La experiencia visual: etnografia y fotografia de un baile chino y sus fiestas (Chile)

Autores/as

  • Daniel González Hernández Universidad de Concepción
  • Marcos González Hernández
  • Rafael Contreras Muhlenbrock Kamayok Ediciones Doctorando en Historia, Universidad de Concepción
  • Esteban Cisternas Cisterna Universidad de Valparaiso

Resumen

Documentar por años la visualidad de la fiesta de Loncura, de su comunidad y de su baile chino, ha sido un diálogo y un trabajo constante que ha implicado una comunicación permanente con sus hombres y mujeres, pues fotografiar y hacer la etnografia ya se ha transformado en una experiencia de estar junto a esta comunidad celebrante, experiencia que puede profundizarse en el libro  El mar está dentro de mi, obra que es base de estas reflexiones.

http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/y2jmrmpar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Contreras Muhlenbrock, Kamayok Ediciones Doctorando en Historia, Universidad de Concepción

Licenciado en Antropologia y documentalista por la Universidad de Chile. Becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) como alumno del Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción (2021–2024). Se desempeña como investigador independiente experto en cultura popular, historia cultural y etnografia. Dirige Kamayok Ediciones, instancia especializada en la publicación de investigaciones en ciencias sociales, humanidades y patrimonio cultural. Desde 2019 integra como investigador la Red de Estudios sociales contemporáneos sobre religiosidades, creencias y movilidades en Patagonia.

Citas

Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.

Calvelo, M. (2003). Comunicación para el cambio social. Roma: FAO.

Cisternas, E.; Conteras, R.; González, D.; y, González, M. (2021). El mar está dentro de mi. Loncura, el baile chino y la fiesta de san Pedro. Ovalle: Kamayok–Mucam.

Contreras, R.; y, González, D. (2014) Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Contreras, R.; y, González, D.(2019) Si tú nos prestas la vida. La devoción popular de los bailes chinos y sus fiestas. Ovalle: Etnomedia–Mucam.

Deleuze, G. (2005). Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.

Didi-Huberman, G. (2017). Sublevaciones. Buenos Aires: Editorial UNTREF.

Foster, H. (2017). Malos nuevos tiempos. Madrid: Akal.

Levi Strauss, C. (1979). "Introducción a la obra de Marcel Mauss". En Mauss, M. Sociologia y antropologia (13–42). Madrid: Editorial Tecnos.

Moraña, M. (2014). Bourdieu en la periferia. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Nicoletti, M.A. (2021). Reseña de Esteban Cisternas, Rafael Contreras y Daniel González (2020). El mar está dentro de mi. Loncura, su fiesta y baile chino. Sociedad y religión 31 (58). Disponible en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/902

Taussig, M. (1997). Chamanismo, colonialismo y el Hombre Salvaje. Bogotá: Norma Editorial.

Ricoeur, P. (2009). Tiempo y Narración. III. El tiempo narrado. Madrid: Siglo XXI.

Salazar, G. (2017). La historia desde abajo y desde adentro. Santiago: Taurus

Descargas

Publicado

13-12-2021

Cómo citar

González Hernández, D., González Hernández, M., Contreras Muhlenbrock, R., & Cisternas Cisterna, E. (2021). La experiencia visual: etnografia y fotografia de un baile chino y sus fiestas (Chile). Sociedad Y religión, 31(58). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/973