Jornadas Ciencias Sociales y Religión

Ficheros del evento

XII JCSR La producción de mundos religiosos 2023

Facultad de Ciencias Sociales UBA
Santiago del Estero 1029
Buenos Aires, AR

noviembre 28, 2023 – noviembre 30, 2023

Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2023 tendrá lugar una nueva edición de las jornadas Ciencias Sociales y Religión. En el presente encuentro proponemos abordar los procesos de clasificación y etiquetamiento, así como las prácticas y estrategias de desclasificación y reclasificación que intervienen en la producción de los mundos religiosos y sus estructuras. Este tópico abarca los vínculos entre la religión y otras esferas sociales -tales como el arte, el deporte, el humor, la economía, la política, la sexualidad, la etnicidad, la salud o la alimentación-; la producción de clasificaciones que incorporan el concepto elusivo de espiritualidad; los efectos de poder implicados en la acción de nominar, reconocer y distinguir; las disputas en torno a las taxonomías y su alcance; la dinámica del hecho institucional que comprenden los procesos de desinstitucionalización y reinstitucionalización de lo religioso; la formación de grupos, congregaciones, comunidades y colectivos sociales identificados con determinadas expresiones de lo sagrado.

Ver los detalles del evento

XI JCSR Espiritualidades, economía y poder 2021



, AR

noviembre 23, 2021 – noviembre 26, 2021

Los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre 2021 tendrá lugar una nueva edición de las jornadas Ciencias Sociales y Religión. En esta edición proponemos abordar el vínculo entre un espectro de representaciones y prácticas identificadas como “espiritualidades” y un conjunto de manifestaciones políticas y económicas consideradas -a veces de un modo apresurado- como novedosas.

Ver los detalles del evento

X JCSR Religiones y espacios públicos 2019

Universidad del Salvador
Tucumán 1845 · Tel. 011 4952-0475
Buenos Aires, AR

noviembre 20, 2019 – noviembre 22, 2019

Los días 20, 21 y 22 de noviembre 2019 tendrá lugar una nueva edición de las jornadas Ciencias Sociales y Religión. En esta oportunidad, el eje de nuestras reflexiones será el cruce entre la proyección pública de las religiones en la región y el derrotero democrático. ¿que desafíos e interpelaciones se generan en esta intersección? ¿como se articulan y se dislocan entre sí las apuestas publicas de los grupos e instituciones religiosas y la dinámica democrática de las elecciones, la demanda de derechos, la gestión de los recursos estatales? Lxs invitamxs a debatir juntos estos y otros interrogantes en nuestro próximo encuentro.

Ver los detalles del evento