[Artículo] Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP / Ana Drolas, Marcelo Delfini y Juan Montes Cató

[Artículo] Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP / Ana Drolas, Marcelo Delfini y Juan Montes Cató

Drolas Ana; Delfini Marcelo y Montes Cató Juan (2022). Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP, Yachana Revista Científica, 11 (2), 110-128 http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/809

El artículo que se presenta constituye el resultado de un proceso de investigación realizado entre 2019 y 2020, para el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), en torno al despliegue territorial del Programa “En Formación Continua Educación Técnico Profesional (EnFo-CoETP)”. El Programa nuclea la oferta de cursos, post títulos y comunidades de aprendizaje del INET que permite a los docentes de ETP encarar acciones forma- tivas integradas y construir trayectorias profesionalizantes. El objetivo central del artículo es dar cuenta de la experiencia de los docentes que recibieron capacitaciones en 2018, tomando en consideración las transformaciones que ellas promueven en los procesos de profesionalización de la actividad y su saber hacer y del impacto sobre las prácticas cotidianas en las aulas. La investigación se llevó adelante a través de una combinación de estrategias metodológicas cualitativas y cuantitativas realizando entrevistas a docentes de ETP capacitados durante 2018, y administrando 489 encuestas a docentes formados. La investigación ha puesto de manifiesto, por un lado, la importancia central que tienen para los docentes de la educación técnica, los procesos formativos profesionalizantes relacionados con la innovación de la didáctica de los contenidos y por el otro, el fuerte impacto que tienen estos procesos en todos los aspectos que atañen a la labor profesional docente especialmente en lo relativo a los contextos educativos y los espacios áulicos.