La guerra sentida: performance y simbolo ritual entre familiares y ex combatientes de la Guerra de Malvinas

Autores/as

  • Laura Panizo CONICET-IDAES/UNSAM

Palabras clave:

Guerra de Malvinas- ex combatientes-Familiares de Caidos- Muñeco estaqueado- Virgen de Luján- simbolo ritual

Resumen

Partiendo de la experiencia de un grupo de ex combatientes y un grupo de familiares de Caidos en la Guerra de Malvinas en este articulo intentaremos ver la manera en que a través de la puesta en escena de diferentes simbolos como el Muñeco Estaqueado y la Virgen de Luján, se expresan diferentes creencias y maneras de recordar, sentir, revivir, e interpretar aquellos acontecimientos traumáticos o experiencias de pérdida.  Asi, a través de un trabajo de campo que incluye entrevistas realizadas a ex combatientes y familiares y desde una perspectiva que focaliza en los simbolos rituales y la performance, veremos cómo, ellos tienen diferentes formas de interpretar y sentir lo acontecido en la historia reciente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Panizo, CONICET-IDAES/UNSAM

Laura Marina Panizo es Antropóloga, Escritora y Poeta. Doctora por la Universidad de Buenos Aires con mención en Antropologia (2011, FFyL/UBA) y licenciada en Antropologia Social (2003) por la misma Universidad. Se especializa en el área de la antropologia de la muerte centrándose en la problemática de la muerte en situaciones violentas y extraordinarias. Obtuvo becas doctorales y posdoctorales del CONICET y de la UNSAM. Actualmente es docente del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin (IDAES-UNSAM), e Investigadora del CONICET.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

03-10-2016

Cómo citar

Panizo, L. (2016). La guerra sentida: performance y simbolo ritual entre familiares y ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Sociedad Y religión, 26(46). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/92

Número

Sección

Articulos