Pedagogias de la menarquia: espiritualidad, género y poder

Autores/as

  • Karina Felitti IIEGE CONICET / FFyL UBA
  • Magdalena Rohatsch Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Menarquia, Pedagogia, Espiritualidad, Género, Poder

Resumen

Las consideraciones sociales sobre la menstruación están siendo transformadas a partir de su inclusión en la agenda académica, cultural y mediática, la actualización del mercado de productos de gestión del sangrado, la visibilidad de los activismos, y de un discurso espiritual que la relaciona con los ciclos naturales y lo sagrado. Este articulo indaga en las propuestas educativas, lúdicas y celebratorias de la menarquia que combinan elementos de espiritualidad Nueva Era y consignas feministas, a partir del relevamiento y análisis de libros dirigidos a niñas y de etnografias presenciales y virtuales de circulos/talleres para ellas y sus madres o cuidadoras. Los hallazgos muestran que estas propuestas de formación y acompañamiento rescatan los aspectos subjetivos y emocionales de la experiencia, refuerzan lazos de solidaridad con otras mujeres y priorizan el autoconocimiento como fuente de poder.  Asimismo, complejiza las relaciones entre secularización, género y educación sexual, al destacar los aportes que provienen de un entramado espiritual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karina Felitti, IIEGE CONICET / FFyL UBA

Investigadora adjunta del CONICET en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofia y Letras, UBA

Magdalena Rohatsch, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos AiresEstudiante de la Maestria en Comunicación y Cultura Facultad de Ciencias Sociales, UBA

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

12-09-2018

Cómo citar

Felitti, K., & Rohatsch, M. (2018). Pedagogias de la menarquia: espiritualidad, género y poder. Sociedad Y religión, 28(50). Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/369