Etnicidad, utopia y globalización en la reinvención del budismo tibetano. El caso de la Comunidad Dzogchen Internacional

Autores/as

  • Catón Carini CONICET / UBA / UNLP

Palabras clave:

Budismo Tibetano, Occidente, etnicidad, utopia

Resumen

El articulo indaga el lugar que ocupa la etnicidad y la imaginación religiosa en el origen y el crecimiento de la Comunidad Dzogchen Internacional, un centro budista tibetano con proyección global. A fin de contextualizar la problemática abordada, la primera parte del escrito repasa el origen del budismo y su expansión en Occidente, mientras que la segunda parte examina el recorrido biográfico de Chogyal Namkhai Norbu, el fundador de la Comunidad Dzogchen Internacional. La tercera parte, analiza la forma en que esta organización trascendió las fronteras territoriales originales en base a un proyecto utópico imaginado y explora las narrativas universalistas que apuntan a la desetnización de sus saberes y prácticas. Finalmente, la cuarta parte explora la manera en que esta denegación de la etnicidad se ve complementada por un movimiento opuesto y complementario en el cual se transmite o reinventa un complejo étnico-cultural tibetano territorialmente localizado.

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Biografía del autor/a

Catón Carini, CONICET / UBA / UNLP

Investigador CONICET. Lugar de trabajo: Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA. Docente de la UNLP

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Publicado

06-08-2019

Cómo citar

Carini, C. (2019). Etnicidad, utopia y globalización en la reinvención del budismo tibetano. El caso de la Comunidad Dzogchen Internacional. Sociedad Y religión, 29(52), 168–194. Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/578