Noticias sobre religión: la mediatización de los fenómenos de religiosidad en clarin.com, lanacion.com.ar y pagina12.com.ar, 2001-2010 / Facundo Diéguez

Tesis de doctorado en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata.
Director: Juan Cruz Esquivel
Co-director: Oscar Steimberg

 

La Tesis proyectó abordar un tipo de informaciones que en su clasificación social y mediática no era evidente: las noticias sobre religión. Con regularidad aparecen en los medios enunciados –referencias, dichos, sentencias, opiniones, declaraciones- que convertidos en noticias son resultado de la propia intervención mediática: el producto de las enunciaciones de los medios relativos a los fenómenos de religiosidad. En todo caso, a esa intervención mediática la llamamos mediatización.

Tanto al resultado de interacciones sociales puntuales (p. ej. la invención de la imprenta y la Reforma luterana) como al proceso histórico (las diversas mediatizaciones de la escritura que se suman como capas geológicas en el texto, por ejemplo, de un líder religioso contemporáneo). En este aspecto, la mediatización de lo religioso no es para nada nueva y podríamos decir que, desde la antigüedad, lo religioso tuvo un peso específico en los cambios de las tecnologías de comunicación. En el marco teórico de la Tesis, intentamos abordar algunas de esas discusiones que involucran disciplinas diversas y que hacen a un estado del arte en permanente construcción acerca de las mediatizaciones contemporáneas.

Los cambios tecnológicos de las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI nos indicaron un camino en el que la adopción social de la tecnología y su adaptación fueron fundamentales y que, todavía, no se encuentra ni cerrado ni definido. Más aún, el componente de la aceleración mediática y su levedad o liquidez son rasgos del carácter contemporáneo de la comunicación mediática, tal vez de un modo persistente, así como lo fueron en el pasado las posibilidades de conservar el material escrito u oral de las comunicaciones sociales.

Hoy, en cambio, la fugacidad es una propiedad presente en los objetos mediáticos y consideramos que parte de la dificultad analítica proviene de la decisión de no recortar esa fugacidad ni descartarla en el proceso de una investigación. En este sentido, los resguardos metodológicos y epistemológicos fueron fundamentales para un autocontrol en el análisis que construyó treinta palabras clave para la búsqueda de las noticias, organizadas en once dimensiones analíticas y desarrolladas en seis categorías que constituyeron los capítulos empíricos de la Tesis.

Los fenómenos contextuales como la globalización y los cambios en las vivencias religiosas contemporáneas también aportan su proliferación caótica a la investigación, pero en esos casos pensamos que ya viene dada con los objetos. Resulta inevitable cierta descontextualización para que el análisis no sea infinito; sin embargo, en el recorte permanece parte del contexto -como afirma ese antiguo apotegma semiológico que dice que ‘no hay texto sin contexto’.

En otro sentido amplio, el proyecto de la Tesis trató de abordar de manera abierta la información periodística de actualidad y sus significaciones desde el punto de vista de sus condiciones productivas y de posibilidad como un tipo de práctica social. Sin dejar de considerar la lógica periodística de sus productores pero, en especial, sin descuidar la perspectiva sobre los medios de comunicación como un sistema productivo sometido a cambios tecnológicos en interacción con los cambios sociales, tratamos de abordar las construcciones enunciativas del mundo religioso realizadas por los medios de prensa digital e impresa seleccionados.

Los resultados del análisis demostraron que: 1. los medios de comunicación tienen como uno de sus insumos la información sobre fenómenos relativos a la religiosidad aunque esta pueda variar enormemente; 2. que no hay medio de comunicación que pueda obviar esa información sobre el mundo religioso (incluso su omisión sería llamativa), lo que sí puede es dedicarle mayor o menor atención y decidir sus modos de tratamiento; 3. que esa información se presenta como parte de la general, ya que en ninguno de los medios indagados había una sección temática específica para las noticias sobre religión; 4. que los estilos y posiciones editoriales de cada medio no fueron estancos aunque variaron poco en la construcción de la información sobre el mundo religioso; 5. que en los medios indagados se multiplica la figura de los periodistas especializados en la información religiosa; 6. que el predominio del credo católico continuó refractado en las construcciones periodísticas de estos medios aunque cedía lugares simbólicos a otros credos y, en algunos casos, a tendencias de espiritualidad contemporánea dentro de un panorama noticioso de relativa ampliación de la diversidad religiosa.

Estas son algunas entre otras conclusiones posibles de nuestro trabajo, ya que lo que nos interesó caracterizar fue la enunciación periodística sobre los fenómenos de religiosidad: una enunciación que consuma a los fenómenos religiosos como parte del paisaje contemporáneo de las significaciones presentes en el entramado social de lo público. Es esa enunciación periodística la que no puede ser religiosa pero tampoco dejar de prestarle visibilidad a los fenómenos sobre religión.

Reencontramos así varias hipótesis de trabajo de la sociología de la religión, en especial, la tesis del español José Casanova (1994) acerca de que las religiones se volvieron públicas desde finales de la década de 1980. Observamos que los fenómenos de religiosidad no perdieron protagonismo en el espacio público, que incrementaron la centralidad de la Iglesia Católica como actor institucional y que, pese a los procesos de pluralización en el campo religioso, su visibilidad se acrecentó en los medios de prensa digital nacionales (Mallimaci y Esquivel, 2011: 127-145; Esquivel, 2008, 2013).