Milagros en la radio. Intersecciones entre comunicación y religiosidad popular.

Autores/as

  • Gloria Elena Miguel CONICET-INDES/UNSE Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas - Instituto de Estudios para el Desarrollo Social/Universidad Nacional de Santiago del Estero

Palabras clave:

culturas populares, radiofonia, comunicación popular

Resumen

Las heterogéneas incidencias de la religiosidad en los medios de comunicación contemporáneos configuran un espacio mediático en el que intervienen iglesias de distintas vertientes evangélicas sobre todo pentecostales. Con radios propias o con programas en radios seculares, tienen lugar desde producciones de aficionados hasta profesionalizadas. En este marco nos preguntamos por los usos del medio, la conformación de los discursos evangélicos mediáticos y las interpelaciones dirigidas hacia la audiencia. En este articulo analizamos un programa de una iglesia pentecostal inserto en una radio FM comercial musical secular de perfil popular.

Analizamos el discurso radiofónico considerando su perspectiva enunciativa en relación con el énfasis puesto en la "sanidad", describiendo los modos de interpelación de la audiencia y participación del público que se organiza en el programa. Observamos también la dimensión técnica involucrada en la emisión radiofónica como soporte de las interacciones mediáticas y el contacto que se establece entre los conductores y la audiencia.

Consideramos que en estas expresiones mediáticas emergen caracteristicas cosmológicas que sustentan la religiosidad popular, pero en este caso extendidas hacia el ámbito radial y por lo tanto asumiendo facetas especificamente mediáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Elena Miguel, CONICET-INDES/UNSE Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas - Instituto de Estudios para el Desarrollo Social/Universidad Nacional de Santiago del Estero

Investigadora CONICET-INDES/UNSE

Descargas

Publicado

06-02-2017

Cómo citar

Miguel, G. E. (2017). Milagros en la radio. Intersecciones entre comunicación y religiosidad popular. Sociedad Y religión, 27(47). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/79

Número

Sección

Articulos