La educación sexual integral en escuelas católicas en la ciudad de La Plata, Argentina. Prácticas y discursos frente a los esfuerzos regulatorios del arzobispado

Guillermo Romero

Resumen


El artículo se propone, a partir de un enfoque etnográfico, describir y analizar las estrategias, actitudes y configuraciones institucionales de tres escuelas católicas de la ciudad de La Plata relativas a la educación sexual, frente a los lineamientos pedagógicos y valorativos en la materia impulsados por la Iglesia Católica, en el marco de la implementación de una política educativa con perspectiva de género como la Educación Sexual Integral (ESI).

Para ello, en primer lugar el trabajo reconstruye los posicionamientos y las estrategias desplegadas por la Iglesia Católica con el fin de incidir en la orientación de las prácticas de educación sexual en sus colegios, para luego poner el acento en los alcances de esos esfuerzos regulatorios en las distintas escuelas.

De ese modo, el artículo ilustra la diversidad de perfiles que coexisten al interior del universo educativo católico y la compleja trama que articula regulaciones formales, saberes y valoraciones en materia religiosa y sexo-genérica de los diferentes actores, así como otros repertorios culturales disponibles.


Palabras clave


Educación sexual; escuelas católicas; configuraciones institucionales

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Sociedad y Religión ISSN 1853-7081

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional