Las creencias sobre el sentido de la vida en la escuela secundaria

Autores/as

  • Elsa Viviana Barron Universidad de Buenos Aires - Universidad de La Matanza - Seminario Internacional Teológico Bautista

Palabras clave:

Creencias – Sentido de la vida – Jóvenes – Desigualdad

Resumen

El presente articulo analiza la enseñanza acerca del sentido de la vida en la escuela secundaria argentina, buscando la construcción de argumentos con aspectos cientificos y religiosos, sus interrelaciones y el ideal de futuro que se muestra a las juventudes en los finales del siglo XX.

Se realiza análisis de contenido a un corpus de textos escolares de las principales editoriales del área de Formación ética y ciudadana y se presenta su análisis en torno a tres núcleos temáticos: lo religioso en las trayectorias vitales, la relación que se propone entre el sujeto y su comunidad y el lugar asignado al trabajo.

Puede observarse, en los inicios de la década, que el sentido de la vida se asocia a la consolidación de la democracia. Más adelante se da un giro hacia un enfoque que apunta a la comprensión del sujeto como trabajador-consumidor.  Los recursos retóricos empleados se nutren de creencias y elementos religiosos.

Se retoman rasgos del contexto que evidencian las profundas contradicciones del ideal de futuro que se presenta a los jóvenes en una época marcada por el crecimiento de la desigualdad y la exclusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Viviana Barron, Universidad de Buenos Aires - Universidad de La Matanza - Seminario Internacional Teológico Bautista

Posdoctoranda en Ciencias Sociales (UBA) cumpliendo estancia en CEIL-CONICET

Dra en Ciencias Sociales (UBA), Mag en Investigación Sociales (UBA)

Jefe de Trabajos Practicos (UNLM)

Docente (UBA)

Directora de estudios (SITB)

Descargas

Publicado

07-08-2020

Cómo citar

Barron, E. V. (2020). Las creencias sobre el sentido de la vida en la escuela secundaria. Sociedad Y religión, 30(54). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/509