[Libro] La Participación de los Trabajadores en la Gestión de las Empresas / Julio Neffa

[Libro] La Participación de los Trabajadores en la Gestión de las Empresas / Julio Neffa

Neffa Julio (2020), La participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, Moreno: UNM. Más información: http://www.unmeditora.unm.edu.ar/index.php/9-uncategorised/273-la-participacion-de-los-trabajadores-en-la-gestion-de-las-empresas

Disponible aqui

Esta publicación es el resultado de la labor que viene realizando el Dr. Julio C. Neffa a lo largo de su trayectoria académica y científica, y no solo en la UNM, en relación al mundo del trabajo. En particular, este trabajo ofrece ricas reflexiones sobre la experiencia de la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas, cuya indagación es de interés para la Carrera de Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNM.

Como es sabido, la participación de los trabajadores reconoce diferentes modalidades e intensidades que en un máximo se condensan en la autogestión. Precisamente, el autor aborda en este trabajo la singular experiencia del proceso participativo peruano entre 1968 y 1975, dentro de un contexto político revolucionario que alentó en el sistema productivo peruano, un “sector de propiedad social” destinado a ser prioritario en el funcionamiento de la economía.

Se trata de un minucioso estudio de esta experiencia, que desde una perspectiva histórica, realiza un valioso aporte para favorecer el funcionamiento de la economía social y solidaria de hoy, nacida por voluntad de los mismos trabajadores y como forma de enfrentar la expulsión del mercado de trabajo a lo largo de las distintas crisis, sector que día a día, ocupa un lugar cada vez más significativo en la economía actual.