Marcos para repensar el camaruco desde el relato educativo: la experiencia de Demetrio Fernández (1923-1930)

Autores/as

  • Agustin Assaneo CONICET/IFDC
  • Maria Emilia Sabatella IIDYPCA - UNRN - CONICET

Palabras clave:

camaruco, pueblo mapuche, espiritualidad, Estado, educación

Resumen

Los camaruco o Nguillatun son, para las personas mapuche, ceremonias en las que se recrean afectos, compromisos y alianzas. Si bien durante muchos años, y por medio de ciertas traducciones simplificadas, se ha tendido a caracterizar el camaruco exclusivamente como una ceremonia religiosa, estos espacios contienen una complejidad de sentidos que conjugan la espiritualidad, la politica, la pertenencia y el parentesco. Lejos de intentar ensayar una definición de estos encuentros, nos proponemos analizar el camaruco desde una narrativa en particular, la del maestro Demetrio Fernández, designado en una escuela en la región de Chacay Huarruca de la Patagonia, en las tierras del longko José Cañumil y su gente, donde fue invitado a participar de esta ceremonia. Desde un abordaje etnográfico de fuentes históricas, la participación en el camaruco se retoma tanto para reflexionar sobre la relación entre los maestros y las comunidades mapuche asentadas en los territorios a los que fueron enviados, como para indagar la forma en la que las personas mapuche reinterpretan y negocian en el marco de los camarucos su presente y su devenir, asi como su relación con el Estado.

 

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Biografía del autor/a

Agustin Assaneo, CONICET/IFDC

Dr. y Lic. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Docente e Investigador.

Maria Emilia Sabatella, IIDYPCA - UNRN - CONICET

Dra. y Lic. en Antropologia por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora Asistente de CONICET radicada en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (UNRN/CONICET) JTP a cargo en la Universidad Nacional de Rio Negro.

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Publicado

19-07-2021

Cómo citar

Assaneo, A., & Sabatella, M. E. (2021). Marcos para repensar el camaruco desde el relato educativo: la experiencia de Demetrio Fernández (1923-1930). Sociedad Y religión, 31(58). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/908