Investigación cuantitativa del fenómeno religioso en Chile: ¿cómo y quienes?

Autores/as

  • Patricia Imbarack Pontificia Universidad Católica
  • David Viera Miranda Universidad de Chile

Palabras clave:

investigación cuantitativas, religión, medición

Resumen

A través de esta nota breve se busca retratar la investigación cuantitativa sobre el fenómeno religioso en Chile contemporaneo. Para ello, se realiza una revisión histórica de las principales instituciones e investigadores que han realizado el intento de medir las dimensiones subjetivas y objetivas de la religión en nuestro pais.

A partir de esta revisión, se busca identificar los principales desafios que tiene la investigación del fenómeno religioso en Chile. En este sentido, se realiza una critica a la escasa utilización de datos cuantitativos en perspectiva histórica, y el énfasis dado solamente a aquellos aspectos subjetivos, medidos a través de encuestas de percepción, con énfasis en las encuestas desarrolladas a partir de la década de los noventa.

Se plantea la necesidad de recuperar una valiosa herencia de investigación cuantitativa existente desde finales del siglo XIX, que alcanzó hacia mediados del siglo XX una complejidad digna de atención.

Finalmente, se plantean algunas ideas para recuperar este importante legado histórico, y alternativas para ponerlas a disposición de un emergente campo de investigación de la religión en Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Imbarack, Pontificia Universidad Católica

Académica Facultad de Educación

Descargas

Publicado

04-03-2020

Cómo citar

Imbarack, P., & Viera Miranda, D. (2020). Investigación cuantitativa del fenómeno religioso en Chile: ¿cómo y quienes?. Sociedad Y religión, 30(53), 146–155. Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/593

Número

Sección

Notas breves