[Convocatoria] Taller internacional Ciencia de la sustentabilidad, pobreza y desarrollo en el siglo XXI

[Convocatoria] Taller internacional Ciencia de la sustentabilidad, pobreza y desarrollo en el siglo XXI

Ciencia de la sustentabilidad, pobreza y desarrollo en el siglo XXI
Convocatoria a la presentación de resúmenes

29 de noviembre al 1 de diciembre, 2017
Buenos Aires, Argentina

El Programa de investigación sobre Pobreza y Desarrollo Sustentable invita a presentar resúmenes para participar en el taller internacional sobre “Ciencia de la sustentabilidad, pobreza y desarrollo en el siglo XXI”, que se desarrollará en Buenos Aires, del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017. Esta iniciativa surge en el marco del Convenio vigente entre el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) – CONICET y el Comparative Research Programme on Poverty (CROP) del Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) y la Universidad de Bergen, Noruega (UiB).

El objetivo central del evento consiste en presentar y discutir trabajos originales sobre pobreza, desigualdad, desarrollo y derechos sociales en el contexto de la ciencia de la sustentabilidad. Los debates apuntaran a revisar críticamente cada uno de los trabajos presentados con el propósito de publicar los resultados en una prestigiosa publicación con referato. Los resultados del evento serán posteriormente difundidos internacionalmente, con la meta de promover una amplia agenda de investigación en estas temáticas y una reflexión trans-disciplinaria con diversos actores sociales y tomadores de decisiones, conducente a generar nuevas perspectivas para repensar y contribuir a transformar la realidad de Argentina y América Latina.

En este contexto, las instituciones organizadoras invitan a presentar resúmenes de trabajos que:

1. Examinen la evolución de la pobreza, la desigualdad, los derechos sociales, el empleo y el ingreso en Argentina, con el propósito de evaluar la factibilidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como sus metas específicas. Particular atención se prestará a las propuestas que se concentren en los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducción de las desigualdades).

2. Discutan la evolución de estas variables cruciales para el desarrollo económico-social inclusivo, desde una perspectiva de sostenibilidad. Serán particularmente bienvenidas aquellas propuestas que utilicen enfoques trans-disciplinarios y avancen en estrategias de investigación en el marco de la ciencia de la sustentabilidad.

El Seminario-Taller se realizará en español. Se espera que todos los autores participen activamente de las discusiones colectivas de todos los trabajos que se presenten, los cuales serán distribuidos electrónicamente con anterioridad al evento. Al finalizar el seminario, se espera que los autores trabajen en la corrección y actualización de los borradores de acuerdo a las normas editoriales de la publicación, conjuntamente con el comité editorial que tendrá la responsabilidad de producir el manuscrito final.

Durante el evento, los organizadores cubrirán la estadía de los participantes seleccionados (alojamiento y comidas). Los participantes deberán cubrir sus gastos de traslado y seguro médico. Un número limitado de becas de viaje podrá ser considerado teniendo en cuenta casos especiales.

FECHA LIMITE PARA LA PRESENTACION DE RESUMENES: 2 OCTUBRE 2017
El resumen no debe exceder las 500 palabras y debe incluir (i) el título del artículo propuesto; (ii) una presentación sintética del tema; (iii) el argumento central; (iv) la pregunta guía o la hipótesis y (v) las referencias bibliográficas más relevantes. El resumen deberá ser acompañado de un CV de no más de 1 página, que incluya nombre de los autor/es, título, ocupación actual y logros académicos, dirección de contacto y una lista de sus publicaciones más recientes y/o relevantes.
El resumen y el CV deben ser enviados aquí: https://skjemaker.app.uib.no/view.php?id=3776848
El Comité de Selección, integrado por miembros del Comité Científico del Programa, comunicará su decisión final e inapelable el 6 de octubre de 2017.
Fecha final para la presentación de los trabajos en texto completo: 15 de Noviembre de 2017