Religiosidad popular en el Norte Grande de Chile: uso de redes sociales

Autores/as

  • Bernardo Guerrero Universidad Arturo Prat Iquique

Palabras clave:

fiestas religiosas, peregrinos, redes sociales

Resumen

Analizamos el uso de las redes sociales, en especial Facebook, de los peregrinos y peregrinas que pertenecen a los bailes religiosos que acuden a las fiestas marianas del Norte Grande de Chile. Mostramos como a través de esta red social, se movilizan y difunden los contenidos de esta manifestación de la religiosidad popular. Planteamos finalmente la no-contradicción entre una práctica religiosa tradicional con una práctica cultural de la globalización. En términos metodológicos, rastreamos más de cien Facebook, cuyos contenidos clasificamos en categorias como identidad, ética social, reclutamiento, paisaje, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Guerrero, Universidad Arturo Prat Iquique

Sociólogo y Doctor en Ciencias Socioculturales por la Universidad Libre de Amsterdam, es Profesor Titular de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile.  Dicta las cátedras de Teoria Sociológica e Identidad Cultural.  Ha publicado un sinnúmero de libros además de articulos en revistas cientificas especializadas.  El estudio de la religiosidad popular, la literatura, el deporte y la música, lo han convertido en un experto de la identidad, la memoria y el patrimonio.  Destacan entre sus publicaciones, los tres tomos del "Chumbeque a la Zofri" en donde hace un completo estudio de las transformaciones de la ciudad de Iquique.  Desde el año 2000 publica semanalmente columnas en la prensa local y desde 1992 dirige la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat.  Dirige también el Instituto de Estudios Andinos "Isluga" de la Universidad Arturo Prat y actualmente preside la Fundación CREAR en la ciudad de Iquique.

Descargas

Publicado

22-01-2020

Cómo citar

Guerrero, B. (2020). Religiosidad popular en el Norte Grande de Chile: uso de redes sociales. Sociedad Y religión, 30(53), 97–123. Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/527

Número

Sección

Articulos