"Tórnate lo que tú eres": sobre la indisociabilidad entre religión y familia

Autores/as

  • Luiz Fernando Dias Duarte PPGAS UFRJ
  • Agustina Zaros CEIL CONICET

Palabras clave:

familia, religión

Resumen

Luiz Fernando Dias Duarte llega puntualmente al encuentro en el Museu Nacional. Antes de comenzar la entrevista abre la ventana de su estudio que da al Jardin de las Princesas de la que era la Casa de Pedro II. Desde alli entrará un aire fresco, en la calurosa Rio de Janeiro, cuya brisa se escuchará durante toda la entrevista. Encima de su computadora sobre la pared hay un retrato de una mujer mayor vestida de blanco que mira a la cámara: es la matriarca de la familia que el antropólogo "acompaña" desde hace cinco generaciones. Fue una de sus principales informantes en Jurujuba, cuando comenzó a estudiar a las clases trabajadoras. Entre los libros distribuidos en estanterias que decoran el estudio se puede ver otra foto con sus estudiantes tomada en el patio interno del edificio, uno de los espacios más elegidos para las fotos grupales por diversas cohortes de estudiantes de maestria y doctorado en Antropologia Social de esa institución.

En esta conversación el autor recorrerá su trayectoria académica, describirá cómo fue formarse durante la dictadura brasileña, los intereses de investigación que lo guiaron y los nuevos desafios en los estudios de familia y religión.

La unidad de análisis objeto de la entrevista es la familia y los diferentes ejes que la atraviesan son la transmisión intergeneracional, el trabajo, las adicciones, la psicologia y los proyectos de persona.

Sin embargo, esta entrevista -realizada en noviembre de 2017- cobra nuevos sentidos tras el incendio al Museu Nacional el año pasado, con el resultado de la pérdida de la mayor parte de la colección de objetos, obras de arte, libros e investigaciones, como consecuencia de los sucesivos recortes presupuestarios sufridos por la institución y la falta de politicas para preservar la memoria de dos siglos de historia latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Fernando Dias Duarte, PPGAS UFRJ

Graduou-se em Direito (1972) pela Faculdade de Direito da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Concluiu o mestrado em antropologia social (1978) e o doutorado em ciúncias humanas (1985) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (Museu Nacional da UFRJ). Fez pós- doutorado no Groupe de Sociologie Politique et Morale, da Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris (1991).

Atua como pesquisador nas áreas de antropologia da pessoa, da saúde, da familia, da sexualidade e da religião. Entre outros cargos acadúmicos, foi diretor do Museu Nacional da UFRJ (1998-2001). Durante este mandato, coordenou a elaboração do projeto da sua Nova Exposição, ainda em curso. Foi professor visitante nas Universidades de Brasilia, Paris X - Nanterre, Buenos Aires, Lií¨ge e Federal do Rio Grande do Norte. É Comendador da Ordem Nacional do Mérito Cientifico.

Descargas

Publicado

13-03-2019

Cómo citar

Dias Duarte, L. F., & Zaros, A. (2019). "Tórnate lo que tú eres": sobre la indisociabilidad entre religión y familia. Sociedad Y religión, 29(51), 142–173. Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/504

Número

Sección

Entrevistas