"Habla Jaime": una pastoral para la comunicación y la defensa de los derechos humanos en Neuquén (1980-1990)

Autores/as

  • Felipe Navarro Nicoletti Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/CONICET/Universidad Nacional de Rio Negro)
  • Maria Andrea Nicoletti Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/CONICET/Universidad Nacional de Rio Negro).

Palabras clave:

obispo, comunicación, derechos humanos, Iglesia católica, Neuquén

Resumen

En el siguiente trabajo daremos cuenta del proyecto comunicacional del obispo de Neuquén, Jaime de Nevares (1961-1991), durante el periodo 1980 a 1990, a través de la revista "Comunidad". En esta Revista el obispo expresaba su opinión en materia de Derechos Humanos a nivel regional y nacional. Observaremos cómo a través de la creación de una pastoral para la comunicación, de Nevares consolidó un vinculo social con los habitantes de Neuquén, más allá de su pertenencia a la Iglesia católica. Analizaremos particularmente la revista y dentro de ella, la sub editorial de la misma: "Habla Jaime", a través de la cuál el obispo intervino como defensor de los Derechos Humanos. En esta sub editorial de Nevares, en primera persona, puso énfasis en su posición y acción en la defensa de los Derechos Humanos en plena dictadura militar (1976- 1983), pero a la vez la referencia directa a su nombre, "Don Jaime", remite a la denominación popular y cercania personal con su comunidad. El trabajo interdisciplinario entre el campo de la historia y la comunicación nos permitirá analizar el proyecto comunicacional del obispado de Neuquén acerca de la defensa de los Derechos Humanos, a través de la Revista. El material documental edito e inédito sobre el obispo y su proyecto comunicacional, se indagará desde la hermenéutica histórica analizando las fuentes documentales en su particular contexto, para observar el posicionamiento mediático de este sector de la Iglesia católica al que representaba el obispo de Nevares.

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18537081/0ui4hfz29

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Navarro Nicoletti, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/CONICET/Universidad Nacional de Rio Negro)

Dr. en Comunicación (UNLP), Lic en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y miembro del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/CONICET/Universidad Nacional de Rio Negro). Becario Posdoctoral CONICET.

Maria Andrea Nicoletti, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa/CONICET/Universidad Nacional de Rio Negro).

Profesora de Historia y Doctora en Historia de América. Actualmente es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET), en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. La autora es, además, miembro del Grupo de Estudios sobre Religiosidad Y Evangelización (GERE) del Instituto E. Ravignani (UBA), del Centro de Estudios patagónicos (CEP/FACE/UNCo)y de la Asociación de Cultores de Historia Salesiana (ACSSA).

Citas

Alberico, A. et. al. (2015). Periodismo gráfico entre democracia y dictadura. El sol de Quilmes a través de sus editoriales. Aletheia 6 (11).

Alcibar Cuello, M. (2015). Propuesta pragmático discursiva para analizar articulos editoriales: modelo y estrategias. Estudios sobre el Mensaje Periodistico. 21 (1), 225- 241.

Ameigeiras, A. (2008). "Catolicismo y pluralidad religiosa o pluralidad de catolicismos". En Mallimaci, F. (comp.), Modernidad, religión y memoria. Buenos Aires: Colihue.

Azconegui, M. C. (2013). "La Iglesia católica y la APDH neuquina frente al terrorismo de Estado". En Muñoz Villagrán, J. (coord.). Pedagogia politica de Don Jaime de Nevares. Neuquén: EDUCO.

Azconegui, M. C. (2016). Iglesia, Estado y sociedad. La protección de los refugiados chilenos en la Norpatagonia, 1973-1983, Revista de Historia de la Universidad Nacional del Comahue (17), 145-174.

Azconegui, M. C. (2019). Los refugiados chilenos residentes en Argentina como un "problema de seguridad nacional", 1973-1983. História: Questíµes & Debate, 68 (1), 171-196.

Bilbao, L. & Lede, A. (2016). Profeta del genocidio. El Vicariato castrense y los diarios del obispo Bonamin en la última dictadura, Buenos Aires: Sudamericana.

Catoggio, M. S. (2016). Los desaparecidos de la Iglesia. El clero contestatario frente a la dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.

Catoggio, M. S. & Mallimaci, F. (2008). Redes y disputas. El catolicismo argentino en la dictadura y la post-dictadura. Puentes, (23), 76-82.

CEA Conferencia Episcopal Argentina (1982). Documentos del Episcopado Argentino. Buenos Aires: Claretiana.

De Nevares, Jaime (1990). La verdad nos hará libres. Buenos Aires. Nueva Tierra.

Di Stefano, R. (2011). Por una historia de la secularización y de la laicidad en la Argentina, Quinto Sol, 15 (1), 1-30.

Di Stefano, R. & Zanatta, L. (2000). Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori.

Diana, M. (2013). Buscando el Reino. La opción por los pobres de los argentinos que siguieron al Concilio Vaticano II. Buenos Aires: Planeta.

Dominella, V. (2020). Jóvenes, católicos, contestatarios: religión y politica en Bahia Blanca, 1968-1975. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Donatello, L. (2008). "La última dictadura militar como problema teológico politico". En Mallimaci, F. (comp.), Modernidad, religión y memoria, Buenos Aires: Colihue.

Donatello, L. (2010). Catolicismo y Montoneros. Religión, politica y desencanto. Buenos Aires: Manantial.

Dri, R. (2011). La hegemonia de los cruzados. La Iglesia Católica y la dictadura militar. Buenos Aires: Biblos.

Eliades, A. (2017). "Medios de comunicación entre la dictadura y la democracia". En Molina y Picone (coord.). Democracia y Dictadura: Aproximación histórico-constitucional y politica en perspectiva de Derechos Humanos (73 – 93). Universidad Nacional de La Plata.

Esquivel, J. C. (2008). La dictadura militar frente a las heterogeneidades de la Iglesia Católica. Puentes 8 (23). 99-106.

Esquivel, J. C. (2009). Estado e Iglesia Católica en la Argentina reciente: los términos de una compleja relación (1976-2007); Ayer 1 (12), 103-132.

Giménez Béliveau, V. & Fernández, N. (2020). Católicos y católicas: sus creencias, prácticas y opiniones en Argentina (2019), Sociedad y Religión (55), 97-120. http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/sociedadyreligion/article/view/772

Graziano, M. (1980). Para una definición alternativa de la comunicación. INICO (1).

Hesayne, M.; Moia,C. y Dieuzeide, J.A. (2016). Diálogos en Azul. Tres peregrinos, un camino y el Concilio Vaticano II.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Como construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Kaplún, G. (2007). La comunicación comunitaria en Medios de comunicación. El escenario Iberoamericano. Madrid: Fundación Telefónica.

Kejval, L. (2009). Truchas. Los proyectos politico-culturales de las radios comunitarias, alternativas y populares. Buenos Aires: Prometeo.

Laclau, E. (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Nueva Visión.

Mallimaci, F. (1996). Catolicismo y militarismo en Argentina (1930-1983): de la Argentina liberal a la Argentina católica. Revista de Ciencias Sociales (4), 181-218. http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1425.

Mallimaci, F. (2000). Catolicismo y liberalismo: las etapas del enfrentamiento por la definición de la modernidad religiosa en América Latina, Sociedad y Religión (20), 22-56.

Mallimaci, F. (2007). "Los derechos humanos y la ciudadania como matriz de análisis social". En Torrado, S. (comp.), Una historia social del Siglo XX, Tomo I, Buenos Aires: EDHASA.

Mallimaci, F. (2015). El mito de la Argentina Laica. Catolicismo, politica y estado, Buenos Aires: Capital Intelectual.

Mallimaci, F. (2017). Modernidades religiosas latinoamericanas. Un renovado debate epistemológico y conceptual, Caravelle (108), 15-33, https://doi.org/10.4000/caravelle.2218.

Martin Barbero, J. (2015). Comunicación masiva: discurso y poder. Quito: CIESPAL

Martin, J. P. (1992). El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Un debate argentino. Buenos Aires: Guadalupe.

Martin, J. P. (2013). Ruptura ideológica del catolicismo argentino. 36 entrevistas entre 1988 y 1992. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mata, M. C. (2009). "Comunicación comunitaria en pos de la palabra y la visibilidad social". En Construyendo Comunidades. Reflexiones actuales de la comunicación comunitaria. Buenos Aires, Argentina: La Crujia.

Mauro, D. (2015). "El catolicismo argentino entre el Concilio Vaticano I y el peronismo. Algunos debates teóricos e historiográficos recientes". En Renold, J. M. (comp.), Religión, Ciencias Sociales y Humanidades, Rosario: UNR Editora.

Migone, E. (1996). Iglesia y dictadura. El papel de la Iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar. Buenos Aires: Página 12/UNQui.

Mombello, L. y Nicoletti, M. A. (2005). La figura del primer obispo de Neuquén y la construcción de la identidad colectiva local. Ciencias Sociales y Religión. Ciências Sociais e Religião (7), 49-72.

Mombello, L. y Nicoletti, M. A. (Mayo, 2002). Prácticas religiosas y prácticas politicas en Neuquén: El Obispo Jaime de Nevares y la defensa de los derechos humanos. II Jornadas internacionales de religión, sociedad y derechos humanos, Universidad Nacional de Quilmes.

Navarro Floria, P. (2012). "Jaime de Nevares en la Convención Nacional Constituyente de 1994: un principista entre pragmáticos". En Muñoz Villagrán, J. (coord.). Pedagogia politica de Don Jaime de Nevares. Neuquén: EDUCO.

Nicoletti, M. A. (2020). "Monseñor Jaime Francisco de Nevares: ‘Don Jaime’, Pastor de Neuquén". En Fresia, A. & Fernández, A. M (ed). Cultura, sociedad e Iglesia. Figuras históricas significativas e innovadoras en la Argentina (siglo XX) (47-88). Rosario: Prohistoria/Don Bosco.

Obregón, M. (2005). "La Iglesia católica frente al golpe del 24 de marzo de 1976". En Entre la cruz y la espada. La Iglesia católica durante los primeros años del "Proceso", Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Obregón, M. (2007). "La Iglesia argentina durante la última dictadura militar. El terror desplegado sobre el campo católico (1976-1983)". En Pérotin-Dumon, A. (dir.). Historizar el pasado vivo en América Latina. http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es_contenido.php.

Poirier, J.M. (2000). Jorge Novak: iglesia y derechos humanos.

Quintar, J. (1998). El Choconazo (1969-1970). Neuquén: Educo.

Saintout, F. (2003). Abrir la comunicación: Tradición y movimiento en el campo académico. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Saintout, F. & Bolis, J. (2016). Malditos medios: periodismo y Dictadura. Oficios Terrestres (34), 8-23.

San Sebastián, Juan (1997). Don Jaime del barrio nortea la Patagonia. Buenos Aires: Don Bosco.

Santamaria, L. (1997). Géneros para la Persuasión en Periodismo. Madrid: Fragua.

Scatizza, P. (2013). La Norpatagonia argentina bajo la Doctrina de Seguridad Nacional. Represión, dictadura y juicios de lesa humanidad: la causa Reinhold. Tesis de doctorado. Buenos Aires Universidad Torcuato Di Tella.

Scatizza, P. (2016). Un Comahue violento: Dictadura, represión y juicios en la Norpatagonia Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Segura, M. S. (2018). De la resistencia a la incidencia: Sociedad Civil y derecho a la comunicación en la Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento

Simpson Grinberg, M. (1986). Comunicación alternativa y cambio social. América Latina, México: Premia

Touraine, A. (2009). La mirada social. Un marco de pensamiento distinto para el siglo XXI. Barcelona: Paidos.

Touris, C (2021). La constelación tercermundista. Catolicismo y cultura politica en la Argentina (1955-1976). Buenos Aires: Biblios.

Varela, M. (2005). "Los medios de comunicación durante la dictadura: entre la banalidad y la censura". En Camouflage Comics. Censorship, Comics, Culture and the Arts.

Zanatta, L. (1998). Religión y derechos humanos. El caso argentino en perspectiva histórica. Revista de Ciencias Sociales (7/8), 169-188.

Zanatta, L. (2015). La larga agonia de la Nación Católica: Iglesia y dictadura en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Descargas

Publicado

18-04-2023

Cómo citar

Navarro Nicoletti, F., & Nicoletti, M. A. (2023). "Habla Jaime": una pastoral para la comunicación y la defensa de los derechos humanos en Neuquén (1980-1990). Sociedad Y religión, 33(61). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/884

Número

Sección

Articulos