Investigar colaborativamente contra viento y pandemia / Mariela Mosqueira

La emergencia sanitaria por Covid-19, configuró un escenario excepcional para la tarea científica. Este experimento social total nos puso delante de una infinidad de desafíos ¿cómo continuar y reconfigurar nuestros proyectos de investigación? ¿cómo, con quiénes y para qué generar datos? ¿cómo comunicar nuestros resultados? ¿cómo aunar esfuerzos con otros colegas? ¿cómo vincularnos? ¿cómo conseguir recursos o hacer rendir los pocos que teníamos? La propuesta de esta nota breve es compartir algunas experiencias que fuimos transitando diversos compañeros y compañeras del CEIL para continuar investigando, conociendo y vinculándonos contra viento y pandemia.

Desde hace varios años muchos de nosotros venimos tomando contacto con el movimiento de “ciencia abierta”[1] a través del material y formación que Irene Brousse nos transmite con entusiasmo e inmensa generosidad. Inspirados y acompañados por Irene, comenzamos a recorrer este camino de apertura del proceso de investigación en todas sus fases desde el diseño, la producción y el análisis de los datos hasta la comunicación de resultados. Por citar dos ejemplos pre-pandémicos de investigación colaborativa podemos mencionar la primera encuesta nacional a pastores (2017) y el I Ciclo Protesta & Carisma (2019)[2] que realizamos en articulación con la comunidad evangélica. Estas experiencias no solo nos permitieron generar datos que de otra manera hubiera sido imposible producir, sino que además habilitaron toda una serie de vinculaciones con colegas que venían desarrollando este tipo de prácticas en la región y con organizaciones de la sociedad civil muy interesadas en nuestro trabajo.

Iniciamos la pandemia con este acervo de vinculaciones y proyectos colaborativos que fue necesario re-pensar, re-proyectar y re-lanzar en el nuevo contexto. Los primeros meses del confinamiento no solo fueron de planificación y progresiva virtualización de los compromisos asumidos sino que, además, aparecieron otras demandas. La coyuntura excepcional nos impulsó a acomodar los métodos de investigación a la virtualidad y también nos trajo nuevas preguntas de investigación. En efecto, las organizaciones evangélicas con las que veníamos trabajando nos acercaron la inquietud de lanzar una encuesta colaborativa para conocer cómo su feligresía estaba atravesando la emergencia sanitaria. Es así que en mayo del 2020 diseñamos y lanzamos la encuesta “Fe y pandemia” que se constituyó en el primer acercamiento sociológico a las dinámicas de confinamiento por COVID 19 dentro de una comunidad religiosa en el país[3].

El 2021 nos encontró con mejores y mayores herramientas por eso fue el año en que pudimos concretar dos proyectos centrales en esta trayectoria colaborativa: la revista Protesta & Carisma (P&C) y la diplomatura en Diversidad religiosa, espacio público e interculturalidad.

La revista sintetiza e institucionaliza años de cooperación académica que venimos desarrollando desde el CEIL con colegas de la Universidad Arturo Prat del Estado de Chile,  y años de intercambio con organizaciones evangélicas y seminarios teológicos de la región. P&C es una revista académica de estudios sociales sobre protestantismo y pentecostalismo en Latinoamérica[4] en diálogo permanente con las comunidades de fe. Esto es, busca cumplir con los más rigurosos estándares académicos pero sin perder el contacto con los sujetos que busca conocer y comprender. En julio lanzamos el primer número[5] y en octubre realizamos el II Ciclo P&C titulado “Fe en movimiento: migración, identidad y memoria en comunidades evangélicas del Cono Sur” que organizamos junto a la Dirección de Cultos de la Municipalidad de Bahía Blanca y al Consulado de Chile. En ese evento iniciamos una nueva línea de investigación colaborativa binacional que busca comprender la irradiación del pentecostalismo chileno a la Argentina a partir de las oleadas migratorias suscitadas en el corredor que une diversas ciudades chilenas con Bahía Blanca[6].

Por su parte, en mayo dimos inicio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires a la diplomatura en Diversidad religiosa, espacio público e interculturalidad, que es la primera experiencia de formación abierta a la comunidad en la materia de nuestro país. Contamos con un total de 50 inscriptos provenientes de distintos lugares y formaciones: líderes de diversas confesiones, funcionarios de gobierno, periodistas, abogados, estudiantes/egresados de Sociales, personas creyentes (y no-creyentes) interesadas. Ya estamos llegando al final de la cursada y realmente ha sido una experiencia de diálogo con la sociedad civil muy enriquecedora. Como resultado de estos intercambios en el marco de la diplomatura y en articulación con proyectos que venimos desarrollando con colegas que son parte del equipo docente llevamos a cabo dos actividades colaborativas muy interesantes: el ciclo de conversatorios “Fe y espacio público”[7] y la encuesta[8] “Diversidad religiosa en tiempos de pandemia”[9] que presentaremos públicamente el próximo jueves 18/11 a las 19 hs por el canal de YouTube “Diplo Diversidad Religiosa UBA”.

Son tiempos difíciles los que nos tocan, y en medio de las adversidades muchos de nosotros encontramos en la creatividad, la colaboración y la transferencia un refugio para pasar esta tormenta y, también, un espacio para reflexionar por qué y para qué/quiénes investigamos.

Termino esta nota invitando a todo el querido CEIL a sumarse a este proceso de apertura, desjerarquización y democratización de la investigación científica y, también, quiero terminar agradeciendo infinitamente a Irene Brousse por inspirarnos y acompañarnos en este camino (¡y en todos los caminos!)

 

Referencias bibliográficas

Bezjak, Sonja, Conzett, Philipp, Fernandes, Pedro L., Görögh, Edit, Helbig, Kerstin, Kramer, Bianca, Labastida, Ignasi, Niemeyer, Kyle, Psomopoulos, Fotis, Ross-Hellauer, Tony, Schneider, René, Tennant, Jon, Verbakel, Ellen, Clyburne-Sherin, April, Brinken, Helene, & Heller, Lambert. (2019). Manual de Capacitación sobre Ciencia Abierta. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.2583101

Mosqueira, Mariela, & Algranti, Joaquín. (2019). Pastor, ¿usted en qué cree? Sociología de los procesos de liderazgo e institucionalización en iglesias evangélicas de pequeña y mediana escala. Cultura y religión13(1), 85-103. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-47272019000100085

Mosqueira, Mariela & Carnival, Sebastián (2020). Fe y pandemia. Resultados preliminares de la primera encuesta a personas evangélicas durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina. Informes de Investigación CEIL (26). Disponible en: http://www.ceilconicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/11/ii26-fe-y-pandemia.pdf

Mosqueira, Mariela & Esquivel, Juan (2021). Diversidad religiosa en tiempos de pandemia. Materiales de Investigación CEIL (8). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2021/11/mi8-Mosqueira-Diversidad-religiosa-y-pandemia.pdf

 

 



[1] Sobre el movimiento de “ciencia abierta” ver Bezjak et. al (2019)

[2] Sobre estas experiencias ver: Mosqueira y Algranti (2019) y visitar el siguiente link donde alojamos las conferencias del I Ciclo Protesta & Carisma “Pasado, presente y futuro de los evangélicos en América Latina”: https://bit.ly/2YTT2VM

[3] Los resultados de la encuesta “Fe y pandemia” se pueden consultar en Mosqueira y Carnival (2020)

[4] Los invitamos a conocer el primer número de P&C en el siguiente link: http://www.revistaprotestaycarisma.cl/index.php/rpc/issue/view/1

[5] Link al acto de lanzamiento de la revista P&C: https://youtu.be/TNSLnnzJf9c

[6] Link al II Ciclo P&C donde se detalla el proyecto: https://youtu.be/R_fwbF-MGrI

[7] El ciclo de conversatorios “Fe y espacio público” se organizó en articulación con el proyecto UBACyT “Religión, nación imaginada y territorialización en la Ciudad de Buenos Aires en la actualidad. ¿Hacia una ciudad intercultural?” Director: Damián Setton. Equipo de investigación: Joaquin Algranti, Mariela Mosqueira, Elizabeth Vergara.

Links a los tres encuentros: “Religión y encuadre legal”: https://bit.ly/3DpQEFn, “Ciudades y sagrados”: https://bit.ly/2YXpkzi, “Educación y espiritualidades”: https://bit.ly/3DrC6oy

[8] Los resultados de la encuesta “Diversidad religiosa en tiempos de pandemia” pueden consultarse en Mosqueira y Esquivel (2021)

[9] La encuesta “Diversidad religiosa en tiempos de pandemia” se realizó en articulación con el proyecto CONICET CUIA “Diferencias y semejanzas en la gestión estatal de la diversidad religiosa en Argentina e Italia. Estudio comparativo de las políticas de reconocimiento a minorías religiosas” desarrollado junto a colegas de la Università degli Studi di Torino. Directores: Juan Cruz Esquivel y Roberta Ricucci. Equipo argentino: Marcos Carbonelli, Mariela Mosqueira y Sol Prieto.