Las representaciones de los migrantes chilenos en el discurso de la Iglesia norpatagónica (Argentina) en el marco del conflicto del Beagle (1977-1985)

Alfredo Azcoitia, Ana Inés Barelli

Resumen


A fines de la década del setenta, la disputa por la delimitación del canal Beagle abrió una etapa en las relaciones entre Argentina y Chile signada por una tensión creciente que estuvo a punto de derivar en una guerra. En este marco, el artículo propone analizar la forma en que la Iglesia norpatagónica interpeló en la escena pública los discursos que construían a Chile como “vecino expansionista”. Comenzaremos recorriendo la prensa regional con el objetivo de dar cuenta de las características y la circulación de dichos discursos para abordar luego la forma en que lo confrontó la Iglesia argentina. Finalmente, nos centraremos en el análisis de las intervenciones públicas de Iglesia norpatagónica para identificar su singularidad al momento de antagonizar con las representaciones xenófobas que circularon profusamente por la región con mayor presencia de migración chilena en el país. Entre las principales conclusiones del trabajo se destaca que frente al binarismo guerra-paz que construye la confrontación entre el discurso nacionalista territorial y el clerical, la Iglesia Norpatagónica se inscribe en este último pero desde una perspectiva propia que introduce al migrante chileno como actor central del drama que acechaba.

Palabras claves: Iglesia- Norpatagonia- Beagle- Discursos


[1] Este trabajo es una versión corregida y ampliada de la ponencia presentada en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, realizado en la ciudad de Barcelona, España entre los días 23 y 26 de mayo de 2018.


Palabras clave


Iglesia; Norpatagonia; Beagle; discursos

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Sociedad y Religión ISSN 1853-7081

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional