[Capítulo] De ‘la’ forma de conocer a ‘las’ formas de conocer / Irene Vasilachis

[Capítulo] De ‘la’ forma de conocer a ‘las’ formas de conocer / Irene Vasilachis

cuali2Vasilachis de Gialdino, I. (2012) “De ‘la’ forma de conocer a ‘las’ formas de conocer”, En N. K. Denzin e Y. Lincoln, Manual de Investigación Cualitativa Vol. II. Paradigmas y perspectivas en disputa. Barcelona: Gedisa.

Este volumen se destaca por incluir nuevas perspectivas epistemológicas y metodológicas, las que se traducen en relevantes aportes al desarrollo del proceso de investigación cualitativa. ‘La incorporación de nuevos paradigmas, como el participativo, al conjunto de los que ya coexisten en las ciencias sociales; las propuestas sobre la necesidad de abrevar en el conocimiento de los actores, incrementando su capacidad de acción, como la investigación colaborativa; la exigencia, entre otras, de producir un conocimiento subjetivo y situado, que aborda la teoría del punto de vista; la búsqueda de una teoría y una metodología que cuestionen las jerarquías sociales y las normas legitimadas para crearlas, reproducirlas y conocerlas, como la teoría crítica de la raza; la propuesta de un estilo de investigación basada en una crítica en constante evolución; el planteo de un marco metodológico integrador para los estudios culturales y la manifestación de la tensión entre el humanismo y la teoría queer exponen, todos ellos, las limitaciones halladas en la forma de conocer tradicional

[del prólogo de Irene Vasilachis de Gialdino]