Muertos vivientes. Una etnografia sobre la proliferación de iconografias en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Natalia Bermúdez IDACOR-CONICET / FFyH Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

muertes violentas, grutas, sectores populares, experiencias, Córdoba

Resumen

En este articulo se analizará la proliferación de aquellas iconografias dedicadas a jóvenes muertos violentamente en villas y barrios populares de la ciudad de Córdoba (Argentina). Las reflexiones que desarrollaré surgen de una investigación etnográfica y comparativa más amplia que llevo a cabo desde 2007, y que aborda redes de relaciones familiares, sociales y politicas vinculadas a muertes en contextos de violencia, en villas y barrios de sectores populares de la ciudad de Córdoba. En ese marco, he venido analizando las demostraciones de obligaciones sociales y de parentesco hacia los jóvenes muertos –y hacia los que quedan vivos- según las afrentas morales que las "muertes violentas" despiertan.

Según pretendo demostrar, la patrimonialización de las muertes violentas en sectores populares permite confrontar las significaciones hegemónicas que las estigmatizan, posibilitando narrarlas "desde abajo" y dotándolas de las propias emociones, versiones y experiencias que sus familiares, amigos y vecinos movilizan en torno a ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-04-2018

Cómo citar

Bermúdez, N. (2018). Muertos vivientes. Una etnografia sobre la proliferación de iconografias en torno a los jóvenes muertos violentamente en sectores populares de Córdoba (Argentina). Sociedad Y religión, 28(49). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/78

Número

Sección

Articulos