De la Congregación a la Fraternidad Misionera: las ‘Religiosas del Huerto’ en el post concilio

Autores/as

  • Anabella Verónica Denuncio Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET). Instituto de Estudios sobre Ciencia y Tecnologia, Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ)

Palabras clave:

postconcilio, vida religiosa femenina, "opción preferencial por los pobres", población campesina, mujeres indigenas

Resumen

Este articulo busca describir y analizar, desde un enfoque metodológico que combina entrevistas en profundidad y análisis de documentos éditos e inéditos, las transformaciones que la renovación conciliar y la teologia tercermundista propiciaron en la vida religiosa femenina.

Se analiza el caso de un grupo de integrantes de la Congregación Hermanas de la Caridad de las Hijas de Maria Santisima del Huerto, quienes en su "opción preferencial por los pobres" emprendieron experiencias de vida en pequeñas comunidades de diversas provincias de Argentina. Se concluye que las acciones de las religiosas fueron de carácter disruptivo y politico, y que el involucramiento y la participación en la esfera pública las condujo a promover procesos organizativos comunitarios en poblaciones rurales pobres (campesinas e indigenas). Además, su acción cobró especial dinamismo entre las mujeres indigenas del Chaco argentino. En conjunto favorecieron procesos organizativos e identitarios que permitieron que las indigenas comenzaran a trascender el espacio doméstico y comunitario, socializaran sus necesidades y se capacitaran en sus derechos como indigenas y como mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabella Verónica Denuncio, Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET). Instituto de Estudios sobre Ciencia y Tecnologia, Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ)

Socióloga (UBA), Magister en Ciencias Sociales (UNGS-IDES), Doctoranda en Humanidades y Ciencias Sociales (UNQ). Becaria Doctoral en Temas estratégicos del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Area de Estudios Sociales de la Tecnologia y la Innovación, Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnologia-Universidad Nacional de Quilmes (IESCT-UNQ).

Descargas

Publicado

23-09-2019

Cómo citar

Denuncio, A. V. (2019). De la Congregación a la Fraternidad Misionera: las ‘Religiosas del Huerto’ en el post concilio. Sociedad Y religión, 29(52), 97–120. Recuperado a partir de https://ojs.ceil-conicet.gov.ar/index.php/sociedadyreligion/article/view/358