El gusto por las cosas religiosas. Aproximaciones cuantitativas al consumo de bienes culturales y objetos espiritualmente marcados en la Argentina

Autores/as

  • Joaquin Algranti CEIL CONICET
  • Maria Julieta Ruffa CEILCONICET
  • Catalina Monjeau Castro CEIL CONICET

Palabras clave:

Religión, Consumo, Cultura material

Resumen

El objetivo del articulo es explorar cuantitativamente las prácticas religiosas relativas al consumo de cultura material con marcas espirituales y/o religiosas en la Argentina. A partir de los datos construidos en la "Segunda Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en la Argentina" (Mallimaci, Esquivel, Giménez Béliveau & Irrazábal, 2019), analizamos tres subtipos de cultura material que diferencian sistemas de objetos y bienes complementarios. El primero abarca la cultura escrita, la cual incluye textos sagrados de distintos tipo, libros, diarios y revistas. El segundo corresponde a la cultura audiovisual compuesta por la música, los programas de radio, televisión e internet. Por último, la cultura iconográfica y estética abarca los productos de santeria, la indumentaria y bisuteria. El consumo de materialidades en estas tres subdivisiones será analizado en función de seis variables: la franja etaria, el género, el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la región de residencia y el tamaño de la ciudad. De esta manera, el trabajo ofrece una caracterización cuantitativa del consumo de objetos con marcas religiosas y/o espirituales en la población argentina.

 

ark:/s18537081/8bn5nr119

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-12-2020

Cómo citar

Algranti, J., Ruffa, M. J., & Monjeau Castro, C. (2020). El gusto por las cosas religiosas. Aproximaciones cuantitativas al consumo de bienes culturales y objetos espiritualmente marcados en la Argentina. Sociedad Y religión, 30(55). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/800

Artículos más leídos del mismo autor/a