María Ana Drolas

adrolasCEIL CONICET
Saavedra 15 4º piso
C1083ACA, Buenos Aires – Argentina
conicetDigital

Formación

Licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Buenos Aires)
Diploma de Estudios Avanzados – Suficiencia Investigadora (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid)
Doctora en Ciencias Sociales (UBA)

Actividades profesionales

Investigadora Adjunta en el CEIL en el Programa Estudios críticos sobre el movimiento obrero.

Líneas de investigación

Prácticas políticas y representativas de los sindicatos en la etapa post-convertibilidad

Proyectos de investigación

UBACYT (programación 2010-12): Prácticas y estrategias sindicales en el Cono Sur frente a la renovación de los gobiernos 2003-2008. Director: Juan Montes Cató

ECOS (2010-2013) Transformations sociales et syndicalisme: une étude comparée sur les pratiques syndicales en Francia et en Argentine. Director: Arturo Fernández. Coordinador académico: Juan Montes Cató

Principales publicaciones

Drolas Ana; Delfini Marcelo y Montes Cató Juan (2022). Procesos de profesionalización docente en Argentina: la experiencia de EnFoCo ETP, Yachana Revista Científica, 11 (2), 110-128 http://revistas.ulvr.edu.ec/index.php/yachana/article/view/809

Delfini Marcelo, Drolas María Ana y Montes Cató Juan Sebastián (2021), La formación profesional en la construcción de trayectorias laborales. Estudio sobre sectores productivos en Argentina, Revista de Sociología de la Educación 14 (2). https://doi.org/10.7203/RASE.14.2.17413. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17413

Delfini Marcelo, Drolas Ana, Montes Cató Juan y Spinosa Lucas (coord) (2020), Asalariados durante la pandemia. Los efectos sobre el trabajo. Informe realizado a partir de la Encuesta a trabajadoras y trabajadores auto-administrada a escala nacional (ETA COVID-19), CEIL/IDEI. Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/07/Asalariados-durante-la-pandemia-Los-efectos-sobre-el-trabajo-CEIL-IDEI.pdf

Juan Montes Cató, Ana Drolas, María Luna Kelly, Lucas Spinosa y  Marcelo Delfini (2020), Impacto del COVID-19 sobre el sector automotriz, El trabajo en los riempos del COVID-19 (4). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/06/t04-Automotriz.pdf

Montes Cató Juan, Drolas Ana y Fanzini Julian (2017), “Sindicatos frente al reto de las competencias: el caso docente en Argentina“,  en Aparecida Darc de Souza Rodrigo Ribeiro Paziani Osnir Pereira (Organizadores), Da educação sem sentido aos sentidos da educação. Crises e dilemas, sonhos e lutas, Curitiba: Editora CRV  ISBN:978-85-444-2004-1 DOI: 10.24824/978854442004.1

Drolas Ana, Pinazo Germány Delfini Marcelo (2015), “¿Hacia un nuevo régimen de empleo en Argentina? Las relaciones laborales en la última década”, en Delfini, Marcelo;  Montes Cató, Juan (comp.), Recomposición del capital y respuestas sindicales en Argentina.¿Hacia nuevas relaciones laborales?, UNGS Libros de la Universidad – Política y Política social Nº 21 [PDF texto completo]

Delfini Marcelo; Drolas, Ana y Montes Cató Juan (2014 “Conflicto y resistencia: recomposición de las formas de lucha de los trabajadores“, Contemporânea Revista de Sociologia da UFSCar. São Carlos, v. 4, n. 2, jul-dez, pp. 405-422 [texto completo]

Delfini Marcelo, Drolas Ana y Montes Cató Juan (2013), “Conflictividad laboral y reapropiación del lugar de trabajo“, Revista de Ciencias Sociales Nº 24, Universidad Nacional de Quilmes [texto completo]

Drolas Ana (2010), “Los sindicatos frente a la política de competencias. Aportes para un debate necesario“, Revista Theomai Nº20-21, Buenos Aires, [texto completo]

Drolas Ana, Delfini Marcelo (2010), “La apropiación del saber en los espacios de trabajo: de las prácticas coercitivas a la concreción hegemónica de las prácticas coercitivas a la concreción hegemónica“, Estudios Sociales. Revista de Investigación Científica; Hermosillo, Sonora, México; vol. 18 p. 243 – 274

Drolas Ana (2010), “Del saber colectivo a las cualidades individuales. el debate sobre las competencias laborales“, Convergencia: revista de ciencias sociales; México; vol. 17 p. 35 – 51 [texto completo]

Spinosa Martín, Drolas Ana  (2009), “De la certificación–formación, a la certificación–aprendizaje en el proceso de integración del Mercosur“. Bref. Calificaciones y Empleo. Dimensiones francesas y europeas de la formación y el empleo Nº62; Marsella, Francia; p. 1 – 4 [texto completo]

Drolas Ana, Lenguita Paula, Montes Cató Juan (Comp.) (2007), Relaciones de Poder y Trabajo. Las formas contemporáneas de explotación laboral, Poder y trabajo Editores, Buenos Aires [texto completo]