Centro de Investigación Mixto Internacional Globalización y Sociedad CEIL/CIMI-GyS CONICET-SHU

Directores: Dr. Fortunato Mallimaci (CEIL-CONICET) y Dr. Guo Changgang (CGS-SHU)

 

Equipo de trabajo: Dr. Zhang Kun (CGS-SHU), Mg. Salvador Marinaro (CIMI-CEIL), Mg. Xia Tingting (CGS-SHU), Mg. Gonzalo Ghiggino (CIMI-SHU), Dr. Gu Yin (SHU), Mg. Fan Wenhao (CIMI-SHU), Song Xudong (CIMI-SHU), Di Wang (CIMI-SHU), Dra. Verónica Giménez Béliveau (CIMI-CEIL), Lic. Facundo Olmedo (CIMI-CEIL), Li Qiaolu (CIMI-SHU), Wang Chenhui (CIMI-SHU), Shi Jinwen (CIMI-SHU), Lic. Martín Rozengardt (CIMI-CEIL). Dra. Agostina Zaros (CIMI-CEIL)

 

Objetivos y estructura del CEIL/CIMI-GyS

El Convenio celebrado entre el CONICET y la Universidad de Shanghai firmado el 6 de abril de 2017 tiene como propósito central la creación del Centro de Investigación Mixto Internacional “Globalización y Sociedad” (CIMI-GyS) que por común acuerdo entre las partes pertenece y funciona en la sede del CEIL.

El CEIL/CIMI-GyS cuenta con un Director, el  Dr. Fortunato  Mallimaci por la parte argentina y el Dr. Changgang Guo como Director Adjunto por la Universidad de Shanghai,  nombrados por CONICET  a propuesta de la Dirección y Consejo Directivo del CEIL. Ha sido designado  vicedirector el Dr. German Quaranta.

El CEIL/CIMI-GyS contará con un Consejo Científico encargado de apoyar y de aconsejar a los Directores que se constituirá por dos representantes designados por el CONICET, dos representantes designados por la SHU y dos expertos argentinos designados de común acuerdo por el CONICET y la SHU.

También contará con un Comité de Evaluación cuya misión será analizar la producción científica del CEIL/CIMI- GyS con la finalidad de determinar si cumplió sus objetivos en el periodo de cuatro años, resultado que será comunicado al CONICET y la SHU quienes determinarán la oportunidad de renovar el CEIl/CIMI-GyS por un nuevo periodo de cuatro (4) años.

Por último, el CIMI-GyS tendrá un Consejo Consultivo integrado por seis miembros elegidos entre los miembros permanentes del CEIL/CIMI-GyS que a los efectos de esta instancia serán todos los investigadores del CEIL y de la contraparte de la Universidad.

 

Líneas de trabajo del CEIL/CIMI-Gys

De acuerdo a lo establecido en el Convenio para el desarrollo de las actividades de investigación se definieron los siguientes temas

i)     Problemas culturales y religiosos

Los procesos actuales de globalización deben también ser analizados desde la perspectiva de las modernidades múltiples que componen el sistema-mundo. Comprenderlas en Argentina, América Latina y China supone analizarlas en sus diversas dimensiones: la económica, la cultural, la religiosa, la militar, ecológica, etc. Esas globalizaciones afectan de diversos modos a los estados-nación, sus sociedades, memorias y mercados. . De manera creciente se viene haciendo mención a fenómenos y conceptos tales como choque de civilizaciones, multiculturalismos, “crisol de razas”, “melting pot”, sociedades homogéneas, heterogéneas, multiétnicas, pluriclasistas, etc. para dar cuenta de esos impactos pero también para comprender conceptualmente dichos procesos.

Serán objetivos específicos de este eje temático los siguientes:

a) Analizar las transformaciones actuales socio-religiosas y su comparación entre Argentina, otros países de América Latina y China.

b) Examinar los principales paradigmas teórico-metodológicos utilizados para analizar las transformaciones culturales y socio-religiosas en Argentina, América Latina y China que permitan comprender las diversidades presentes en cada uno de los países.

c) Historizar y sociologizar conceptos como religión, cultura, secularización, pluralismo, diversidad , modernidades y capitalismos, modernidades y socialismos, capitalismos y democracias, campo socio-religioso, grupos y especialistas religiosos, así como otros que surjan del proceso de investigación científica en común.

 

ii) Trabajo, relaciones laborales y sindicalismo

Desde los años 80 la organización del trabajo ha sufrido importantes transformaciones por la introducción de nuevas tecnologías, el perfeccionamiento de la formación de los trabajadores y una distribución de las tareas, tanto en el ámbito de la producción industrial como en los servicios y en el sector primario. En general ello  ha generado mayores niveles de productividad, al tiempo que menos mano de obra empleada. En este sentido, el rol de las empresas transnacionales ha sido fundamental para generalizar estas transformaciones del proceso de trabajo, incrementando la centralidad del rol del “management” y su retribución por el capital.

Para este eje temático, se plantean los siguientes objetivos específicos:

a) Analizar los cambios en las formas clásicas del empleo asalariado, principalmente por efecto de las transformaciones económicas, productivas y tecnológicas.

b) Examinar el funcionamiento actual y su proyección de las “relaciones laborales” entendidas como el conjunto de instituciones y normas jurídicas que regulan las vinculaciones entre el capital y el trabajo y que están siendo afectadas por los cambios en el proceso de trabajo y por los efectos de la globalización económica.

c) Evaluar la  crisis en las formas clásicas de organización de los trabajadores considerando el descenso de la afiliación a los sindicatos y su pérdida de influencia política en el contexto de los mencionados avances científicos y desarrollos tecnológicos.

 

ii)    Relaciones económicas y políticas de nivel internacional

A lo largo de los últimos años el sistema internacional experimentó una serie de cambios que fueron dando lugar a un escenario global de carácter cada vez más multipolar. Argentina y China, más allá del vínculo bilateral,  sostienen una participación conjunta en foros y organismos internacionales vinculados a la gobernanza global y regional. Además de los organismos tradicionales como la ONU o, un poco más reciente, el Grupo de los 77+China, ambos países son parte del G-20, la OMC y, desde 2015, coinciden en el foro China-CELAC. China, además, es Estado observador en la OEA y desde 2008 contribuye al Banco Interamericano de Desarrollo

Serán objetivos específicos de este eje temático los siguientes:

a) Analizar las transformaciones del comercio internacional y su impacto en América Latina y China, incluyendo el impactos de los mega acuerdos transregionales de comercio tales como Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP); Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

b) Investigar sobre los procesos de integración y cooperación de importancia bilateral y regional, tales como China-CELAC, UNASUR-BRICS,  Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN + 3), Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

c) Estudiar los principales aspectos de la relación económica considerando los intercambios comerciales y los vínculos políticos, culturales, educativos y de defensa.

 

iv) Población, trabajo y alimentación en el medio rural.

En las últimas décadas ha sido frecuente reconocer la existencia de un amplio proceso de reestructuración que estaría afectando a la agricultura a escala global, incluyendo algunos de sus parámetros clásicos asociados a la organización de la producción y del trabajo, su relación con otros sectores y su función general en la sociedad.  También, el orden alimentario de la segunda posguerra adquiere características multilaterales con la conformación de nuevos bloques regionales, la constitución de flujos comerciales específicos, el accionar de organismos internacionales y el rol de las empresas trasnacionales. Estas tendencias estarían reflejando cambios que exceden al sector y que pueden constituirse tanto en adaptaciones a las nuevas condiciones como procesos activos de renovación de las formas de producción y de la organización del trabajo en la agricultura y sus efectos sobre el medio rural en general.

Serán objetivos específicos de este eje temático los siguientes:

a) estudiar los procesos de restructuración de la agricultura en el marco de la globalización, incluyendo los fenómenos de concentración económica, la crisis de la agricultura familiar, y los cambios tecnológicos y sus efectos sobre las oportunidades y los mercados de trabajo.

b) analizar los cambios poblacionales y su relación con el trabajo, considerando las migraciones internas, los cambios en los hogares rurales, los efectos de las políticas sociales.

c) El acceso y calidad de la alimentación incluyendo los cambios en los patrones alimentarios y sus efectos sobre la producción y los flujos comerciales, las modalidades de producción de alimentos, la seguridad y soberanía alimentaria, los sistemas industriales y alternativos de comercialización de alimentos.

 

Actividades

Para el desarrollo de estas líneas de acción se prevé la implementación de las siguientes actividades:

  • Integración de grupos de investigadores argentinos y chinos expertos para la realización de investigaciones comparativas en los temas priorizados.
  • Formación de investigadores jóvenes en las disciplinas y temáticas generales de incumbencia.
  • Intercambio de becarios doctorales, posdoctorales e investigadores formados.
  • Organización de talleres, jornadas y congresos de cobertura nacional e internacional con la participación de miembros de las instituciones que conforman el CEIL/CIMI-GyS  así como invitados de ambos países.
  • Realización de publicaciones conjuntas incluyendo revistas de alto impacto y libros sobre los temas de investigación priorizados.
  • Búsqueda de financiamiento a nivel nacional, regional e internacional para el desarrollo de investigaciones científicas en los diferentes temas de incumbencia que lo coloquen como centro de referencia a nivel internacional.

 

Antecedentes y actividades del CIMI GyS

  • Conferencia “China-Argentina: relations in a globalized world”, a cargo del Dr. Changgang Guo, Director del Center for Global Studies, realizada en el CEIL  durante el mes de mayo de 2014. Organizada por Dr. Fortunato Mallimaci y Dr. Joaquín Algranti.
  • Conferencia “Argentina y la globalización”, a cargo del Dr. Fortunato Mallimaci, responsable del Programa “Sociedad, cultura y religión” del CEIL, dirigida a maestrandos y doctorandos, durante el mes de noviembre de 2014 en la Universidad de Shanghai.
  • Conferencia “Las religiones y las culturas en America Latina”, a cargo del Dr,  Fortunato Mallimaci, dirigida a maestrandos y doctorandos, durante el mes de noviembre de 2014 en la Universidad de Shanghai
  • Conferencia “Democracia y capitalismo en la Argentina moderna”, a cargo del Dr,  Fortunato Mallimaci, dirigida a los miembros de la Academia China de Sociología, durante el mes de noviembre de 2014 en la Universidad de Shanghai
  • Julio de 2015. Firma del primer convenio de cooperación científica y académica entre el CONICET y la Universidad de Shanghai. Participación de funcionarios del gobierno chino, de la cooperación China-América Latina,  de la embajada argentina y el rector y autoridades de la Universidad de Shanghai.
  • Realización de la “Primera Semana de Estudios en Ciencias Sociales sobre Globalización en China-America Latina, con especial énfasis en temas culturales y religiosos”, llevadas a cabo en la ciudad de Shanghai durante el mes de julio de 2015, coordinada por el CEIL y el CGS y de la que participaron investigadores del CEIL, de América Latina y de China.
  • Estancia de docencia e investigación en el Centro de Estudios Globales por parte del  Dr. Nicolás Damín (becario posdoctoral de CONICET en el CEIL). Durante su estadía participó como expositor en el Congreso “Globalización en América Latina”, organizado por SHU y el CEIL-CONICET con una ponencia sobre la evolución histórica de las relaciones sino-argentinas en el plano de los intercambios económicos, con énfasis en los debates parlamentarios y sindicales sobre la expansión de la influencia China en el país.
  • Como fruto del convenio, en octubre de 2015 llega Feng Li la primera becaria doctoral del Centro de Estudios Globales al CEIL para una pasantía de 12 meses para la elaboración de su Tesis sobre Historia del movimiento obrero argentino. A su regreso a Shanghai se integrará a la división de América Latina del Centro de Estudios Globales.
  • En noviembre de 2016, el Dr. Nicolás Damin realiza su segunda estancia postdoctoral en SHU y diserta de la Conferencia “Historia de la Guerra Fría en América Latina. Participa de conferencias sobre globalización y relaciones sino-argentinas en las universidades de Adelaide (Australia), Bielefeld (Alemania) y Paris 10 (Francia).
  • El Mg. Salvador Marinaro obtiene una beca doctoral de SHU para el estudio de las redes de escritores argentinos que visitaron la RPCh durante los años sesenta y setenta. El Lic. Facundo Olmedo gana la beca de maestría de SHU para investigar la historia política de Shanghai en el período previo a 1949.
  • En 2016 Xudong Song y Wang Di, estudiantes de maestría de SHU, acreditan becas de maestría del gobierno chino para realizar estancias de investigación en el CEIL por un año.
  • En 2017 la Mg. Tingting Xia obtiene la beca del gobierno argentino para realizar una estancia doctoral de cuatro meses en la FSOC-UBA y en el CEIL-CONICET. Por el mismo programa, el Lic. Martín Rozengardt
  • Aprendizaje mutuo en el desarrollo: políticas de China y Argentina para la reducción de la pobreza mediante tecnologías digitales, con Dr. Eduardo Chávez Molina (UBA IIGG, UNMDP) Cómo comprender la desigualdad en China, del Dr. Yu Xie / Dr. Ignacio Villagrán (UBA, IIGG, UNGS) La lucha contra la pobreza en China en 5 generaciones de dirigentes del PCCH / Dra. Agostina Zaros (USAL SHU) Matrimonios mixtos en China: migración internacional, pareja e hijos / Mg. Dafne Esteso Financiamiento de inversiones chinas en Argentina. Coordinan: Dra. Verónica Giménez Béliveau y Dr. Eduardo Chávez Molina, 11 de julio 2022
  • Intercambios de investigación Experiencias de investigación en China: propósitos, metodologías y resultados, con Elisa Hou Zizhuo (Doctorado en Estudios Globales, Shanghái University/ CEIL/CIMI-GyS CONICET-SHU) y Gonzalo Ghiggino
    (Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y la Cooperación con China/Asia, CEIL/CIMI-GyS CONICET-SHU), 3 de julio 2023
  • Reunión de las autoridades de la Universidad de Shanghái (SHU) y las del CEIL y miembros del Centro de Investigación Mixto Internacional Globalización y Sociedad SHU/CEIL-CONICET (CIMI GyS), 14 de septiembre 2023

Boletín # 1 junio de 2017
Boletín #2 noviembre de 2023