Programa de investigación sobre Pobreza y Desarrollo Sustentable en la Argentina CEIL/CONICET – CROP-ISSC/UiB

El Programa de investigación sobre Pobreza y Desarrollo Sustentable en la Argentina surge de la firma del Convenio entre el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) – CONICET y el Comparative Research Programme on Poverty (CROP) – International Social Science Council (ISSC)/University of Bergen (UiB).

En el marco del Convenio General celebrado entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el International Social Science Council (ISSC), se celebra un Convenio Específico entre el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) y el Comparative Research Program on Proverty (CROP) dependiente del ISSC.

El propósito de este Convenio Específico es la creación y puesta en marcha de un Programa Colaborativo de Investigación sobre Pobreza y desarrollo sustentable (PCIP) entre CEIL y CROP destinado a la producción y transferencia de conocimiento científico sobre esa problemática.

El Programa de Investigación Comparada sobre Pobreza (CROP)  fue creado por Consejo Internacional de Ciencias Sociales (ISSC) pertenenciente al sistema de institutos de Naciones Unidas y, en 2009, se estableció con una secretaría en la Universidad de Bergen en Noruega (UiB) con el fin de promover la investigación en ciencias sociales relacionada con la comprensión de la pobreza en un contexto global.

La misión fundamental de CROP es trabajar en colaboración con redes de conocimiento, instituciones y académicos para construir conocimiento y formación sobre la pobreza, y para ayudar a formular políticas para prevenirla y erradicarla.

En este sentido, CROP es una red de académicos dedicados a la investigación que comparten un interés temático mientras trabajan en una variedad de disciplinas como la ciencia política, derecho, salud, geografía, etc.

CROP es también un programa de investigación con un enfoque en la planificación y la elaboración de propuestas y proyectos de investigación, así como la difusión de la investigación

Los siguientes temas prioritarios se han definido en el Plan Estratégico de CROP 2015-2020: Cambio estructural e institucional para el desarrollo sostenible: ODM y post-ODM escenarios, Políticas sociales y estados de bienestar, Desarrollo Humano y Ciencia de la Sostenibilidad, Pobreza, Pobreza infantil y desigualdades, Derechos y Justicia Global.

Entre los principales objetivos específicos del Convenio CEIL-CROP, se cuentan los siguientes:

  • (i)  articular y promover investigaciones comparativas con amplia cobertura geográfica y de situaciones sociales en la Argentina así como en países con distintos niveles de desarrollo.
  • (ii)  apoyar la difusión internacional de los resultados de investigaciones interdisciplinarias sobre pobreza y desarrollo sustentable a través de publicaciones científicas y de la organización y participación en congresos y otros eventos similares de la especialidad.
  • (iii)  promover y organizar actividades de formación y actualización a través de seminarios específicos, “institutos de verano” y otras similares para investigadores formados y en formación de instituciones académicas y universitarias nacionales e internacionales.
  • (iv) generar conocimiento pertinente y de calidad para el diseño de políticas junto con la creación de espacios de diálogo con los responsables y decisores de políticas;
  • (v)   facilitar la capacidad de colaboración entre académicos, responsables de políticas y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional e internacional en distintas actividades relacionadas con la problemática de este Convenio.
  • (vi)  Promover la búsqueda de fondos en forma conjunta para apoyar la investigación a mediano y largo plazo y las actividades educativas.

Asimismo, se propone el diseño y creación de una “plataforma de datos sociales sobre pobreza y desarrollo sustentable” a partir de la consolidación e integración de información provenientes de distintas fuentes para fortalecer la investigación y el proceso de toma de decisiones destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Esta infraestructura de datos sociales (IDS) se constituirá como un repositorio de geodatos abierto a la comunidad que a través de distintos planos y series de datos permitirá establecer la co-relación e integración de diferentes variables, la realización de diagnósticos y el desarrollo de análisis prospectivos.

La construcción de la IDS requerirá, entre sus principales actividades, la identificación de los proveedores de información, el curado y catalogación de los datos obtenidos, la digitalización de la información, la referenciación geográfica de las variables y el diseño y selección de los mejores indicadores para la información disponible.

El PCIP contará además con un Comité Científico conformado por seis miembros elegidos por su condición de reconocidos especialistas de la temática a nivel nacional e internacional, designados en partes iguales por ambas instituciones signatarias del presente Convenio.

 

 

Coordinación científica: Alberto Cimadamore, Fortunato Mallimaci y Juan Esquivel
Equipo de trabajo: Julieta Mira  y Silvia Pozzán (CEIL), Charlotte Lillefjære-Tertnæs (CROP, Bergen)

Contacto en el CEIL: Julieta Mira, 4953-7440 int. 409, jmira@ceil-conicet.gov.ar