Aprendizaje intercultural en contexto de Nueva Era. Aprender con los indigenas y sus plantas de poder

Autores/as

  • Carlos Alberto Steil Universidade Federal de São Paulo Universidade Federal do Rio Grande do Sul
  • Isabel Cristina de Moura Carvalho Universidade Federal de São Paulo
  • Francisco Abrahão Gonzaga Universidade Federal de Sergipe

Palabras clave:

Nueva Era, Indigenas, Aprendizaje, Rituales, Plantas de poder.

Resumen

En este texto discutimos, desde cosmovisiones y practicas rituales indigenas, accionadas por el movimiento Nueva Era, una experiencia de aprendizaje que cuestiona el saber hegemónico moderno. La reflexión que hacemos tiene como base empirica la etnografia realizada en el Espacio Holistico Agora e en el Sitio Terra Zen, en contextos de Nueva Era, en la región metropolitana de la ciudad de Porto Alegre, Brasil. En el trabajo de observación de campo, pusimos la mirada en los procesos de aprendizaje intercultural, por parte de sujetos blancos, escolarizados y de clase media, sobre prácticas chamánicas amerindias, relacionadas al uso de plantas de poder, y a las tradiciones Maya, asociadas al Sincronario de la Paz. Con base en los dados etnográficos, analizamos las concepciones de aprendizaje que son producidas en ese contexto, con énfasis en la idea de una educación del cuidado, donde la maestria se distribuye entre agentes humanos, que actúan como guardianes y facilitadores del conocimiento, y no humanos, como las plantas de poder. Llamamos la atención para el papel de los rituales chamánicos indigenas, como mediadores en el aprendizaje. Por fin, hacemos una critica a la concepción cartesiana del conocimiento, indicando caminos que buscan superar da división entre mente y cuerpo, espiritu y materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Steil, Universidade Federal de São Paulo Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Antropólogo, doutor, professor da UFRGS e professor visitante da UNIFESP

Isabel Cristina de Moura Carvalho, Universidade Federal de São Paulo

Psicóloga, Doutora, Professora Visitante da UNIFESP

Francisco Abrahão Gonzaga, Universidade Federal de Sergipe

Mestrando em arqueologia na Universidade Federal de Sergipe

Descargas

Publicado

05-10-2020

Cómo citar

Steil, C. A., Carvalho, I. C. de M., & Gonzaga, F. A. (2020). Aprendizaje intercultural en contexto de Nueva Era. Aprender con los indigenas y sus plantas de poder. Sociedad Y religión, 30(54). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/644

Artículos más leídos del mismo autor/a