50 años aportando al colectivo / Maurizio Atzeni, Nuria Giniger y Julia Soul

Una de las actividades que ha caracterizado la historia del CEIL desde su creación es la vinculación con otros actores sociales, sean estos sindicatos, organismos del estado o instituciones de la sociedad civil. Desde 1995, estas iniciativas se fueron institucionalizando en el marco de la prestación de servicios técnicos (STAN) implementada por el CONICET.

Las actividades y formas de vinculación son diversas y abarcativas de diferentes necesidades. Por ejemplo, la asistencia técnica, que supone el aporte de conocimiento especializado para políticas públicas específicas o a demanda por parte de sindicatos. Otras actividades de vinculación comprenden el desarrollo de procesos de investigación focalizados en áreas de vacancia identificadas por organismos, o la dirección y coordinación de programas completos de investigación sobre sectores particulares – tarea ésta que comprende la elaboración de instrumentos de recolección, el diseño de operativos de relevamiento, la implementación y coordinación de dichos operativos y el procesamiento de los datos.

Dadas las tradiciones temáticas y los problemas que se abordan históricamente en el CEIL, la vinculación estatal privilegiada ha sido con los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Educación -en particular, con algunas de sus dependencias, como el Instituto Nacional de Educación Técnica-. A su vez, existe una tradición de vinculación con organizaciones sindicales en sus distintos niveles de representación. En su relación con las organizaciones de las y los trabajadores, las investigaciones del CEIL se articulan con procesos de producción de conocimiento conjunto y con actividades variadas de formación y difusión, ligadas con diversas temáticas.

Finalmente, una forma de vinculación quizás más difusa y molecular emerge de ese conjunto de relaciones cotidianas construidas en “el campo” de los procesos de investigación. Es común que en esas instancias se dinamicen formas de producción de conocimiento colectivo con los sujetos/actores de las problemáticas de investigación. En ese marco se desarrollan actividades como talleres, espacios de discusión de los hallazgos y avances de investigación, y actividades de formación con organizaciones sociales y territoriales. Y también en esos ámbitos de trabajo, se establecen relaciones de cooperación y compañerismo, que entraman iniciativas futuras. Este tipo de actividades han permitido no sólo crear conocimiento junto con los sujetos de la investigación, sino también, desplegar prácticas e instrumentos de uso e impacto directo, muy frecuentemente al calor de las luchas sociales, acercando la realidad académico cientifica a las necesidades de los actores sociales.

En esta actividad, que cierra simbólicamente el conjunto de las actividades celebratorias de los 50 años del CEIL, nos proponemos reflexionar sobre cómo se construye el aporte al colectivo y a la sociedad. Para ello desplegamos dos actividades: la primera es producir un podcast que se pueda escuchar por redes (youtube, spotify), en el cual compañeres de los distintos programas puedan hacer revivir y compartir algunas anécdotas y breves reflexiones sobre los encuentros y desencuentros de las vinculaciones con los actores sociales. La segunda, el 27 de octubre, es un panel invitando a tres compañeres de sindicatos con los cuales hemos compartido momentos de intercambio y producción conjunta. Nos pareció útil pensar la composición de este panel convocando a representantes de procesos que se encuentran en diferentes estados de conformación: de base e iniciando su organización en un contexto industrial de reciente crecimiento (videojuegos), de comisiones internas en la industria química y de nivel dirigencial en el sindicato del Subte. Pensamos que esta composición nos permite ver las demandas y/o los desafíos que se producen en casos concretos a la hora de vincularse, para favorecer el aprendizaje mutuo. Para esta actividad, esperamos volver a la presencialidad, aunque sosteniendo una modalidad mixta. Así nos encontraremos en el salón del 3º piso del edificio de Saavedra 15, les oradores, organizadores y un aforo correspondiente, y también en simultáneo por youtube.