El estudio de la biblia en un grupo de creyentes protestantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia en Colombia

Autores/as

  • Fernando Bravo Peña Universidad del Valle

Palabras clave:

Iglesia Adventista del Séptimo Dia, escuela sabática, Biblia, maestro, argumentación.

Resumen

Este articulo explora la forma cómo los creyentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia Maranatha estudian la Biblia, en el espacio de la Escuela Sabática para adultos, en la ciudad de Santiago de Cali-Colombia. Igualmente, examina las condiciones de legitimidad argumentativa del discurso elaborado por los creyentes alrededor de la Biblia. De este modo, el texto sugiere la importancia de la lectura y estudio de la Biblia como una práctica innovadora, que influye en el fenómeno de conversión religiosa de América latina hacia el protestantismo. Una situación que contrasta con el hecho de que la feligresia católica latinoamericana carece de un hábito de lectura de la Biblia.

Este trabajo rescata los resultados más relevantes de una investigación denominada "El estudio de la Biblia en la Escuela Sabática para adultos de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia Maranatha en la ciudad de Cali", desarrollada por el departamento de Sociologia de la Universidad del Valle, Cali-Colombia, en el año 2009. Este articulo presenta las reflexiones teóricas orientadas por el trabajo de campo etnográfico, sobre el estudio de la Biblia que hacen los adventistas en la Escuela Sabática, con énfasis en los recursos argumentativos y en la lógica de poder que demuestran los creyentes cuando hablan de la Biblia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Bravo Peña, Universidad del Valle

Licenciado en Filosofia. Universidad del Valle. (2008)

Sociologo. Universidad del Valle. (2010)

Candidato a grado Maestria en Filosofia. (2013-actualidad)

Docente de Filosofia, Ciencias Sociales, Economia Politica, Ética y Religión, en instituciones educativas de enseñanza primaria, secundaria y media vocacional.

Descargas

Publicado

29-09-2016

Cómo citar

Bravo Peña, F. (2016). El estudio de la biblia en un grupo de creyentes protestantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia en Colombia. Sociedad Y religión, 26(46). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/80

Número

Sección

Articulos