Descargar "68 obrero en Argentina y Brasil"

68 obrero en Argentina y Brasil: 50 años después

Paula Andrea Leguita (ed.), Mariana Sol Canda, Pablo Carrera, Darío Dawyd, José Ricardo Ramalho, Marta Gouveia de Oliveira Rovai, Marco Aurélio Santana

Colección Proyectos
ISBN 978-987-46124-6-5
CEIL
Buenos Aires
Noviembre 2018

El objetivo de la compilación es presentar los resultados parciales del proyecto de investigación titulado “Una década política para el sindicalismo de base en Argentina (1966/1976)”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT 2013-2714). En este caso, se presentan siete estudios dedicados a las olas huelguísticas y manifestaciones desarrolladas en Argentina y Brasil en 1968.

En el caso argentino, se considera la influencia que la CGT de los Argentinos como emergente de un proceso de resistencia obrera y de un desarrollo insurgente, antesala y cimientos de las puebladas cordobesas y, un lustrodespués, conllevó una radicalidad fabril inédita con el peronismo en el poder hasta antes del golpe de estado de 1976. En el caso brasileño, ese año representa la manifestación más clara de la protesta obrera a la dictadura de ese país, cuando además su represión determinó un repliegue en la movilización fabril por una década.

Presentamos así una obra que permite conmemorar el medio siglo de esa radicalidad obrera argentina y brasileña, dando cuenta de una experiencia fabril insurgente que se manifestó en la región entre las décadas del sesenta y el setenta.