Aprendizaje intercultural en contexto de Nueva Era. Aprender con los indigenas y sus plantas de poder
Palabras clave:
Nueva Era, Indigenas, Aprendizaje, Rituales, Plantas de poder.Resumen
En este texto discutimos, desde cosmovisiones y practicas rituales indigenas, accionadas por el movimiento Nueva Era, una experiencia de aprendizaje que cuestiona el saber hegemónico moderno. La reflexión que hacemos tiene como base empirica la etnografia realizada en el Espacio Holistico Agora e en el Sitio Terra Zen, en contextos de Nueva Era, en la región metropolitana de la ciudad de Porto Alegre, Brasil. En el trabajo de observación de campo, pusimos la mirada en los procesos de aprendizaje intercultural, por parte de sujetos blancos, escolarizados y de clase media, sobre prácticas chamánicas amerindias, relacionadas al uso de plantas de poder, y a las tradiciones Maya, asociadas al Sincronario de la Paz. Con base en los dados etnográficos, analizamos las concepciones de aprendizaje que son producidas en ese contexto, con énfasis en la idea de una educación del cuidado, donde la maestria se distribuye entre agentes humanos, que actúan como guardianes y facilitadores del conocimiento, y no humanos, como las plantas de poder. Llamamos la atención para el papel de los rituales chamánicos indigenas, como mediadores en el aprendizaje. Por fin, hacemos una critica a la concepción cartesiana del conocimiento, indicando caminos que buscan superar da división entre mente y cuerpo, espiritu y materia.Descargas
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Publicado
05-10-2020
Cómo citar
Steil, C. A., Carvalho, I. C. de M., & Gonzaga, F. A. (2020). Aprendizaje intercultural en contexto de Nueva Era. Aprender con los indigenas y sus plantas de poder. Sociedad Y religión, 30(54). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/644
Número
Sección
Articulos