La historia lacrimógena, la diáspora antes de la diáspora y los peligros de estudiar exclusivamente a los judios

Autores/as

  • Rodrigo Laham Cohen IMHICIHU-CONICET, UBA, UNSAM

Palabras clave:

Judaismo, perspectiva lacrimógena, diáspora, interacción

Resumen

En este trabajo se exploran las razones por las cuales la perspectiva lacrimógena de la historia judia no es productiva para las investigaciones históricas. Con tal fin se problematiza la noción de diáspora como situación contingente y forzada,poniendo de relieve comunidades que, al menos para los periodos antiguo y temprano medieval no dejaron testimonios de una percepción negativa de su situación diaspórica (o siquiera la percibieron como diaspórica). Por otro lado, en el articulo se alerta sobre los riesgos de investigar a los colectivos judios como entidades aisladas, principalmente en relación a observar la historia judia como extraordinaria, sin tener en cuenta que, en las mismas espacialidades y temporalidades, otros grupos también padecieron penurias.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Laham Cohen, IMHICIHU-CONICET, UBA, UNSAM

Doctor de la Universidad de Buenos Aires: írea Historia
Licenciado en Historia
Profesor de enseñanza Media y Superior en Historia

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Publicado

06-08-2019

Cómo citar

Laham Cohen, R. (2019). La historia lacrimógena, la diáspora antes de la diáspora y los peligros de estudiar exclusivamente a los judios. Sociedad Y religión, 29(52), 127–147. Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/579