre la demanda del trabajo agrario referida a volúmenes y calendarios de requerimientos laborales de diferentes actividades productivas y nivel geográfico. Esto facilita identificar y anticipar situaciones particulares en zonas y momentos específicos, tales como picos de demanda de mano de obra, llegada de trabajadores migrantes, alertas por presencia de trabajo infantil, etc.
  • A nivel de las entidades gremiales del sector y en el marco de la negociación colectiva, ofrece una amplia información por producto a las partes que intervienen en la negociación.
  • Finalmente, es una plataforma de interés para el sector privado, ya que se dispone de información a nivel de las producciones sobre la demanda de mano de obra.
  • No menos importante es el uso académico de la información y la posibilidad de replicar la experiencia a otras provincias de nuestro país.

Link de acceso: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/programas/trabajadores_y_trabajadoras_rurales/mapa_dinamico

Usuario de acceso público: trabajorural@mda.gba.gob.ar

Contraseña:trabajo