"Fervor por Dios". Construyendo una identidad en común: las inglesias anglicana y presbiteriana en Buenos Aires (1825-1876)

Autores/as

  • Alina Silveira Conicet, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Inmigración, Iglesia, Británicos

Resumen

En los albores del siglo XIX comenzaron a ingresar a Buenos Aires comerciantes ingleses y escoceses que en la década siguiente dieron lugar al ingreso de gran cantidad de británicos atraidos por los proyectos migratorios, la prosperidad económica y la apertura de nuevos mercados, mayoritariamente anglicanos y presbiterianos. Esto implicó que junto con sus actividades económicas arribaran a la región con una nueva fe, lo cual obligó por un lado a los jóvenes gobiernos a plantearse el problema religioso y, por el otro, la necesidad de organizar el propio culto en un pais católico.

En el presente articulo damos cuenta de los esfuerzos llevados adelante por las iglesias anglicana y presbiteriana al organizarse y construir un elemento de unión entre los británicos asentados en Buenos Aires. También buscamos contribuir a la comprensión de la presencia del protestantismo en el Rio de la Plata durante las primeras décadas de la vida independiente del pais, asi como el desarrollo de sus instituciones en un contexto conflictivo e incierto, su inserción y adaptación a las condiciones locales, su papel como articuladoras de la comunidad de emigrados, las tensiones internas que surgieron, durante el periodo y su función como refugios de etnicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

25-07-2017

Cómo citar

Silveira, A. (2017). "Fervor por Dios". Construyendo una identidad en común: las inglesias anglicana y presbiteriana en Buenos Aires (1825-1876). Sociedad Y religión, 27(48). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/99