Creencias religiosas y prácticas médicas frente al cuerpo de las mujeres indigenas del norte argentino

Autores/as

  • Vanesa Paula Vazquez Laba

Palabras clave:

religión, cuerpo, mujer indigena, sexualidad

Resumen

En este articulo se plantea la relación entre creencias religiosas/ancestrales, prácticas médicas y cuerpos de las mujeres indigenas. Focalizamos, por un lado, sobre cómo influyen las creencias religiosas a través de la práctica médica de los profesionales de la salud, sobre la sexualidad y cuerpos de las mujeres de diferentes comunidades indigenas; por otro lado, cómo también los saberes ancestrales de las comunidades étnicas atraviesan las decisiones sobre cuidado de la salud, reproducción y sexualidad de las mujeres.

El trabajo evidencia resultados de una investigación realizada durante 2012-2013 en las provincias de Salta, Misiones, Chaco y Formosa donde se llevaron a cabo entrevistas en profundidad y observaciones participantes con mujeres qom, guaranies, wichis y efectores de salud de Centros de Atención Primaria a la Salud y Hospitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanesa Paula Vazquez Laba

Investigadora asistente CONICET. Profesora adjunta IDAES UNSAM. Dra. en Ciencias Sociales UBA. Socióloga UBA

Descargas

Publicado

18-05-2015

Cómo citar

Vazquez Laba, V. P. (2015). Creencias religiosas y prácticas médicas frente al cuerpo de las mujeres indigenas del norte argentino. Sociedad Y religión, 25(43), 47–69. Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/36

Número

Sección

Articulos